Home / Críticas / Reseña Bolsilibro- El aullido de la bestia (1987)

Reseña Bolsilibro- El aullido de la bestia (1987)

“Mezcla entre licantropía y Dorian Gray que funciona a la perfección”

Me encuentro ante un nuevo ejemplar de la colección “Escalofríos de terror”, del escritor y editor Ralph Barby. En esta ocasión me dispongo a disfrutar del volumen octavo, el cual muestra una portada con un lobo y una especie de guadaña ensangrentada, la cual ya me hace presuponer de que versará esta novelita.

Y sí, muy mal desencaminado no me hallé. Estamos ante una novela corta de licantropía, pero con escrita con el ingenio habitual de Barby, el cual la entremezcla con romanticismo, destellos de brujería, y la historia de Dorian Grey. Y con cierto clasicismo, tanto en sus formas como en sus modos.

Y es que Barby, nuevamente, realiza una escritura ligera que engancha desde el primer capítulo. Capítulo, por cierto, narrado desde el punto de vista de un hombre lobo y su ataque a una pareja. Capítulo al que no le faltan detalles, como puede Barby en escasas páginas contarnos tantos matices y crear una lectura rápida y dinámica la cual pide saber más de esta historia.. Porque este elemento es común a la obra de Barby, suele disponer de un capítulo inicial potente, el cual ya deja a las claras el tipo de novela que tendremos entre manos. Y aunque en ocasiones el nivel sea inferior, esta que nos ocupa cumple a las mil maravillas.

Así toda la historia de Shirley y su recuperación dentro del palacete del Duque de Vollmond, y lo relativo a su “ama de llaves” Nahama, si bien adolece de más explicaciones, común denominador en muchas de estas novelitas cortas, si nos consigue explicar todo lo necesario para el disfrute de la historia.

Así si bien el mes, tiempo durante el que pasa toda la historia, pasa de forma abrupta y poco especificada, al llegar a la conclusión del enigma, el cual se ve venir desde los primeros capítulos, este se nos cuenta con una fuerza, una tensión y un desenlace magistral. Cierto es que el autor pudo haberse lucido más en detalles, o en explicaciones, especialmente esto, pero seamos serios, estamos ante una novela corta. Y como tal tiene un final directo, con fuerza y con sorpresas. Epílogo, de diez, aparte.

No puedo obviar el personaje del alguacil, garfio en ristre. El cual al ser presentado por Barby ya nos hace prever en cierto modo el final de la historia, la cual, me repito, no por esperada es menos sorprendente. Porque esta mezcla de licantropía, brujería y la leyenda de Dorian Gray, tocada de forma leve y magistral, cumple a las mil maravillas. Y, si bien daría para realizar un libro mayor, en sus escasas 95 páginas Barby vuelve a deleitarnos. ¿Queríais mezcla de géneros y ritmo? No os perdáis esta novelita corta.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Hombres Lobo - Maldición

Reseña Bolsilibro- El diablo de Notre Dame (1987)

“El diablo de Notre Dame” es el cuarto ejemplar de la colección de bolsilibros de terror llamada “Escalofríos” que editó la Editorial Olimpic, propiedad del autor Ralhp Barby, pseudónimo de Rafael Barberán Domínguez,