Home / Críticas / Crítica- Reflejos (2008)

Crítica- Reflejos (2008)

“Otra cinta de terror de USA que copia los cánones orientales”

Escrita y dirigida por Alexandre Aja, basándose en la cinta coreana El otro lado del espejo de Kim Sung- ho. Aja es uno de los directores con más futuro dentro del género, o eso se le supone, después de títulos como Alta tensión o Las colinas tienen ojos, además al parecer el tema de los remakes es su fuerte ya que está preparando el de Piraña, y me pregunto yo… ¿No es capaz de realizar algo original?

Cuenta como protagonista con Kiefer Sutherland, toda una estrella de Hollywood, de hecho esta cinta cuenta con una gran presupuesto, aunque siempre le recordaremos por Jóvenes ocultos, Dark city o Twin peaks, más que por su reciente fama debida a la serie 24. Le acompañan actores como Jason Flemyng, El rostro de la venganza o Atomik circus, o Amy Smart, EL efecto mariposa o La séptima luna.

Ben Carson es un ex-policía y ex- alcohólico que está atravesando por una época nefasta tanto personal como laboralmente. Acabará trabajando como guardia de seguridad en un centro comercial abandonado donde pronto comenzarán a sucederse extraños sucesos relacionados con los espejos. Esto conllevará a la brutal muerte de la hermana de Ben y al miedo que cogen Amy y los hijos de ambos con respecto a Ben, que se verá solo luchando contra una antigua maldición que se centra en los espejos de ese almacén que en un tiempo pasado fue un hospital psiquiátrico.

La esperada y nueva cinta de Aja no es más que un remake del habitual cine de terror oriental con los toques habituales del cine de terror proveniente de USA, además, creo, que los norteamericanos se están excediendo en hacer versiones propias de cintas de terror provenientes de otros países, haciendo auténticas chapuzas.

Aquí tenemos una cinta con presupuesto, una atmósfera realmente conseguida, grandes actores, buenos efectos especiales, una dirección dinámica, buen montaje, pero es más de lo mismo, no ofrece absolutamente nada nuevo, esto debería preocupar al bueno de Aja. No vale coger el libreto de una cinta menor coreana de género y a partir de èl realizar un libreto “distinto”, mas que nada porque la base es la misma, y sobre todo el estilo.

Aparte que la cinta adolece de un ritmo lo suficientemente tenso como para tener al espectador inmerso en la cinta y tenemos demasiados momentos muy frugales que no hacen ningún bien a la película. Ni las buenas actuaciones, ni los planos bien estructurados ni nada, hay que ir mas allá, parece que Aja perdió el rumbo.

Al menos esta cinta será recordada por la brutal muerte de Angela en la bañera, que es, sin lugar a dudas, lo mejor de toda la cinta. Porque cuando comenzamos a conocer la verdad de los hechos lo primero que se nos viene a la mente es, ¿Otra vez el mismo argumento? Bueno veamos como lo cuenta, y aquí reside el gran fallo, la forma de contarlo es tìpica y tòpica. Es como coger el actual cine de terror oriental y el terror USA y mezclarlo. Vamos como The ring, Dark water, etc.

Además aderezado con un final tramposo y liante en plena tradición Saw o Silencio desde el mal, con la que guarda bastantes parecidos, que queda bien pero que comienza a cansar.
Vamos que la originalidad y la sorpresa desaparecen casi desde la primera media hora y nuestras esperanzas se desvanecen en efectos interesantes y una buena producción para un producto simple que no aporta nada, aunque se hace entretenido gracias a su producción. Pero en líneas generales es un pequeño fiasco debido a las esperanzas que albergaba en él y sobretodo en su director, Aja, que debería centrase más en hacer algo original.

Otra cinta de terror de USA que copia los cánones orientales y a los que le suma un final tramposo en la vena de Saw. No tenemos nada de originalidad en esta gran producción que me deja un último pensamiento. ¿Aja es un buen director? Porque solo lo demostró en el remake de La colinas tiene ojos, Alta tensión me resulto del montón. Y ahora vuelve a atacar con otro remake, siendo esta misma es una especie de remake. ¿Entonces es capaz de hacer algo propio y original? De momento sus cintas dan la razón a quienes dicen que es un autor bueno copiando, el tiempo le situará en su lugar.

La Mansion del Terror - 5.1

5.1

Género; Fantasmas - Remake

Crítica- Infierno Bajo el agua (2019)

Desde el anuncio de la nueva película de terror del director francés Alexander Aja, contando con producción de todo un Sam Raimi, el hype fue subiendo como la espuma. Más aún viendo las noticias, trailers e imágenes de esta incursión en el universo del cine de catástrofes con caimanes de por medio.