Home / Críticas / Crítica- Six (2004)

Crítica- Six (2004)

“Floja cinta de espíritus y magia negra tailandesa, y hasta llega a desesperar”

En la última década han visto la luz en el mercado internacional no pocos productos de género de Tailandia, algo que todos los aficionados al género deben agradecer, más allá de sus calidades finales. Este es el caso que nos ocupa, el debut de Nasorn Panungkasiri, quien realiza una película de fantasmas, con adolescentes y demasiados elementos cómicos que para el público occidental puede llegar a resultar algo cargante. El presupuesto es tan escaso como el número de actores que participan en esta cinta, apenas 10. Donde podemos destacar la presencia de Ray MacDonald, visto en The eye; infinity en 2005, entre otras, o Intira Jaroenpura, de la cinta The unborn en 2004.

De la historia de la película es mejor no decir nada, bueno es que tenemos un guión tan atroz que uno no sabe qué está pasando durante el metraje. Así, tenemos a un grupo de amigos, que al principio parecen ser enemigos, pero no, y de repente, bueno, después de un cumpleaños, discutirán sobre la existencia de fantasmas. Así uno de ellos los citará para descubrir la verdad. Todo ello mezclado con las visiones de la única chica del grupo, Fai, que cumple 24 años (2+4=6), junto a otro amigo, el día 6 del mes 6 y ven una estrella… y bueno, unas incongruencias que no tienen sentido alguno debido a lo mal explicadas que están.

Y qué nos depara este producto. Pues demasiada lentitud y tedio en un producto con una falta de continuidad y dinamismo realmente alarmante. Además las distintas calidades técnicas son muy flojas. La fotografía es muy oscura y no está casi nada cuidada, la banda sonora es casi inexistente, y el montaje… qué decir del montaje, un pequeño caos, aunque trate de mantener algo de continuidad, aun viendo algún salto que nos deja del todo alucinados. Porque eso de ver personajes aparecer y desaparecer en diversos lugares no es muy bueno para el devenir de una película. Porque el espectador se queda sorprendedlo y perdido, y  esto no debe suceder nunca.

Aunque quizá lo peor de todo sea el guión y la dirección, la cual no sabe sacar ningún partido a una historia mil veces vista y muy mal elaborada. Además, el joven reparto sobreactúa en demasía, y acaba por desesperar más que otra cosa. Encima sus interpretaciones son muy poco creíbles, mas allá de lo absurdos de sus perfiles, vaya grupito de amigos… es increíble.

Y por si fuera poco, hasta casi la última media hora de la cinta no pasa gran cosa, la duración total es algo superior a los 90 minutos. Pero es que en este tramo las trampas continuas de la dirección no convencen a nadie, y la tensión es muy escasa, de hecho apetece más ver morir a los jóvenes más que otra cosa, ¡¡encima esto no pasa!! De hecho, solo veremos una especie de fantasma, que es parte de otra brutal trampa por parte del guión, y al cual la dirección trata de forma confusa y muy poco inteligente.

O qué decir del momento videovigilancia, que recuerda a la floja Más de mil cámaras velan por tu seguridad, de 2003. Que está tan mal montado que no consigue crear nada de tensión, más bien sorpresa de lo mal que está todo organizado por parte de los responsables. ¿Y qué me decís del momento 6 ataúdes? No di crédito.

Así llegamos a un final caótico que no hace más que enfadar al espectador, ya estamos hartos de que se cierren algunas películas con el truco visto en esta, a mí ya me asquean. Me aportan poco y denotan una falta de originalidad y valentía por parte de los responsables demasiado grande. Así, aun teniendo algún momento interesante, que los hay aunque sean pocos, el final baja enteros a esta pobre producción, que tiene su interés debido a su origen, poco más. Porque ver la enésima copia de los cánones japoneses de fantasmas, mezclados con los adolescentes estadounidenses ya está demasiado visto.

En definitiva, un producto menor que ha conseguido distribución internacional sin casi merecerlo, aunque es agradable encontrarse estos productos en las tiendas. Lo malo es que quedan otras mejores que no aparecen, y ver los pobres resultados de este título ayudan bien poco a esta cinta. Encima muchos aficionados llegan a “detestar” el cine tailandés debido a títulos de este tipo, lo cual es un grave error, aunque es algo del todo entendible. Pobre, muy pobre película de adolescentes y fantasmas de Tailandia.

La Mansion del Terror - 4.3

4.3

Género; Fantasmas

Crítica- Haunter (2013)

El director canadiense Vicenzo Natali es de esos casos curiosos donde la exigencia hacia su trabajo es muy elevada. Y es que aún pesa sobre él la losa de su magnífico debut, “Cube”, allá por el año 1997. Parece que un director no puede tener un gran comienzo sin ser luego denostado y criticado hasta el extremo, haga lo que haga. Eso que el cine de Natali siempre me resultó muy gratificante, y sí, “Cube” es su mejor trabajo pero la verdad es que nunca me ha defraudado.