Home / Críticas / Crítica- Al filo del hacha (1988)

Crítica- Al filo del hacha (1988)

Dirigido y coescrito por Jose Manuel Larraz, que ya rodase alguna otra coproducciòn con USA, y es que el bueno de Larraz tratò de dar el salto copiando los cànones del cine de ese paìs, ademàs nos legò otras cuantas cintas de gènero, como Las hijas de Dracula, Violacion ¿y?.., Los ritos sexuales del diablo, Estigma o Descanse en piezas. Cuenta con un elenco internacional con protagonistas desconocidos, Barton Faulks, que solo rodò esta y Future kill y Christina Marie Lane a la que no se volviò a ver, estàn acompañados de Page Moseley, Open house o Creando el terror, Patty Sheppard, El asesino está entre los trece, Slugs, La chica de Via Condoti o La tumba de la isla maldita, el gran Jack Taylor, Trauma, El buque maldito o SOS invasión, Conrado San Martìn, La bestia y la espada mágica, o May Heatherly, Ella y el miedo o Apocalipsis canìbal.

En una ciudad norteamericana comienzan a aparecer mujeres brutalmente asesinadas, primeramente el sheriff no hace caso a los asaltos hasta que comienzan a aparecer diversos cadaveres. Mientras Lillian Nebbs comienza una relaciòn con Gerald Martin al que cuenta que cree haber descubierto al asesino, debido a un problema de su infancia con un primo suyo, ambos trataràn de esclarecer el caso pero mientras el asesino sigue su escalada de brutales crìmenes usando siempre un hacha para descuartizar a sus vìctimas.

Otra coproducciòn con Usa de Larraz donde està involucrado el productor Josè Frade, esta vez tocando el slasher con todos los tòpicos y hasta mezclando elementos giallescos sin ningùn complejo, cuenta con una fotografìa correcta, atmòsfera conseguidas por momentos, y una direcciòn muy inestable con grandes altibajos.

Curiosamente la cinta comienza de forma bastante brutal, vemos al asesino, con una màscara que recuerda a la de Myers, asesinando brutalmente pero luego tenemos un ritmo tedioso, sobretodo en la presentaciòn de los distintos personajes y aunque hay algùn asesinato màs intercalado no consigue despertar del todo el interès del espectador debido al batiburrillo de ideas que van surgiendo, lo del primo de Lillian, la creaciòn de posibles culpables y la lamentable actuaciòn policial.Y es que el guiòn trata de ser sorpresivo pero lo que consigue es crear confusiòn ya que se nos muestran posibles culpables de forma clarìsima para luego tener la tìpica vuelta de tuerca giallesca y sorprendernos.

Las actuaciones cumplen, siendo bastante magnànimo, quizà los personajes estèn poco perfilados, me llamò la atenciòn el personaje de Jack Taylor, el profesor de piano que realmente no aporta nada, al igual que otras apariciones de actores importantes. Por cierto, impagable los momentos premessenger que tienen los dos protagonistas..XDD

Curiosamente vemos todos los ataques en primerìsima persona y hasta los hachazos, algo a destacar y alabar pero lamentablemente estàn rodados sin fuerza, con un montaje algo pobre y lo que es mas importante sin casi gore, algo que definitivamente deja a esta producciòn en un segundo nivel dentro de los slashers ochenteros norteamericanos, ya que si le quitamos el gore y la suciedad, esta no tiene ese toque sucio tan caracterìstico.

Lo mejor sin duda es el final, con esos giros de guiòn, con sus problemas de infancia, francamente bien elaborados por Larraz, y que son del todo giallescos, làstima que no aprovechase esa idea para haber realizado algo mas complejo u original y no copiar clichès sin mas ademàs de contar con demasiado mwtraje de relleno..

Una pena porque el final si me resultò muy interesante.Slasher en coproducciòn hispano- norteamericana que no deja de ser otro clon de los estereotìpos ya marcados por este gènero en Usa, aunque Larraz trate de meter otro tipo de elementos no acaba de destacar y se queda como un producto mas, aunque cuente con un final acertado que no es suficiente para elevar la opiniòn de este largometraje.

Aùn asì a los aficionados a los slasher ochenteros sin complejos disfrutaràn esta cinta, como he hecho yo, aunque no dejo de reconocer que no es muy buena, aparte sentò las bases de las innumerables cintas españolas de los noventa donde se copiaban indiscriminadamente los clichès del cine de terror norteamericano.

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Slasher

Crítica- Cabin fever (2002)

Ya se ha hablado mucho de lo que fue el debut detrás de las cámaras de Eli Roth, “Cabin fever”. Director que cuenta con legión de seguidores y un gran número de detractores, algo que considero lógico viendo sus trabajos y producciones, por cierto.