Home / Críticas / Crítica- Rare exports, a christmas tale (2010)

Crítica- Rare exports, a christmas tale (2010)

Finlandia es otro de los países del norte de Europa que en los últimos años está produciendo y, sobretodo, co-produciendo bastantes películas de género, así a bote pronto podemos apuntar Dark floors o Sauna de 2008, o Cazadores de mentes en 2004. Así el director finlandés Jalmari Helander debuta con este largo basándose en los cortometrajes homónimos que rodó este a principios del S. XXI sobre Papa Noel y dentro del terror- fantasía. Escritos junto a su hermano Juuso y ayudado en esta ocasión por Petri Jokiranta y Sami Parkkinen. Además, en esta ocasión cuenta con un presupuesto amplio para con los gastos habituales de su país, y el elenco es bastante habitual de esas tierras ya que todos son habituales de las series televisivas, amén que repiten varios actores de los cortos, como Jorma Tommila y su hijo Onni Tommila,Tommi Korpela, o Jonathan Hutchings, que además protagonizan la cinta.

Pietari y un amigo ven como unos extranjeros están desenterrando algo raro en la montaña, al poco tiempo los ciervos de la zona aparecerán muertos y el padre de este, Rauno, y sus amigos van a investigar, así comprobarán lo que se ha desenterrado, a Papa Noel y sus Elfos, pero este Papa Noel se come a los niños malos, así que Rauno y los suyos tratarán de hacer frente a los elfos y acabar con Papa Noel, aunque puede que su hijo les enseñe bastantes cosas y los elfos les hagan ganar mucho dinero.

Había leído muchas buenas críticas de la flamante ganadora de Sitges de 2010, y la verdad es que es cierto que las calidades técnicas sorprenden considerablemente ya que no estamos acostumbrados a ver cine finlandés y menos con un acabado visual tan elegante y poderoso. La fotografía brilla con luz propia y consigue sacar lo mejor de los paisajes naturales que pueblan la cinta, por otra parte la banda sonora resulta un complemento perfecto al devenir de la historia y aunque el montaje no sea muy destacable al menos cumple. Además Jalmari Helander realiza una dirección bastante acertada, aunque se exceda en algunos momentos estirando la acción. Y es que se nota que cuando una idea original da para un corto muy bueno cuando se pasa al mundo del largo hay que hinchar diversos elementos, y es aquí donde hay varios fallos, o elementos menores.

Porque tenemos varios momentos bastante menores, y el guión, en líneas generales, no es muy interesante. La idea original lo es, y vaya si lo es, pero el guión naufraga a la hora de unificar tantos personajes, dotarlos de personalidad y la decisión de no mostrar a Papa Noel sino a Elfos caníbales nos deja un poco abatidos. Eso que estos lucen perfectos, pero ver ese imponente Papa Noel pero sin verlo nos deja algo cariacontecidos.

Por otra parte debemos destacar al elenco, el cual se involucra a la perfección con el producto, aunque haya algún que otro momento sobreactuado, algo normal viendo el devenir de la cinta hacia la fantasía infantil. Porque la parte final es fantasía infantil mezclada con algo de terror y acción. Pero en este aspecto creo que hay películas antiguas muy superiores a esta, porque en líneas generales, no me ha parecido tan buena esta película, no como para tener premios a la mejor película. Si entiendo los técnicos, porque, me repito, luce poderosa, pero como largo en sí creo que este año pasado han aparecido títulos mejores.

Además eché algo en falta el gore. Cierto es que la parte final es dinámica y por momentos trepidante, pero le falta un toque de algo más, quizá gore. Además que el puro final me dejó algo helado, ya no solo por ver el cómo se finiquita la lucha contra Papa Noel, al cual me molestó mucho no verlo, bueno solo ver esos cuernos que a saber cómo serían en su totalidad, sino ver el porqué del “Rare exports”, filmado muy al estilo norteamericano del “happy end”, algo más de macarrismo hubiese sido perfecto.

Por lo que la flamante ganadora de Sitges no me ha parecido la gran cinta del 2010. Ciertamente es un gran producto que tiene unas calidades técnicas remarcables pero como película se hace algo pesada en alguna parte. Además estamos constantemente pasando del cine fantástico infantil al de terror, algo light, para acabar viendo acción y alguna sorpresa que nos deja con ganas de más, especialmente la escena de los renos. Aunque no podemos obviar que la idea original es de lo mejor de los últimos años. Esperemos seguir pudiendo disfrutar de más cine finlandés, al menos no hacen remakes…

5.8

Género; Fantasía - Terror - Acción - Comedia - Navidad

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.