Home / Críticas / Crítica- Trauma (1980)

Crítica- Trauma (1980)

“Tardìo y mediocre giallo con varios elementos slasher”

Dirigida por Gianni Martucci bajo el pseudònimo de John Martucc, ademàs participò en el guiòn. No fuè un director prolìfico y dentro del panorama es recordado por la superior The red monk. Està protagonizada por Gaetano Russo, que tambièn participa en el guiòn al que hemos podido ver en El asesino ha reservado 9 butacas o Hansel y Gretel, y Domitilla Cavazza y Per Holgher, ambos con una carrera escueta. Aparte nos encontramos a Roberto Posse, No profanar el sueño de los muertos o Extraña muerte de una menor, o al orondo Franco Diogene visto en Tentàculos o Desnuda para el asesino.

Andrea acaba de comprar una finca en su pueblo natal y hace ir a su esposa Lilly y unos amigos de esta a pasar el fin de semana y asì aprovecharla. Pero lo que no saben es que un psicòpata con un gran trauma infantil les està acechando y pronto comenzarà a darles caza. Mientras, algunos trapos sucios saldràn a la luz en la casa pero la llegada del asesino, que parece estar guiado por alguien, los ocultarà para siempre. Alguien pretende cometer el asesinato perfecto y para eso cuenta con un amigo “especial”.

Tardìo y mediocre giallo con varios elementos slasher, aunque tampoco llega a serlo. Con un ritmo muy desigual y una direcciòn tosca, y torpe por momentos, nos encontramos con una historia interesante, aunque nada original, contada de forma pobre, lo cual ayuda mas bien poco al disfrute de la pelìcula, cuyo mayor aliciente es ser difícil de conseguir y haber estado perdida durante tiempo. Ya que tenemos mas de lo mismo, un grupo de personas con rencillas entre sì y diversos misterios, nada contados ni aprovechados, encerrados en una finca y asediados por un asesino con traumas infatiles ¿Os suena?

Al menos hay elementos bastante potentes, sobretodo la relaciòn necròfila de El Ser y su primera vìctima, que quizà pudo dar mas, o quizà mi versiòn estè censurada, porque el ataque del perro posterior deja bastante que desear. Al igual que las muertes, mostradas mas en la reciente tradiciòn slasher que en la de los giallos, ademàs de no ver nada gràfico, quizà debido a la versiòn, y si ver algùn susto con cuerpos muertos, otra vez en la tradiciòn slasher.

Los actores cumplen, sin mayor pena ni gloria, pero hay que recalcar lo poco aprovechado que està El ser, interpretado de forma correcta por Per Holgher. Al igual que el resto de personajes en los cuales Gianni Martucci no profundiza en lo mas mìnimo, saliendo bastante de los cànones del giallo. Por momentos los personajes deambulan sin mas por la pelìcula, de hecho de algunos de ellos no sabemos nada ni aportaràn nada, solo ser futuras vìctimas.

Afortunadamente el final, sin ser bueno, cumple y nos aguarda una buena sorpresa, no el quièn es el amigo de El ser, que se sabe casi desde el inicio a poco que se deduzca, sino algo posterior, que es casi, junto a la escena necròfila, lo mejor de la pelìcula. Y como no con mensaje final, que tampoco es que diga gran cosa, pero ahì està.

Giallo tardìo que tambièn bebe de las fuentes slasher y que resulta un producto bastante mediocre. En el mercado anglosajòn es una cinta muy buscada ya que nunca se editò por esos lares, aunque prefiero antes la otra pelìcula de gènero de Gianni Martucci, The red monk, ya que esta està mas bien destinada a coleccionistas o completistas. Aunque como siempre, un visionado tiene, que demonios.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 4.5

4.5

Género; Giallo

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Un viaje alucinante al fondo de la mente (1980)

A principios de los ochenta la todopoderosa Warner Bross decidió adaptar la novela homónima de Paddy Chayefsky y con guión propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *