Home / Entrevistas / Entrevisa a Julián Lara, presentando su nuevo corto “Till death do us part”

Entrevisa a Julián Lara, presentando su nuevo corto “Till death do us part”

Con motivo del estreno del nuevo cortometraje del sevillano Julián Lara, “Till death do us part”,La Mansión del terror, ha tenido la oportunidad de entrevistarle. Agradecer a Julián su amabilidad y predisposición en todo momento.

La Mansión del Terror- Que tal Julián. Ya se esperaba este tu primer trabajo en tierras norteamericanas. ¿Qué te hizo dar el salto, y que tal ha sido la experiencia del viaje? 

Julián Lara-
 El salto era algo que tenía que llegar antes o después, creo que todo ha sido parte de un proceso lógico…porque lo que no tenía lógica era seguir haciendo lo mismo, y con ello me refiero a la calidad técnica del producto, ya que nunca voy a renegar de la calidad artística de lo que he hecho. La experiencia está siendo de un valor incalculable, de hecho, mientras mi visado me lo permita me pienso quedar a vivir aquí.

LMT- Mucha gente en España te recuerda como aquel defensor acérrimo de sus trabajos por foros. ¿Qué queda de ese Julián? Por qué este viaje tuyo sorprendió a todos…

J.L.- 
Bueno, algunas personas se esconden tras la impunidad y anonimato que ofrece internet para insultar el trabajo de los demás. Y no me arrepiento de haber respondido a unos cuantos como se merecían, pero yo lo hice con dos cojones, dando la cara. Aun no ha tenido nadie el valor de insultarme a la cara, eso es de cobardes. En fin, sin embargo, reconozco que no merecía la pena ponerme a la altura de tales energúmenos, así que decidí dejar de echarles cuenta.
El Julián de ahora es un profesional en todos los sentidos y ya no se deja llevar por las envidias y frustraciones de los demás.

LMT-¿Y por qué tanto tiempo en rodar este primer corto, Till death us do part?

J.L.-
 Bueno, para mejorar tuve que pasar por un proceso de especialización. Tenía que pulir mi talento. Se me viene a la mente un anuncio de neumáticos cuyo eslogan decía: “la potencia sin control no sirve para nada”, así que decidí aprender a controlar mi potencia, por eso hice las maletas y me vine a vivir a Los Ángeles, empezando por estudiar la carrera de cine, a estas alturas, je je, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

LMT- Viéndolo se nota un gran salto cualitativo en tu forma de rodar. Debes estar encantado de tus estudios en The Los Ángeles Film School… ¿Cómo fue el rodaje?

J.L.- 
El rodaje fue muy bien, pues tenía muy buenos amigos españoles en el equipo técnico y eso siempre ayuda, no solo por el hecho de que sean amigos, sino que ya sabíamos lo que queríamos conseguir. Y en los tres días que duró todo fue genial, sobre todo porque estaba muy bien planificado. En la web del corto podéis ver el “Making Of”: http://julianlara.com/tilldeathdouspart/

LMT- El guión es obra tuya y homenajea claramente el cine de género de los ochenta. ¿De dónde sacaste esta idea? Leí en alguna parte que tiene algo auto biográfico, ¿Es cierto?

J.L.-
 La idea me vino realmente de visualizar el plano final del corto. Muchas veces me inspiro con una idea que me llega a la mente. El problema, como siempre, es determinar qué circunstancias han llevado a los personajes hasta ese momento, y cómo lo cuentas. Y sí, la verdad es que inserté en el guión algunos datos autobiográficos, pero entrar en detalles sería un poco…inapropiado, el caso es que el corto tiene su lado romántico claro está, si es que en el fondo, aparte de la sangre, las tripas y las tetas soy un romántico.

LMT-¿Qué presupuesto y materiales usasteis para rodar este trabajo? ¿Material de la escuela? ¿En cuántos días rodasteis y cuanto duró la post producción? Aparte contaste con un equipo técnico muy solvente…

J.L.- El presupuesto final de “Till Death Do Us Part” fue de 12.000$ y salió algo más barato porque utilizamos mucho material de The Los Ángeles Film School para el rodaje; parte de ese costoso material fue el equipo de la RED ONE, lo cual abarató el coste bastante.
El rodaje, como he dicho, fueron 3 días solamente, y la post-producción nos llevó 2 meses, pero fueron 2 meses sin parar! Y por supuesto mi crew fue excepcional: desde Ana Corbí como directora de casting y Production manager, pasando por Jon Aguirresarobe como Director de Fotografía, Markos Keyto como Production designer, o Alicia Gaspar como Script Supervisor, y Ruben Navarro, the man, como el excelente montador del corto.

