Home / Críticas / Crítica- Sheitans warriors (2006)

Crítica- Sheitans warriors (2006)

“Terror proveniente de Serbia que mama del modelo yankee”

Debut de Stevan Filipovic, quièn previamente habìa trabajado como editor de algùn cortometraje, alguno hasta de gènero, Jos ne svice rujna zora. Con un elenco jòven y bastante desconocido tanto en su país como fuera de èl, podemos destacar a Petar Bozovic, con una amplia carrera, que rodò el terror Deja vu, aparte tenemos otros actores mas conocidos, pero dentro de su país. De hecho el cine Serbio no es de fácil acceso y tiene una pobre distribucion, afortunadamente este tìtulo si disfrutò de ella.

Stanislav es acosado por un grupo de nazis, compañeros de la escuela, y al esconderse darà con un libro con el que invoca a Shaitan, un demonio Turco que los ayudò a conquistar Serbia siglos atràs. Entonces Stanislav decidirà vengarse, ya que es el tonto de la clase. A todo esto tres amigos, Cacha, Ticha y Mirko, se veràn envueltos en todo el asunto ya que el ex-novio de Ticha, Bora, es uno de los guardianes, humanos que nos protegen de los demonios, y debe luchar contra el Shaitan. Pero Stanislav mandarà al Shaitan a una multitudinaria fiesta de la gente del colegio donde habrà una masacre, solo nuestros héroes podràn hacer frente al Shaitan.

De la desconocida filmografìa serbia aparece este terror adolescente que mama, y mucho, del modelo yankee y, sobretodo, del europeo. Me recordò mucho a cintas españolas del estilo, aunque he de reconocer que esta es algo mejor que algunos productos patrios.

Con un guiòn normalito, una puesta en escena del montòn y unas calidades tècnicas aceptables para este tipo de productos tenemos este terror que mama de la moda Buffy, de hecho el Shaitan recuerda a los tìpicos monstruos vistos en dicha serie o Angel y demàs, series que han influenciado los terrores adolescentes, a medio camino de los slashers, de medio mundo.

Algo curioso son las buenas crìticas que tiene, algo exageradas a mi parecer, y que el gore se hace muchìsimo de esperar. Parece que el presupuesto no les diò para mas o que lo quisieron reservar hasta casi al final. Al menos vemos como el demonio arranca un corazòn de forma brutal y alguna que otra animalada, pero quizà el excesivo acercamiento a los planteamientos USA no le sienten del todo bien.

Quizà el haberse quedado mas en terrenos europeos hubiese quedado mejor. Por ejemplo, la comedia es bastante gruesa, deudora, nuevamente, del cine slasher ochentero.

Los actores cumplen, siendo caracteres tìpicos y tòpicos cumplen sus funciones. Quizà haya alguno totalmente desfasado, como la compañera de Bora o algunas de las chicas, supuestamente, “liberales”. Por otra parte el papel de Bora y el resto de guardianes està mal planificado y hace aguas por todas partes. Al menos esto està salvado por el buen hacer de la pareja de amigos, Cane y Mirko, que nos deleitaràn con grandes momentos.

La parte final, afortundamente, da paso al gore y despeja dudas sobre el buen hacer de este largometraje. Tendremos algo de acciòn, efectos, gore y la lucha final, con demasiados elementos còmicos que no acaban de cuajar, aunque al menos nos deja satisfechos, pero pudo dar de mas. Y para colmo no acabaràn hasta rodar un “Happy end”, sobraba. Eso si, al provenir de Serbia està mejor considerada, justa o injustamente, lo mismo pasa con Cold prey o Dead snow, ¿no?.

Cinta de terror proveniente de Serbia, paìs poco ducho en este tipo de cine, y menos aùn conocido, ahora de hecho solo recuerdo un par de tìtulos, por lo que lo mejor es que esta cinta ayude a la posible distribuciòn de mas cine de gènero proveniente de ese país. La cinta en si es entretenida sin mas, un teen-terror deudor de los esquemas norteamericanos y europeos pero sin conseguir un hìbrido realmente interesante. De todas formas habrà que seguir la pista al director y a futuros proyectos Serbios.

5.8

Género; Demonios - Comedia - Fantasmas

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.