Home / Críticas / Crítica- La noche del terror (1981)

Crítica- La noche del terror (1981)

“Una de las consideradas peores películas del universo zombie, que cumple con su violencia de pleno”

Los italianos fueron los amos y señores del cine de explotación de finales de los setenta y principios de los ochenta, y como no podía ser de otra forma el cine zombie fue explotado por nuestros vecinos transalpinos en innumerables ocasiones, con todo un Lucio Fulci a la cabeza y creando un estilo bastante personal y salvaje. Así tenemos esta La noche del terror, conocida por innumerables títulos, véase Burial ground, Nights of terror, o hasta Zombie 3, y es que hasta los italianos se inventaron una saga zombie mezclando títulos que nada tenían que ver entre ellos.

En esta ocasión es todo un Andrea Bianchi, tipo que se apuntaba a todas las modas, sino echemos un vistazo a su, interesante, filmografía con títulos como Diabólica malicia, 1975, Desnuda ante el asesino, 1975, o Maniac killer, 1987, bajo guión, llamémoslo así, de Piero Regnoli y con un escaso presupuesto el que decide unirse a la moda zombie.

El elenco es escueto y está formado por actores que participaron como secundarios en algún producto menor del género a excepción de Mariangela Giordano a la que hemos podido ver en La bimba de Satanás, 1982, o Malabimba, 1979. Del resto del elenco podemos destacar a Karin Well, [La mondana nuda, 1980], Gianluigi Chirizzi, [Terror express, 1979], Antonella Antinori, [Play motel, 1979], y el curioso caso de Peter Bark, que hace de niño de 10 años cuando en realidad tiene unos 30 y debido a una enfermedad aparenta ser menor, pero aún así se nota muchísimo que es un adulto, siendo este detalle uno de los mas recordado, si no el mas, de toda la cinta.

George invita a unos amigos a una Villa de su propiedad debido a que el Profesor Ayres quiere mostrarles unas ruinas Etruscas. Pero una vez allí aparecen unos muertos vivientes con ganas de carne humana, así todos los huéspedes tendrán que tratar de huir para salvar sus vidas. Aunque parece que solo Janet y Mark tienen fuerzas suficientes para hacer frente a estos monstruos, ya que Evelyn, la mujer de George, solo quiere encontrar a su hijo Michael.

Estamos ante una de las películas de zombies a la que mas palos se le han dado que personalmente recuerde. Se ha ido mas allá de catalogarla de simple explotación y se le a denominado, con bastante razón, como un catalogo gore sin mas que pone a unos zombies como reclamo. Aunque esto, señores míos, es una explotación en toda regla y como tal usa el cine mas de moda para crear algo que poder vender y distribuir. Cosa que el bueno de Bianchi consiguió teniendo uno de los guiones mas pobres de toda la filmografía zombie, y ya es decir. Estamos ante uno de los géneros mas maltratados del cine, además de tener unos rubros técnicos bastante calamitoso, ya que la fotografía es del todo plana, la banda sonora es estridente y molesta mas que otra cosa, la continuidad es del todo inexistente, el montaje calamitoso, y la dirección es torpona y solo se centra en mostrar a unos zombies lentos, hasta el hastió en diversas ocasiones, algunos desnudos gratuitos al principio de la película y gore sin mas.

Y es gracias a este elemento, y otro que comentaré mas adelante, el porqué esta cinta es muy conocida. Porque se la criticará mucho, los mas fieles aficionados al cine zombie suelen odiar esta película, cosa que nunca acabaré de entender porque el catálogo gore y violento es brutal. Veremos casi de todo, de hecho hay momentos en los que parece que se supere a todo un Fulci, aquel que dio el pistoletazo de salida a este tipo de zombies brutales y que si no era en Italia en ninguna otra parte del mundo podrían haberse visto este tipo de zombies tan sumamente violentos, de hecho dejan a muchas películas actuales como un juego de niños.

Lamentablemente el guión y personajes son pobrísimo, ya perdí la cuenta de en cuantas cintas de género, y no solo de zombies sino giallos, vampiros o terrores, el tema de los Etruscos fue usado. Pero siempre de forma lejana, sin demasiadas explicaciones, aquí lo único que importa son los zombies y sus brutales ataques.

Sin olvidarnos de los desnudos tan en moda y tan gratuitos que nos ofrece Bianchi en este título, eso sí, solamente al principio de la película, encima de forma atropellada. Posterioremnte el único reclamo es el de los zombies, y es que está claro, si se pretende rodar una explotación digna tiene que tener desnudos y gore, y esto los italianos lo llevaban a raja tabla.

De todas formas el otro gran elemento por la que esta cinta es conocida es por la eterna secuencia de Michael, el “niño pequeño”, cuando muerde y arranca el pezón de su madre, simplemente brutal. Aún recuerdo la primera vez que lo vi, ¡me encantó! Y claro, en ese momento esta cinta pasó a ser de mis favoritas, por su locura, violencia del todo gratuita, mala leche y sin sentido en general. Porque además acaba dejando un panorama desolador, algo que se pudo ver en varios productos italianos de la época, que si bien Romero dejaba a los héroes en cualquier parte a merced del propio tiempo en las explotaciones italianas se solía tender a lo negativo, a un mundo futuro sin posible redención, otro elemento que me encantaba en su día. Quizá visto a día de hoy no me impresione tanto, pero en su época la disfruté enormemente, serán los años.

Una de las consideradas por los “expertos” peores películas del universo zombie, aunque yo creo que es un catalogo gore sin mas que hará las delicias a los que busquen precisamente eso, gore y violencia sin demasiado sentido, vamos mucha mas violencia y gore que en la mayoría de torture porn actuales, en serio. Y es que otra cosa no, pero los italianos en los 70 y 80 nos legaron el cine mas brutal, visceral y radical que podamos imaginar. Que tiempos aquellos.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Zombies

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.