Home / Críticas / Crítica- Samurai zombie (2008)

Crítica- Samurai zombie (2008)

“Título mejor que la película. Esperaba mucho mas”

Tak Sakaguchi es un actor japonés de cierto renombre que debutó como director con la cinta “Be a man! Samurai school”. Rodada el mismo año que esta que nos ocupa y contando con el propio Sakaguchi como actor protagonista, como también pasa en esta que comentamos. En esta ocasión es su amigo Ryuhei Kitamura, guionista y director de Versus, 2000, o Azumi, 2003, y quién considera a Tak Sakaguchi como su actor fetiche, quién le escribe un guión donde pueda dar rienda suelta a la fantasía que presupone a su amigo. Para ello cuenta con un presupuesto ajustado y un elenco escaso aunque compuesto de rostros conocidos y amigos del director. Así nos encontramos con Nana Natsume, [Prisioner 701 sasori, 2009], Mitsuru Fukikoshi, [The haunted apartaments, 2005], Issei Ishida, [Stange circus, 2005], Kyôsuke Yabe, [Crows zero, 2007], y hasta la cantante Yakkun Sakurazuka.

Una familia viaja feliz cuando son parados por unos criminales que acaban de robar un banco, así Jiro y Lisa después de deshacerse de su cómplice raptan a la familia con la que se introducirán, sin saberlo, en una tierra maldita donde un Samurai pretende acabar con la maldición que le persigue siglos atrás. Parece ser que todos las personas que están en esta zona tienen algo que ver con la maldición, sus antepasados fueron los culpables de todo, ahora ellos deberán pagar las consecuencias.

En los últimos años el cine japonés está destacando por sus guiones bizarros repletos de hemoglobina, especialmente dentro de lo que podríamos catalogar su “Serie B”. Así nos surge este Samurai Zombie del cual nos venden que es otra epopeya gore, cosa que, desgraciadamente, no es en absoluto. Ya que aunque tengamos buenas dosis de gore es muy inferior a otros productos japoneses contemporáneos. Además el guión entremezcla distintos géneros y subgéneros sin pudor alguno, donde podremos ver drama, samuráis, fantasmas, maldiciones, demonios o zombies. Porque los catalogaremos como zombies por el título de la película, pero en realidad no dejan de ser unos demonios sanguinarios, nada de zombies, pero bueno. Por otra parte los rubros técnicos no son nada destacables. Ni la banda sonora, ni la fotografía, que es bastante oscura, ni el montaje destacan, lo mismo que el diseño de arte que resulta algo ridículo y muy barato, ¿quizá demasiado?

Lo que si es mas curioso es como Tak Sakaguchi trata por todos los medios de realizar un título decente y que pueda agradar al aficionado. Con tempos bien llevados, acción dinámica y cierto carisma que le deja en buen lugar como realizador, aunque claro, como el es el protagonista, dejando de lado a los samuráis, que hay varios, no acaba por centrarse en una labor concreta y esto se nota en prejuicio de la cinta. De hecho todas las interpretaciones son algo libres, como si el propio Tak Sakaguchi les hubiese dado plena libertad a los miembros del elenco, algo que no acaba de funcionar. Así vemos algún personaje excesivamente histriónico y otros demasiado apagados. Destaca en este aspecto el de la madre, el cual sufre un cambio ilógico, sin explicar y del todo incoherente, aunque bueno, aceptémoslo por el bien de la película.

Los samuráis están muy bien caracterizados y planificados, de largo sus apariciones en la oscuridad, siempre excesiva, con las cabezas cortadas de sus enemigos son lo mejor de todo el metraje. Porque sus peleas cuerpo a cuerpo dejan bastante que desear, eso que tenían una coreografía trabajada, pero la verdad es que no lo parece. Por ejemplo, el combate final es bastante cutrón. Además, cuando comienzan a aparecer mas Samuráis deberían habérnoslos mostrado en mas ocasiones, y con algo mas de luz, me repito. Porque el arquero daba mucho mas, por ejemplo.
El tramo final nos resolverá las preguntas sobre la maldición, seremos testigos de la enésima venganza sobrenatural con niño de por medio, la cual cumple aunque esté algo alargada innecesariamente.

En definitiva, un trabajo competente pero que deja la sensación de poder haber sido algo mas potente en varios aspectos, tanto técnicos, actorales, o de producción. Pero aún con todo Tak Sakaguchi demuestra tener tablas para poder sorprendernos con algún trabajo mas perfilado y elaborado. No obstante se está esperando mucho su último trabajo, Mutant girls squad, que co- dirige con gente como Noboru Iguchi y Yoshihiro Nishimura, habrá que esperar.

La Mansion del Terror - 5.2

5.2

Género; Zombies - Demonios - Maldición - Samuráis - Serie B

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.