LMT- Creo que también usaste herramientas de Crowfunding, ¿Qué tal esa experiencia? ¿La recomendarías a otros realizadores?

J.L.-
 Utilicé indiegogo, pero mi experiencia no fue muy relevante en ese aspecto; hay gente que recaudan mucho dinero y otros menos, pero desde luego es algo a lo que hay que dedicarle mucho tiempo para que llegue a ser efectivo, y yo no disponía de ese tiempo.

LMT- Entrando de lleno en Till death us do part, ¿Cómo fue la selección del elenco? ¿Cómo conseguiste tener a Lee de Broux? Por cierto, está fantástico… quizá el mejor ¿Qué te parecen las demás actuaciones?

J.L.- 
A mí me parece que todos están geniales. Es cierto que Lee de Broux es el más veterano y por supuesto les lleva ventaja a todos los actores ya que son todos mucho más jóvenes. Pues a Lee lo conseguimos gracias a Ana Corbí, quien hizo un gran trabajo como Directora de Casting, aparte de ser la monja más guapa del cine, pues tiene su aparición tras los créditos.

LMT- El maquillaje de los zombies recuerda bastante a los vistos en series modernas norteamericanas, ¿Esto fue provocado o surgió así?

J.L.- 
Una de las cosas que tiene vivir en Los Ángeles es que tienes a los grandes más a mano, y fue de ese modo como convencí a Greg Nicotero para que nos echara una mano en el maquillaje, pero cuando Frank Darabont se fue de The Walking Dead, Greg fue promovido a Executive Producer y ya no tuvo tiempo físico para colaborar conmigo desinteresadamente, es normal. Aunque luego Greg vio el corto y le gustó mucho. Pero mi intención siempre fue que los zombies tuvieran un estilo a los de George Romero.

LMT- Hay diversos intentos de introducir comedia (negra) en la trama. Se notan aquí tus influencias, tipo Raimi, Romero o Jackson. ¿Crees que el terror zombie es mejor con estos elementos cómicos? Ya parece una seña de identidad tuya.

J.L.- 
Como bien dices ellos son mis principales influencias “zombie” je je je. El terror es bueno en todas sus vertientes, lo que pasa es que me gusta añadirle un toque de humor negro, pero eso no quiere decir que no sepa o no quiera hacer terror serio, creo que cada historia, cada guión pide ser interpretado de una forma u otra.

LMT- Quizá eché algo en falta más gore gráfico. ¿Tuviste que cuidar el nivel de violencia debido a ser un trabajo de escuela?

J.L.- 
No, para nada. Yo también eché en falta más sangre, je je. The Los Ángeles Film School nunca me impuso nada con respecto al argumento, es solo que como decía antes, la propia historia es la que te va marcando un desarrollo que van acorde a los acontecimientos, por eso no hay tanta sangre ni tetas, por ejemplo. Porque aunque me encantan las tetas, no hay que meterlas con un calzador si no vienen a cuento.

LMT- Tocas el vudú como reacción de los zombies, ¿Crees que podrá retomarse este tipo de zombies? ¿Qué te parecen los modernos zombis rápidos?, y, ¿cuál es tu tipo preferido?

J.L.- 
El rollo vudú zombie no se podría tomar muy en serio hoy en día, en mi opinión, eh? Creo que con humor negro sí funciona bien. Los zombies modernos que corren no me disgustan en absoluto, de hecho el mes pasado estuve hablando de eso con Zack Snyder tras un pase de Dawn of the Dead. A mí me gustan ambos, pero me tiran más los clásicos de Romero.

LMT- Dinos tus cintas preferidas del género zombie. Parece que es tu género preferido.

J.L.-  Braindead, Day of the Dead (la de Romero), y Dawn of the Dead (tanto el original como el remake de Zack Snyder).

