Home / Críticas / Crítica- Neon maniacs (1986)

Crítica- Neon maniacs (1986)

“Apreciable slasher de monstruos ochentero”

Segunda cinta dirigida por Joseph Manguine, anteriormente dirigiò Smoke and flesh, cinta hippiesca sobre el ácido, y es que ha trabajado en diversas cintas de gènero pero como director de Fotografìa, como Squirm, El dìa de la madre o Solos en la oscuridad. Protagonizada por Leilani Sarelle, recordada por su apariciòn en Instinto bàsico junto a Sharon Stone, y Clyde Hayes que es de esos actores que debutaron en una cinta de Viernes 13, en la quinta, y rodò màs largos, pero pocos, aunque se centrò en la labor de guionista.

Los Neon maniacs son unos seres que aparecen cada X tiempo para crear el caos. Apareceràn en San Francisco y daràn buena cuenta de un grupo de jòvenes, solo Nathalie se salvarà aunque nadie creerà su historia ya que no aparecen los cuerpos ni hay huellas, parece que nada haya ocurrido, solo encuentran una masa gelatinosa amarilla en el lugar de los hechos. Pero Paula, amante del cine de terror, la cree e intenta hablar con Nathalie aunque esta no lo acepta. Steven es un amigo de Nathalie, la invita a salir y en esa salida son atacados por los Neons maniacs, entonces aceptaràn la ayuda de Paula, que tambièn fuè atacada y descubriò que el agua los mata, asì en un baile del instituto habrà una gran batalla, aunque los Neon maniacs no son tan fàciles de eliminar.

Slasher ochentero deudor del universo de Cliff Barker, en especial de Hellrasier y Razas de noche, aunque con un guiòn muy inferior. Aquì tenemos a doce monstruos, parecen màs, donde encontramos a un Samurai, un doctor, un cazador con balleta, un policia, un soldado, un indio,etc…

Pero el gran lastre de esta cinta es su guiòn, casi inexistente que nos deja perplejos sobre el origen de los Neons maniacs o de sus razones o tan siquiera de donde provienen o que son. ¿Zombies, monstruos, seres del infierno…? Una pena ya que la cinta es entretenida y los Neon maniacs cumplen una labor formidable, pero lo malo es no saber nada de ellos, o solo el porquè andan tan despacio .Y ni que decir tiene de su final, que no se sabe nada de nada.

La atmòsfera es muy tìpica de las cintas ochenteras, y recuerda a Razas de noche por momentos, la direcciòn es algo inestable, es decir, tiene partes dinàmicas y otras màs dramàticas pero conseguidas, que las une con otras secuencias absurdas y con una torpeza narrativa excesiva. Quizà los asesinatos de los manìacos deberìan haberse mostrado màs claramente, quizà haya una versiòn Uncut, porque quedan algo sosos y viendo a esos imponentes monstruos se espera algo màs, ya que gore tenemos poquito.

Las actuaciones son normalitas, clàsicas de esa època y de los slashers, actores que no llegaràn a mucho. Una cosa que veo que sobra son los numeritos musicales del final, me parecen metidos con calzador y no aportan absolutamente nada a la pelìcula, y el enlace a la batalla con los Neon maniacs en el baile està muy mal rodado, con una falta de continuidad absoluta. ¿Porque van todo el rato en busca de los protagonistas y matan solo a algunos alumnos en el baile y a otros no?

Pero es del todo disfrutable, es de esos momentos del cine de gènero que se aceptan todas las licencias y solo se disfruta el resultado, aunque la apariciòn de los monstruos en el baile es algo escasa, y esperaba un autèntico baño de sangre que nunca ocurre. Eso sì, la idea del agua, que es con lo que se mata a los Neon manics, es deudora de la Sci-fi de los 50- 60 y, aunque no se explique porquè, es interesante aunque estàn algo mal rodados los diversos ataques a los monstruos.

Y llegamos al final, y aquì si que tenemos el gran punto negro de la cinta, sin tensiòn, ni informaciòn, abierta totalmente para una segunda parte, que jamàs se rodò, y es que los Neon maniacs desaparecen sin màs, casi como aparecieron. Una autèntica làstima. Eso sì, hay sorpresita final.

Apreciable slasher de monstruos ochentero, con demasiadas licencias en su guiòn dejando toda la informaciòn oculta. Gran error ya que al contar con unos monstruos realmente bièn conseguidos el no decir nada sobre los mismos es una gran error. Es por esto por lo que no sea màs estimada y haya a gente que no le guste. A mi me entretiene, aunque el no saber nada y la excesiva cantidad de licencias no queda nada bièn, y quizà algo màs de mala leche ayudarìa bastante.

La Mansion del Terror - 6.5

6.5

Género; Monstruos - Slasher

Crítica- The Head Hunter (2018)

Cuando uno conoce este título lo primero que hace es incluirlo dentro de la espada y brujería. Y si bien es totalmente cierto, también nos quedaríamos muy lejos de lo que esta cinta realmente propone. Porque el último trabajo de Jordan Downey es una fantasía minimalista hasta el extremo. Donde nada se enseña y todo se intuye o se imagina.