Home / Críticas / Crítica- La cola del escorpión (1971)

Crítica- La cola del escorpión (1971)

“Uno de los mejores Giallo del comienzo del género”

Segundo giallo dirigido por Sergio Martino, el mismo año rodó La perversa señora Ward, contando como guionista a su habitual Ernesto Gastaldi y a su hermano Luciano Martino como producor. Además vuelve a contar con varios de sus actores habituales, George Hilton y Alberto de Mendoza, que también participaron en La perversa señora Ward, además de diversas cintas de género.

Les acompañan otros habituales del cine de género italiano, como Luigi Pistilli, La iguana de la lengua de oro o Bahía de sangre, Anita Strindberg, que rodó Vicios prohibidos con Martino o ¿Quién la ha visto morir?, o Ida Galli, vista en El medallón ensangrentado o Una mariposa con las alas ensangrentadas. Junto a secundarios también habituales como Janine Reynaud o Luis Barboo.

La señor Baumer viaja a Grecia para cobrar el seguro de vida de su marido recientemente fallecido en un accidente aéreo. La compañía de seguros envía a Peter Lynch a investigar el caso, pero al poco de cobrar el dinero en efectivo la señora Baumer aparece asesinada, entonces el Inspector Stavros y el agente de la Interpol John Stanley sospecharán de Lynch aunque este parece tener coartada. Al poco comenzará una relación con la periodista Cléo Dupont, a la que intentarán asesinar y será salvada por Peter, la policía tendrá que hilar fino para descubrir al maníaco.

Genial giallo de Martino contando de nuevo con un guión soberbio de Ernesto Gastaldi, con una atmósfera muy conseguida, gran trabajo de cámara y un montaje muy inteligente, salvo quizá un par de detalles, nadie es perfecto.

Estamos ante un trabajo mas maduro que La perversa señora Ward, de ese mismo año, o quizá mas estructurado o al ser mas policíaco nos hace estar mas inmiscuidos en la acción. Y es que la cantidad de giros, todos genialmente estructurados, posibles culpables, sorpresas, alguna muerte violenta, muy violenta para la época, y en general una dirección muy dinámica hacen de esta cinta un disfrute para el aficionado a este género, el giallo.

Aquí ya tendremos alguna muerte muy violenta, el asesino corta el cuello de sus víctimas y las corta el abdomen, visto en un par de muertes, aunque hay otros dos momentos muy recordados, la botella clavada en el ojo y el corte de las manos, que están muy bien elaborados. De todas formas este giallo no ofrece más gore, recordemos que estamos en el año 1971 y con el paso del tiempo se iría incrementando la violencia visual.

Aunque en su día fue muy explicito, el propio Martino lo demostraría en la genial Torso, además en esta también tendremos destape, censurado su mayoría en España, que no todo.

Las actuaciones brillan con luz propia, todo el elenco de protagonistas cumple a la perfección, destacando quizá George Hilton que consigue una interpretación con mucha fuerza, pero ya digo que todo el elenco, en general, brilla a buen nivel, algo que se nota en el rodaje.

Como no podía ser de otra forma el final es soberbio, sin mas. Unos giros muy bien tratados, con un desenlace final potente y tenso que hará las delicias de cualquier aficionado a este genial género, y esta es de sus primeras cintas, de las que fueron poniendo las pautas a seguir.

Segundo giallo de Martino que se, inclusive, supera. Para mi, en líneas generales, los giallos de Martino son superiores a los de Argento, aunque a este le debamos la primera cinta “puramente” El pájaro de las plumas de cristal. Martino en este año con los dos largometrajes que rodó dio un gran golpe en la mesa, y aunque quizá sean los mejores trabajos, Torso es mas tirando a Slasher, pero eso es otra historia, todavía nos sorprendería gratamente. Muy recomendada.

La Mansion del Terror - 9

9

Género; Giallo