LMT-Al final de Till death us do part vemos a Ana Corbí de monja y luchando con los zombies. Me sorprendió muchísimo el introducir una viñeta tipo el Batman de los 60. ¿Para cuándo un corto de ese estilo? Me pareció genial.

J.L.-
 No soy muy fan del slapstick, pero me pareció gracioso insertar esa escena al final de los créditos, porque Ana Corbí es excelente… y en realidad iba a ser una secuencia completa con un gran homenaje a Sam Raimi, pero no nos dio tiempo de rodarla.

LMT- Ahora comenzarás el periplo de presentaciones por festival con Till death us do part. ¿Cómo lo tienes planificado y donde presentarás este trabajo? 

J.L.-
 El estreno ha sido el 31 de Mayo en el Festival SHOTS de Madrid y a partir de ahí ya se irá enviando a los festivales, de ello se encargará la distribuidora The House of Films, así que todo el que quiera proyectarlo, yo encantado. De momento, mientras esté viviendo en Los Ángeles no me será fácil desplazarme a España con asiduidad, pero al menos espero que el público disfrute con mi corto.

LMT-¿Qué esperas de Till death us do part?, tanto de las opiniones de la crítica como del público.

J.L.-
 De momento, tras el estreno solo he escuchado cosas buenas del corto, y de hecho la prensa especializada tanto de España como de Estados Unidos coincide en darle muy buena nota al corto, no me puedo quejar, y curiosamente respecto a lo que me preguntabas anteriormente, hay muchos que antes me criticaban que parece que ahora se han metido la lengua en el culo.

LMT-¿Retomarás a los Deadhunters? Viendo esta mejora técnica sí apetece ver una nueva aventura de estos antihéroes.

J.L.- 
Los Deadhunter volverán, por supuestísimo!! De hecho, estoy deseando, lo que no sé es cuándo. Y me jode, porque me encantaría volver ahora mismo a rodar con Calamator y el resto de Deadhunter. 

LMT- Siempre se te ha visto en festivales y diversos saraos rodeado de gente famosa y de renombre en la industria. ¿Qué tal es en Los Ángeles? ¿Has conseguido contactos con los que poder realizar un largometraje?

J.L.- Ufff…el networking es muy importante, y gratificante, je je Desde luego, cuantos más contactos tengas y mejor te rodees, pues más posibilidades de triunfar se tiene. Al menos en el mundillo del cine. Pero lo importante es, sobre todo, ser una persona honesta, así es fácil relacionarse con la gente. Los Ángeles es como una jungla, y hay que sobrevivir. Cuando llegué aquí hace casi dos años conocía a muy poca gente. Ahora, cuando alguien quiere contactar con otra persona siempre me llaman a mí, mis amigos me dicen medio en broma y medio en serio que conozco a todo el mundo aquí, y bueno, mi trabajo me cuesta conocer a la gente y mantener el contacto con todos ellos, porque están los amigos, los colegas, los conocidos, los que son puro networking, y tal y todo ello requiere tiempo y “savoir-faire”. Qué me depara el futuro? … pues no tengo ni idea….

LMT-¿Cuál son tus próximos proyectos? ¿Serán en USA o volverás a España?

J.L.-
 Mis próximos proyectos son un corto titulado “You are my Angel” que me gustaría rodar en LA con Ana Corbí como protagonista y un guión de largo que tengo titulado “I’ll see you in Hell”.
Y si a las malas tuviera que volver a Sevilla antes de tiempo… entonces ya tengo un par de ideas para la próxima película de los Deadhunter. Me pase lo que me pase, lo voy a disfrutar mogollón.

LMT- Y para acabar, aquí puedes decir lo que quieras a nuestros lectores.

J.L.- 
Pues que el que quiera cotillear un poco más sobre mí, que visite mi web www.julianlara.com o que me busque en Google o Youtube, o que me siga en Twitter las cosillas que me pasan por aquí: @Julian__Lara (con dos guiones bajos por medio)

Busque También

Trailer de “Black Summer”, spin-off de “Z-Nation”

“Black Summer” es la nueva serie de zombies que está preparando Netflix. Y se trata de una precuela de la serie "Z- Nation". Serie que fue cancelada en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *