Home / Críticas / Crítica- Logan (2017)

Crítica- Logan (2017)

“Cine de superhéroes violento y dramático para público adulto. Ya era hora Marvel.”

Después de nueve apariciones del mítico personaje de la Marvel, el Lobezno interpretado por Hugh Jackman dice adiós. Y lo hace en un título violento y adulto que cierra la trilogía del personaje, además de haberle visto en las seis entregas de la franquicia de X-Men. Ya queda lejos su debut en “X-Men” allá por el 2.000, o su primer título en solitario, en 2.009.

Pero en esta ocasión el director, James Mangold, responsable de la anterior aventura del personaje, “Lobezno inmortal” (2011), decide realizar un título más adulto. Para ello se basa, en muchísimos aspectos, en el estupendo comic “Old man Logan” de 2007, el cual mezcla con un estilo de western. Según propias palabras del director “Sin perdón” fue una fuente de inspiración, a lo cual añadiría también cine “Road Movie”, como Mad Max o Terminator.

Además, como ha apuntado el propio director y Jackman, que parece ser que bajó su caché, han disfrutado de libertad creativa para este proyecto. Algo que se nota, y en qué manera, en el tono de la cinta. Siendo, de largo, la película más adulta del universo Marvel, y, posiblemente, la mejor del de “X-Men”.
Amén que la sombra del éxito de “Deadpool” se nota en la cantidad de gore y violencia explícita que podemos disfrutar en esta entrega del personaje. Algo, por otra parte, que siempre eché en falta. Porque Lobezno es un personaje brutal, y, por fin, así se nos muestra. Además, si tenéis la oportunidad de ver el comic que apunté anteriormente hacedlo. Así esta película no os aparecerá, en absoluto, tan gore. Aunque hay otros comics donde vemos a un Lobezno ultra violento y gore, que parece que muchos se olvidan de estos matices.

Pero, y como grandísimo acierto, este aumento de violencia se une al aumento de drama. Ciertamente a veces algo sensiblero, pero del todo acertado y cercano al universo del final de los X-Men. Aunque, ciertamente, los 137 minutos de duración de este título se pudieron haber rebajado clarísimamente. Y no digo que sobre nada, sino que hay muchas cosas que no encajan, quizá habrá que esperar al montaje del director. Hay escenas que no tienen continuidad, o que resultan del todo innecesarias, o hasta mal que tienen un montaje demasiado raro. Algo que no es que moleste mucho, pero que si es un pequeño lastre.

Otro de los problemas de la cinta es su ubicación. Se nos muestra la historia en el 2029, pero diversas conversaciones dejan claro que o bien el público no sabe contar o es que tragamos con todo. Encima nos ponen la referencia del clásico western “Raíces profunda”, del año 1953. Aparte que en anteriores entregas se mostró como el profesor Xavier no nació en los años 30, como nos hacen creer en esta. Errores que, o bien me parecieron solo a mí, me parecen bastante injustificables.

Igualmente hay que alabar el gran trabajo interpretativo de la dupla Jackman- Stewart. Ambos están soberbios como Lobezno y el Profesor Xavier. Dando un empaque y autoridad a sus personajes del todo acertado. Igualmente Boyd Holbrook realiza una gran labor como el malo de la cinta, eso que, otra vez, la desinformación acerca del porqué de su brazo mecánico, o su procedencia, o algo, lastra su perfil. Algo similar pasa con Stephen Merchant y su insulso Caliban, que debió dar bastante más.

Mención aparte merece la pequeña Dafne Keen, que será Laura, la “hija” de Logan, y gran sorpresa de la película. Porque su brutalidad, violencia y mala sangre nos deja con uno de los personajes infantiles de superhéroes mas soberbios jamás vistos en pantalla. Ni “Kick-Ass” (2010) ni leches. Esta Laura es lo más brutal que se puede ver en este tipo de cine. Eso sí, alucino con que haya gente que se lleve las manos a la cabeza al ver a una menor arrancando cabezas y demás lindeces. A ver si vamos a volver a la edad de piedra, que esto es ficción señores míos.
Aunque con Dafne me pasó algo realmente curioso. Creo que tiene una presencia en cámara del todo soberbia, pero cuando comienza a hablar su personaje, o su interpretación, mejor dicho, decae. No sé si es por el uso del castellano, el inglés, o vete tú a saber. Eso sí, la cámara la adora, pero al comenzar a defender su texto la cosa empeora. Pero con todo, una gratísima sorpresa.

Y a colación de esto que comento tenemos todo lo relacionado con el “Edén” y el resto de niños mutantes. Donde lo referente al lugar de encuentro es soberbio, tanto en guión como idea original, esa referencia directa al universo de los comics es todo un acierto. Pero lo relativo a los niños deja que desear. No entiendo como el tramo final. Toda la persecución me dejó con ganas de, mucho, más de parte de los niños. Más aún cuando se les acaba viendo haciendo corrillo y demostrando sus poderes.. Pequeño, gran, fallo señor Mangold.

Al igual que lo referente al fin de los mutantes, no se explica nada de forma concisa, y, me da la sensación, que hubiese sido muy de agradecer. Insisto, me da la sensación que habrá versión del director.
Ídem para lo referente al Lobezno creado. Buena idea, pero mal planteamiento. Pudo dar muchísimo de mas, porque no deja de ser el malo del clásico western- Road movie de turno. Cuanto mama esta cinta de superhéroes de ambos géneros.

Igualmente nos pasa con la “enfermedad” de Logan. O soy yo, o no entendí que le pasa. Porque, recordemos, que es inmortal. Cosa que el propio director remarcó en la anterior “Lobezno inmortal”, por cierto. No enferma ni envejece, aunque el detalle de usar gafas me resultó curioso y acertado, aunque sea del todo inventado.
Así el final del personaje me dejó bastante decepcionado. Y sí, fui otro de los que se quedó esperando al final de los títulos de crédito para que saliese la mano de Logan al más puro estilo “Carrie” de Palma.

Pero en definitiva estamos ante una cinta que está teniendo grandes críticas, en su gran mayoría. Hasta hay quienes la ponen como la mejor cinta de “X-Men”, algo que suscribo y que no era demasiado complejo, y la mejor de Marvel, algo que le dejo a “Deadpool”.
Aún así, espero que los grandes estudios decidan rodar más películas de superhéroes de este tipo, para adultos. Y con buenos rubros técnicos, como ocurre en esta ocasión.
Porque se puede mezclar ultra violencia con drama, ya se vio en “Watchmen” hace unos años. Y esta “Logan”, si bien deja sensaciones agridulces, resulta del todo gratificante, más aún a un aficionando veterano de los comics de Marvel y que siempre esperó mas violencia explícita en sus adaptaciones cinematográficas.

La Mansion del Terror - 7.8

7.8

Géneros; Superheroes - Gore- Marvel

Crítica- Acero puro (2011)

Como es lógico en estas fechas cercanas a la navidad, desde Hollywood nos llega una clásica película de padre e hijo. Pero en esta ocasión se entremezclan robots boxeadores, casi nada. Así se nos presenta el nuevo proyecto de Hugh Jackman bajo la dirección de Shawn Levy, el responsable de la saga Noche en el museo.