Home / Críticas / Crítica- Géminis (2019)

Crítica- Géminis (2019)

“Película visualmente sorprendente, pero con un guión muy pobre”

La historia de la película “Géminis”, “Gemini Man” en su título original, es de esas que trae cola. Ya que la Walt Disney se hizo con sus derechos allá por el año 1997, con Jerry Bruckheimer como productor. Pero, al parecer, los desarrolladores de Disney no dieron con la tecla, técnica, para llevar a buen puerto los efectos visuales del clon protagonista. Por lo que Disney acabó cancelando la producción. Así en el 2016 la compañía Skydance adquirió los derechos de la cinta, y, aún con Jerry Bruckheimer como productor, pasó a manos del director Ang Lee, “Hulk”, “La vida de Pi”, que la rodó para la citada Skydance y Paramount.

Y para ello se valió de la tecnología más puntera de la actualidad. Así optó por rodar la cinta a 120 fotogramas por segundo, en 4K y en 3D+. Tecnología denominada “inmersiva”, la cual, se supone, mete al espectador más en la película.

Y no puedo por más que reconocer que la imagen, y el 3D son lo más brillante de toda la cinta. En general, y me explico. Todo el 3D es de una factura soberbia, las persecuciones, planos generales, y hasta cortos son visualmente impresionantes. Y si, quizá haya algún momento donde parece que la imagen va más rápido de lo que debiera, pero la sensación visual es magnífica. O al menos a mi me lo pareció.

El problema, gran problema, es la creación de clon de Will Smith. Ya que en algunas escenas se ve perfecto, y en otros momentos se ve, y nota, que está realizado por ordenador. Lo cual te saca, en dichos momentos, de la película. Ya que si bien es cierto que esta tecnología ha funcionado en títulos Marvel, y en momentos en esta propia película, hay demasiados planos, especialmente cortos, donde canta en demasía el ordenador.

Así los, muy numerosos, planos donde vemos a los dos Smith quedan algo desvirtuados dependiendo de la escena. Especialmente en los planos cortos es donde mas se nota esto que comento. En las de lucha no, ya que además, tienen un montaje rápido, y unido al rodaje en 120FPS cumple a la perfección.

Pero lo flojo de todo el asunto es el guión. Es bastante simplón y está más visto que tebeo. ¿Alguien recuerda la película de Van Damme “Replicant” de 2001?. Pues eso. Y no solo podemos apuntar esa, que es muy parecida, sino otras tantas del estilo. Lo cual no sería negativo, en absoluto, si el guión tuviese alguna consistencia y no hiciese tantísimas aguas por todas partes. Lo del veterano clonado por ser el mejor está cogido con pinzas. Lo mismo pasa con lo relativo a la chica, o a los amigos del super asesino. Y es que la sombra del reciente éxito de sagas como Bourne o John Wick es muy alargado me parece a mí.

Eso sí, se nota que Lee trata de sacar el mayor de los partidos a un guión, que está escrito por tres personas, que hace aguas por doquier. Y, aunque se centre en el apartado técnico, consigue que la historia, al menos, cumpla. Y que cumple como entretenimiento, poco más. Ya que lo que aquí interesa es ver las escenas de acción, con esos 3D tan espectaculares. En serio, de lo mejor que he visto en años. En este aspecto no hay más que darle la mayor de las enhorabuenas a Lee y su equipo. Que salen del paso con una factura visual soberbia.

Porque los rubros técnicos son lo más destacable de este título. La fotografía es limpia cuando debe, y ocre en otros momentos. Haciendo un trabajo muy competente, mas en un título con tanto efecto digital. Algo que me suele matar…jajaja
La banda sonora también funciona, es muy clásica de este tipo de cintas de acción pero no por ello queda mal. En absoluto, perfecta para lo que muestra. Y el montaje, aun teniendo altibajos, también es del todo correcto. Aunque sí, yo también me agoto con tantos primeros planos de Smith en sus varias “formas”. Más aún cuando la del clon es tan desigual, como apunté anteriormente.

¿Y sobre las actuaciones? Pues bueno, estamos ante un elenco de categoría, por lo que podemos esperar grandes trabajos. Y así lo son. Will Smith hace suya la cinta, ya que es el personaje principal y gran reclamo. Y bueno, haciendo lo de siempre, lo hace bien, que no es poco. Aunque empiezan a ser algo repetitivos sus personajes.
Si me sorprendió el poco, o flojo, partido que sacó Lee a Clive Owen, que es un actorazo. No sé, como némesis de todo el cotarro podría haber dado algo más. Aunque diría que resulta tan insustancial debido a su pobre personaje, y es que el guión, como ya apunté, es bastante flojo.
Y algo similar le pasa a Mary Elizabeth Winstead, “Calle Cloverfield 10” (2016), que hace una buena defensa de un personaje pobre y plano.

Por lo que estamos ante un título que entretener entretiene, que no es poca cosa y es justo lo que se le debe exigir. Donde con un guión pobre Ang Lee sale airoso gracias a un rodaje y un 3D+ sorprendente. Y no, no será un título que quede en la retina, pero, al menos, si es del todo entretenido durante su visionado. Y luego a otra cosa 😉

La Mansion del Terror - 5.9

5.9

Género: Ciencia ficción - Acción - Clon

Crítica- After she wakes (2019)

El joven director norteamericano David Arthur Clark presenta lo que es oficialmente su debut, ya rodó una Tv Movie titulada “Splintered” (2019) de la cual no hallé rastro. Cuenta con un guion propio basado en su anterior cortometraje “Wake” (2018), del cual repite la niña. Vuelve a contar con un elenco escaso, donde toda la trama no hace más que dar saltos del terror al drama y los trastornos del sueño. El corto no lo vi, por lo que no puedo juzgar los cambios que haya sufrido la historia.