Este pasado viernes 27 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al show “El mentalismo del matrimonio Chariot”, sabiendo solamente que se trataba de un espectáculo de mentalismo canalla con diversos elementos de otros géneros, entre ellos nuestro bien amado terror, aparte de erotismo, ventriloquia, humor negro, y alguna sorpresita mas.
Ya desde la entrada a la sala el burlesque hace aparición, con la mujer, lamento no saber el nombre, repartiendo unas hojas que serán útiles para uno de los números finales. Si me sorprendió que no hubiese mesas, tipo cabaret, y que la composición técnica, iluminación y sonido, fuese tan deficiente en la sala. Siendo estos dos elementos unos lastres para el devenir del espectáculo. Y es que no hay diferenciación en los números, vamos viéndolos pasar sin mayor cambio que el del diálogo de los artistas, dejando todo el peso de la representación sobre los hombros de los intérpretes. En un espectáculo de estas características la iluminación se me antoja imprescindible para crear atmósfera, sea cual sea. Del audio que decir. La música está muy bien escogida y repartida durante el show, pero el sonido es pobre. Pero bueno, esto es más bien fallo de la sala, o del caché, o vete tú a saber, pero lo que se nota es que hace un flaco favor al show.
Porque el show es un espectáculo de gran calidad. Ya desde el comienzo, con música de El resplandor, y vídeos de Freaks y hasta mondo, uno ya se deja llevar. Encima el comienzo parece sacado de la genial “El ansia” de Tony Scott. Y así comenzamos a disfrutar de los diversos números, lástima que la continuidad entre los mismos sea tan floja. Porque los elementos burlesque son muy buenos, sorprendentemente buenos, pero claro, hay que pulir un poco más al guión, o enlazar de forma más dinámica el mismo.
Aquí quiero pararme ya que leí críticas quejándose de sobreactuación, y yo digo. ¿Qué es el burlesque? Si voy a un espectáculo burlesque lo menos que me puedo esperar es sobreactuaciones, parodias, y diversas locuras en escena. Burlesque viene de “burla”..en fin..
Entrando de lleno en el show comentar que quizá sorprende la forma atropellada en que vemos pasar los números, así si bien comenzamos con interactuación con el público pronto pasamos a otros números, que especialmente debido a la falta técnica que comentaba anteriormente, quedan, mas cojos. Dejando así la sensación de cierto vacío en la primera parte. El show dura en torno a 70 minutos y cuenta con dos actos.
De este primer acto me sorprendió lo poco aprovechado del número de las cadenas, pasan bastante desapercibidos todos los trucos, cuando son bastante buenos. Hay que destacar, obviamente, el número de ventriloquia. Con un muñeco que me recordó al de Hopkins en Magic, y que Pablo Raijenstein usa a las mil maravillas, además que usa diversos elementos terroríficos que van de maravilla para el número. Lástima de la ya comentada falta de continuidad del show, aunque aquí el matrimonio hace un gran uso de su “hijo”.
El segundo acto es claramente superior al primero. Además da comienzo con un vídeo muy destacable. Donde bizarrismo, psicotronismo y sorpresas, sangrientas, nos dejan del todo preparado, y muy metidos, para este segundo acto. Me pareció muy buena idea el incluir elementos de vídeo en el espectáculo ya que dan mayor consistencia al mismo, y le da cierta profesionalidad, algo a destacar. Además, el vídeo en cuestión me gustó mucho, con esos elementos tan marcados de humor negro.
En este segundo acto tenemos los momentos más claramente mentalistas, aún con elementos burlesque, y eróticos.
Aquí hay varias cosas que decir, porque todos aquellos que hemos asistidos a números de mentalismo estamos siempre intentando pillar el truco, o que le toque a alguno de nuestros acompañantes para, así, disfrutar mas del espectáculo. Y a un servido le tocó, así a dos de mis acompañantes les tocó ser adivinados. Y qué deciros, que ambos se quedaron del todo sorprendidos, y no, no hubo trampa ni cartón. Y claro, este simple matiz hace que el show suba enteros para mis ojos, ya que la diversión provocada entre mi grupo de amigos fue muy alta.
Aunque a un servidor el número que mas le gustó fue el final, donde la interactuación entre público y un vídeo grabado es genial, lástima de la iluminación y el sonido.
Así tenemos una mezcla de burlesque y homenaje a Psicosis que acaba con un cierre de número, y espectáculo, que nos deja muy satisfechos de lo visto.
Ahora tengo que apuntar otro elemento negativo. Tenía entendido que se trataba de un espectáculo en “sesión golfa”, y si bien hay mucha interactuación con el público, estamos bastante lejos de lo que catalogo de “sesión golfa”. Es solo un apunte, nada importante.
Encima, y como cierre, los artistas saludan a tod@s los asistente, algo que les honra. Ya que ahí pueden ver las reacciones del público. Porque qué bueno es el mundo independiente, lastima del duro camino que conlleva.
En definitiva, un muy recomendable espectáculo que debería estar algo más cuidado técnicamente, y que podría tener un hilo de unión entre los diversos números más definido. Quizá los espectadores menos acostumbrados obvien este asunto, pero cualquiera que acuda a representaciones habitualmente sabrá a qué me refiero. Eso sí, si pasan por vuestra ciudad no dudéis en ir a visitarlos. Calidad- precio es un espectáculo del todo irresistible, aún con sus peros. Y este tipo de espectáculos no se puede disfrutar todos los días.
La Mansion del Terror - 7.5
7.5
Género; Mentalismo- Burlesque- Teatro