Home / Críticas / Crítica- Al filo del mañana (2014)

Crítica- Al filo del mañana (2014)

“Nuevo blockbuster de Sci-Fi que sorprende por sus buenas maneras aunque con un final demasiado hollywoodiense”

Este nuevo blockbuster norteamericano, de manos de la todopoderosa Warner, se inspiró, nuevamente, en una novela extranjera. En esta ocasión la seleccionada fue “All you need is kill” de Hiroshi Sakurazaka, y el director elegido fue Doug Liman, responsable de varios títulos taquilleros de acción, como “Sr. y Sra. Smith” (2005), “El caso Bourne” (2002), o “Jumper” (2008). Además el estudio contó con la súper estrella Tom Cruise, que el año anterior presentó otra de ciencia ficción, “Oblivion”, el cual está en una segunda juventud, y el cual comparte protagonismo junto a Emily Blunt, recientemente vista por “Looper” (2012), o “Destino oculto” (2011), los cuales están acompañados por Bill Paxton, visto en otras de género como “Psicosis mortal” (1992), “Apolo XIII (Apolo 13)” (1995), o “Escalofrío” (2001), Brendan Gleeson, quien trabajó en la saga de Harry Potter, o Jonas Armstrong, de “Book of Blood” (2008), entre otros.

¿Y qué esperar de este nuevo macro presupuesto norteamericano? La cinta costó unos 175 millones de dólares. Pues diversión y mucho cine palomitero que hará las delicias de los aficionados. Y es que en los últimos tiempos Cruise sabe escoger cuidadosamente sus proyectos, y si bien no estamos ante una cinta de culto, si estamos ante un título de fácil consumo y de mucho entretenimiento. Vamos, lo que buscan los grandes estudios en la actualidad.

Y eso que lo que tenemos entre manos es una especia de híbrido entre “Atrapados en el tiempo” con “Starship Troopers”, ni más ni menos. Luego ya aparecen, por diestro y siniestro, elementos de otras tantas cintas de ciencia ficción clásicas, vamos todas las que se os puedan venir a la mente proviniendo esta de la “meca” del cine. Aunque más bien acertaríamos si dijésemos que es cercana en muchos aspectos a otros grandes presupuestos de ciencia ficción provenientes de susodicha “meca” del cine.

Así, y después de dos visionados, entiendo totalmente a todos los seguidores de esta cinta, y la gran mayoría de críticas positivas. Lo entiendo. Pero si bien creo que es una gran película, también creo que hace aguas en demasiados momentos. El guión tiene momentos formidables, la presentación del Sargento Farell, interpretado de maravilla por Bill Paxton, posiblemente el actor más acertado en toda la cinta, y los primeros “despertares” en el tiempo son de lo mejorcito. Pero de a poco tenemos demasiadas licencias y elementos excesivamente “norteamericanos”, el adiestramiento deja bastante que desear, y sus elementos cómicos no acaban de funcionar. Y si, también me refiero a elementos Made in USA del tipo, los buenos podemos, todo por la patria y demás escenitas que hemos visto tantas y tantas veces.

Porque es encomiable la labor de Doug Liman, sabe crear una cinta más de ciencia ficción repleta de elementos de otros títulos y consigue ser ciertamente personal. Algo que muy pocos consiguen. Y es que durante la proyección de esta “Al filo del mañana” tenemos en innumerables ocasiones la sensación de “esto ya lo he visto”, pero en ningún momento molesta. De hecho se agradece el prisma con el que están tratados estos momentos.

Por otra parte, y como es de esperar, los rubros técnicos cumplen a la perfección. Solo faltaba, ¿no? Una fotografía cuidada, una banda sonora típica de estas “space opera”, aunque no llega a serlo, y un montaje resultón, aunque tampoco es que destaque de manera sublime.

Sobre la dupla protagonista, Cruise- Blunt, decir que Cruise le pasa muy por encima a su compañera. Si bien es cierto que en el inicio su perfil es muy confuso, y engañoso, el devenir de la acción nos deja otra interpretación del todo aceptable por parte de Cruise. Y es que en los últimos años no desentona, sabe su papel, no busca el gran premio, y solo trabaja para el bien de la película en cuestión. Ya era hora. Creo que más de uno debería tomar ejemplo, esta cinta no es una película para el lucimiento de la estrella, y, desde luego, que Cruise tampoco lo buscaba.

Pero Blunt está fría, muy fría. No tiene ningún tipo de química con Cruise, y mira que este le da pie en no pocas ocasiones. Así es de lejos lo peor de toda la cinta, y es la protagonista.

No quiero olvidarme de citar al batallón donde acaba Cruise. Un grupo de soldados que muestran gran parte de la sociedad norteamericana. Y si bien es el típico grupo, es del todo resultón. Aunque he de comentar que la mayoría de chistes funcionan malamente. Y es que en este punto, la comedia, Doug Liman se nota perdido. Así en varios de los “despertares” el tono cómico pasa a ser algo chabacano.

Y como no, hablemos de los aliens en cuestión. Pues tenemos un híbrido de los vistos en “Starship Troopers”, “Alien”, y los alienígenas más actuales que están basados en los clásicos. Y hay que decir que cumplen, aunque me faltó más acción, si bastante más, en las luchas. Me agota la técnica del movimiento de cámara para remarcar la tensión y la acción. Creo que la propia acción debe hablar por sí sola, y no marearnos con tanto movimiento de cámara.

Es igualmente interesante la premisa de estos aliens, no muy original pero si muy bien elaborada. Y es que el método para conquistar la tierra no deja de ser apreciable gracias a los saltos en el tiempo del Mayor Cage.

De todos modos el enfrentamiento final, que si, está algo forzado, si bien cumple como mero entretenimiento si debió dar algo más de sí. Entiendo que esto sea un blockbuster, pero algo más de mala leche no le hubiese ido nada mal, se echa muchísimo en falta más sangre, o un poco, y acción directa.

Y aquí hago un inciso. Toda la batalla que revive Cage, Cruise, es muy similar al desembarco de Normandía, y aquí nos viene, irremediablemente, a la cabeza la cinta “Salvar al soldado Ryan”, cuyo desembarco es realmente brutal, sangriento y repleto de acción. Y claro, en esta comparativa, esta “Al filo del mañana” queda algo mal.

Encima, y por si no fuese suficiente, tenemos un “happy end” que clama al cielo. Leí que el final de la novela es muy distinto, y supongo que será mucho mejor. Porque este final, del todo norteamericano, no queda nada bien. Si alguna vez los grandes estudios tuviesen el valor de acabar algún título de forma más lógica, y no buscar el clásico, y muy forzado, “happy end” podríamos estar ante un gran trabajo. Pero no, siempre es lo mismo. Todos felices. Por lo que estamos ante un buen entretenimiento que, con todo merecimiento, ha cosechado muy buenas cifras de recaudación al igual que muy buenos comentarios por parte de crítica y público. Realmente la cinta es recomendable, más aún sabiendo lo que vamos a encontrarnos. Por mi que sigan haciendo títulos de este tipo, y con estos presupuestos, y, ojalá, que alguna vez sean algo más valientes y no sea una cinta tan “feliz”.

La Mansion del Terror - 7.8

7.8

Género; Sci-fi - Extraterrestres- Viajes en el tiempo