Home / Críticas / Crítica- Memento (2000)

Crítica- Memento (2000)

“Joyita del nuevo milenio que juega con el espectador al mostrarnos la trama de fin a principio”

Segundo largometraje del interesante Christopher Nolan, recordemos que es el responsable de la nueva saga de Batman con la cual ha encandilado a miles de aficionados, así El caballero oscuro es una de las películas mas taquilleras de toda la historia. Aquí cuenta con un guión escrito por él mismo, excelente guión, y con un reparto de gran calidad formado por algunos rostros conocidos. Así tenemos como protagonista a Guy Pearce, visto en Ravenous, 1999, o La máquina del tiempo, 2002, que está acompañado por Carrie-Anne Moss, de la saga Matrix o de la cinta de zombies Fido, 2006, Joe Pantoliano, también visto por Matrix, o Daredevil, 2003, Mark Boone Jr, [30 dias de oscuridad, 2007], Russ Fega, [Tales of the unknown, 1990], Stephen Tobolowsky, [Dr. Jeckyll and Mrs. Hyde, 1995], o Callum Keith Rennie, [Blade; Trinity, 2004].

Apuntalando la buena sinopsis solo comentar que Leonard está investigando a un hombre con su mismo problema de memoria y que conocerá a Natalie a la cual ayudará a resolver sus problemas de pareja, o al menos eso será lo que Leonard crea. Aparte la historia está contada de final a principio, conociendo así, poco a poco, los motivos y deducciones del propio Leonard, o no.

Muy interesante título que está por convertirse, con derecho propio, en una película de culto. Nolan nos propone, de forma muy original, un estilo cinematográfico distinto, contando la historia de fin a principio, es decir como si cogiésemos un Dvd y lo viésemos escogiendo los capítulos del último al primero. Creando así una trama invertida realmente curiosa y en ciertos momentos muy impactante, debido a los sorprendente de las formas.

Aparte hay que destacar la buena dirección, el gran trabajo de la dirección artística y unos rubros técnicos totalmente competentes con el tipo de producto que se nos muestra.

Lamentablemente fue muy atacada por la crítica que dijo que intentando ver la película en orden cronológico no tenía sentido y que las incongruencias eran ilimitadas, pero el paso del tiempo está poniendo a esta cinta en el lugar que se merece. Porque la cinta está rodada como está rodada, no hay que darle mas vueltas, gusta o no.

Es curioso como este peculiar estilo, visto posteriormente y de forma más alocada en Irreversible, 2002, de primeras nos deja sorprendido y confusos para ir despertando el interés por la historia. Una historia muy cuidada y muy bien planificada. Así los saltos temporales quedan bien encajados aunque es cierto que el espectador debe permitir diversas licencias, aunque gracias a este estilo quedan bastante suavizadas.

Por otra parte hay que destacar al elenco, Guy Pearce realiza una interpretación sobria acorde a su personaje, aunque haya momentos menores. Pero en líneas generales realiza una interpretación brillante. Aunque quizá me quede con el papel e interpretación de Carrie-Anne Moss, la cual nos lega una de las mejores secuencias de todo el metraje. Esa cuando usa la enfermedad de Leonard para utilizarlo en su propio provecho. Y es que el guión nos depara diversas sorpresas.

Pero al contener el protagonista, personaje eje de la trama, esta enfermedad, el espectador se va sorprendiendo con todo lo que había pasado. De hecho es posible que viendo la cinta en un orden cronológico perfecto resultase menos sorprendente y entretenida que estando contada de la forma en que lo está, ya que así obliga, aunque esto puede llegar a ser un problema, al espectador a estar totalmente atento durante todo el metraje. Esto para unos es una cierto y para otros un problema, cada cual que elija.

Así nada más empezar tenemos desvelado el misterio, el propio final de la película, y principio de la acción cronológica. Y es todavía mas sorprendente si cabe y deja un sabor de boca altamente gratificante después de haber visto un título tan valiente, original y extraño.

Joyita del nuevo milenio que juega con el espectador al mostrarnos la trama de fin a principio, consiguiendo así unas sorpresas poderosas gracias a lo bien elaborado del guión. No obstante Nolan, con el paso del tiempo, ha demostrado ser uno de los directores más a tener en cuenta en la meca del cine, y lo está consiguiendo a base de buenas producciones, con grandes guiones y calidades técnicas. Para no perdérsela.

La Mansion del Terror - 8.2

8.2

Género; Sci-fi - Venganza

‘BLOODSHOT’ – Nueva fecha de estreno

Os informamos de que 'BLOODSHOT', la esperada adaptación a la gran pantalla del comic de Valiant protagonizada por Vin Diesel (saga 'Fast & Furious', 'xXx') cambia su fecha de estreno al 27 de marzo (antes 13 de marzo).