Home / Críticas / Crítica- Yatterman (2009)

Crítica- Yatterman (2009)

“Nueva locura de Takashi Miike que en esta ocasión adapta un manga clásico”

El incansable Takashi Miike dirige esta adaptación del anime del mismo nombre de 2008, que proviene, a su vez, del manga homónimo de 1977. Es decir no es en absoluto desconocido para los japoneses aunque en el mercado internacional tuvo repercusión yo, personalmente, nunca hoy hablar de este manga. De todas formas hay que destacar a Miike el cual está rodando unas 4- 5 películas al año, para bien o para mal. Recordemos algunas de sus grandes propuestas, Audition, 2000, Ichi the killer, 2001, o Sukiyaki wetsern Django, 2007.

Cuenta con un elenco escaso pero conocido en Japón, así vemos a la conocida Kyoko Fukuda, que hemos visto en The ring 2, 1998, o School of the dead, 2000, o los jóvenes Sho Sakurai y Saki Fukuda que han participado en diversas series infantiles de televisión, o a Sadao Abe, visto en Naked blood, 1995, o a Katsuhisa Namase, [Trick, the movie, 2002].

Los componentes de Yatterman, Gan Takada, Ai- Chan y sus robots, un Mecha y Omotchama, un robot minúsculo, luchan contra la banda Dorombo dirigida por Doronjo, y en la sombra por Dokurobe, el rey de los ladrones, ya que pretenden hacerse con las cuatro partes de la Piedra Cráneo, la cual tiene un doctor cuya hija le busca con la ayuda de los Yatterman. La banda Dorombo construirá todos los mechas posibles para destruir a los Yatterman y así complacer a su señor el cual les ha prometido cumplir sus deseos.

Otra locura proveniente de Japón y de nuevo de la mano del incombustible Takashi Miike, el cual quizá está rodando demasiadas películas y así deja demasiados cabos sueltos en las mismas. Aunque esta, al parecer, que desconozco el manga, es muy fiel a la historia original y al anime posterior lo cual ha hecho felices a innumerables japoneses. No obstante esta cinta ha tenido buena distribución internacional y ha sido vista en los mas grandes festivales de género. Miike tiene mucha tirada y siempre cumple con buenas calidades aunque sus trabajos sean muy desiguales.

Aquí lo que tenemos es una cinta infantil, a priori, que conjuga elementos de la comedia más típica japonesa. No apta para todos los públicos occidentales, y con una dirección incansable, no hay ningún respiro durante las casi dos horas de duración, siempre pasa algo, ya sea un número musical, una secuencia cómica, una batalla o lo que sea. Algo que hay que agradecer a Miike, aunque bien es cierto que a todos aquellos que no aguanten el humor japonés mejor que obvien este título, porque no creo que a todos los japoneses pudiesen aguantar alguna película de Pajares y Esteso y compañía.

Las actuaciones brillan todas a gran nivel, sobre actuadas, histriónicas, alocadas y un sinfín de adjetivos valdrían para describir las interpretaciones del elenco, que repito, cumple a la perfección.

Los Mechas, robots gigantes que se transforman, que vemos en la película son curiosos, aunque he de decir que el perro de Yatterman no me acabó de gustar. Me quedaría antes con el Calamar o con la mujer robot que está salidísima, Virgin raider. Genial momento cómico el que protagoniza durante su combate contra Yatterman, y es que tanto en batallas, romances o lo que sea el elemento humorístico nunca falta.

Hay que destacar la cantidad de homenajes que hay de la película Indiana Jones y el Templo maldito. El doctor que busca la calavera viste igual que Indiana Jones, se busca una calavera, y un largo, bastante largo, etc.
El final es muy clásico de este tipo de películas japonesas, dobles finales, giros inesperados y los malos sorprendiendo en todo momento, jajaja

Nueva locura de Takashi Miike que en esta ocasión adapta un manga clásico. Al parecer es muy fiel, con muchísima comedia, especialmente histriónica. Reconozco que no será del agrado de todo el mundo, a mí me cargó por momentos, pero cumple su objetivo, entretener, aunque me quedo con The great Yokai war del propio Miike dentro del cine de este tipo, o parecido. Ah, parece ser que se preparará una secuela, habrá que esperar.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Ciencia ficción - Adaptación Manga - Comedia - Mechas - Robots - Live Action

Crítica- Z for Zachariah (2015)

El director Craig Zobel es uno de esos rara avis que me van sorprendiendo con cada película que rueda. Así si bien su primera película que vi fue “The hunt” (2020), esta me hizo seguirle la pista. Así encajé su extraña “Compliance” (2011) más o menos bien y me embarqué en su mirada del apocalipsis, como si de un Edén se tratase, con esta “Z for Zachariah”. La cual está basada en la novela de Robert C. O'Brien, y cuenta con guión de Nissar Modi.