Home / Críticas / Crítica- Romasanta, el cazador de la bestia (2004)

Crítica- Romasanta, el cazador de la bestia (2004)

Dirigida por Paco Plaza para la Fantastic factory y basada en la novela de Alfredo Conde que se inspirò a su vez en el caso real del asesino gallego Manuel Blanco Romasanta. Plaza ha dirigido otras cintas de gènero como “Cuento de navidad” de la serie “Pelìculas para no dormir” o “[REC]”, y aquí contando con actores de renombre, con los que a colaborado en otros proyectos. Como Elsa Pataky, una de las sex-symbols españolas de la època y que ya trabajase con Plaza en “Cuento de navidad” al igual que Maru Valdivielso que tambièn aparece en esta. A Pataky la hemos visto en otras como “El arte de morir” o “Beyond- reanimator”, y la acompaña el gran Julian Sands, recordado por su papel de “Warlock”, o de otras cintas como “Gothic”, “Aracnofobia” o “Historia de un vampiro”.

Manuel Romasanta es un mercader ambulante que conquista con cierta facilidad a las mujeres, de las cuales se aprovecha, aparte de usar su trabajo como tapadera de sus terribles crìmenes. Pero Bàrbara, que perderà a su hermana y a su sobrina, se darà cuenta gracias a Antonio (John Sharian) que Romasanta es un licàntropo asesino que tiene diversas mujeres por todo el norte de España, aunque el Doctor Philips no creerà esa teorìa. Bàrbara se unirà a Gòmez en la bùsqueda del asesino del cual no se sabe si es un licàntropo o un asesino en serie.

Otra pelìcula fallida de la Fantastic factory aunque en esta se nota que hubo mayor producciòn y hay varios elementos bastante cuidados, ademàs de contar con un elenco internacional importante aunque Plaza no sabe sacarles el màximo partido. Quizà debido a lo flojo del guiòn y la tediosidad del rodaje. Y es que tenemos casi siempre el mismo tipo de planos y a veces da la sensaciòn de no haber cambiado de localizaciones. Ademàs de ser toda la cinta muy luminosa, salvo en pequeños momentos que es en exceso oscura. Porque no hay un punto intermedio y no se crea una atmòsfera adecuada, ademàs de tratarse de una cinta sobre finales del s.XIX y no parecerlo en lo màs mìnimo.

Las actuaciones son bastante discretas, Pataky està perdida durante todo el metraje y parece que solo se la usa como reclamo, hasta tendremos un destape suyo, faltarìa menos. Julian Sands realiza una interpretaciòn màs acertada aunque excesivamente frìa, y eso que va enamorando a sus vìctimas, pero de una forma bastante mal rodada. Destacar a John Sharia que es la mayor sorpresa de toda la cinta.

Sorprendentemente no tenemos casi gore, por no decir nada, y solo vemos una transformaciòn, que es llamativa pero me dejò bastante frìo por lo raro de la misma aunque reconozco que està trabajada pero en general me parecio pobre, aunque aquì se diga que es excepcional, cosa que a mi no me pareciò. Y es que se deberìa haber sacado màs partido al hombre lobo y toda la historia, ya que encima de ser una cinta larga no dice nada. Es màs bien dramàtica y solo vemos a la Pataky deambulando durante el metraje al igual que Sands, sin enseñar nada ni proponer nada, por lo que tenemos una cinta muy espesa y por momentos soporìfera. Ademàs el final es de locos, con juicio incluido pero sin ningun tipo de carga emocional y con unos resultados finales risibles. Vamos, otra decepciòn de la Fantastic factory, y van…

Muy floja cinta de licàntropos- asesino en serie basada en un hecho real que no tiene ninguna consistencia y se hace bastante pesada. Sin momentos gore, sin tensiòn, ni capacidad de crear ninguna espectaciòn en el espectador, que verà esta cinta dejando pasar el tiempo, ya que no cuenta nada, ni siquiera su propia historia. Aparte la direcciòn de Plaza me resulto bastante pobre, por el contrario de lo que leì. Y es que la costumbre de ensalzar a los nuestros muchas veces nos hace equivocarnos, y que conste que tengo esperanzas en Plaza sobretodo tras la sensacional “Cuentos de navidad”.

La Mansion del Terror - 4.2

4.2

Género; Hombres Lobo - Asesino en serie

Reseña Bolsilibro- El aullido de la bestia (1987)

Me encuentro ante un nuevo ejemplar de la colección “Escalofríos de terror”, del escritor y editor Ralph Barby. En esta ocasión me dispongo a disfrutar del volumen octavo, el cual muestra una portada con un lobo y una especie de guadaña ensangrentada, la cual ya me hace presuponer de que versará esta novelita.