Home / Críticas / Crítica- Campamento infernal (2003)

Crítica- Campamento infernal (2003)

“Otro clon descarado de Viernes 13, pero en cutre”

Resulta muy curioso encontrarse con explotaciones de Viernes 13 en pleno s. XXI pero no son pocos los ejemplos que siguen poblando la filmografía de género. Así tenemos esta saga, Bloody murder, cuya primera parte, Campamento sangriento, 2000, resultaba una cutre revisión de los cánones marcados por el gran Jason Vorhees, la cual obtuvo buena distribución pero malas críticas y floja aceptación por parte del público. Pero cosa de las explotaciones, se rodó una secuela repitiendo los mismos cánones, aunque, afortunadamente, superando a la original.

El guión vuelve a correr por cuenta de John R. Stevenson, que solo ha escrito ambas entregas de las andanzas de Trevor Whoorhouse, la dirección recae en Rob Spera, que ya rodase en los ochenta Witchcraft, 1989, aparte de ser el responsable de la quinta entrega de la saga Leprechaun. El elenco está formado por un grupo de jóvenes actores que tratan de hacerse un hueco dentro del universo cinematográfico, en la más pura tradición de los slasher ochenteros. De todo el elenco solo podemos destacar a Katy Woodruff, vista en The gallowstree, 2005, al eterno secundario John Colton y a la “Scream queen” actual Tiffany Shepis, la cual está participando en infinidad de productos de género de bajo presupuesto donde siempre enseña carne, como Zombthology, 2008, Chainsaw cheerleaders, 2008, ScareCrow, 2003, o Nympha, 2007. Como curiosidad comentar que la buena de Shepis siempre opina que le dan mierdas de papeles solo porque enseña los pechos a la mínima. Que dura es la vida de las Scream queen de la serie Z…jajaja

Tracy regresa al campamento Placid Pines donde cinco años atrás ocurrieron los asesinatos de Trevor Whoorhouse. De nuevo se trata de abrir el campamento y Trevor resurge asesinando a los jóvenes monitores, el Sheriff Miller deberá atrapar a Trevor, aunque parece que tiene algún secreto guardado. Solo Tracy y Sofie parecen capaces de hacerle frente.

¿Que podemos esperar de una secuela de una película que no daba ni para una primera parte? Pues eso, poca cosa, muy poca cosa.De nuevo tenemos un guión plagado de clichés, donde, obviamente, no se cortan en mostrarlos, como las frases del tipo, “El negro siempre muere”, o “La chica siempre enseña las tetas”. Vamos que se acercan bastante a las parodias del género, lo cual podría haber funcionado, pero no, trataron de crear un killer con carisma y desde luego no consiguieron nada reseñable. La dirección de Spera es floja, aunque trata de mantener cierto ritmo en determinadas partes de la trama, el montaje es bastante calamitoso, y la banda sonora es para escucharla, madre mía.

Los perfiles son del todo arquetípicos, la chica que se salvó y es la única que cree en el killer, el grupo de chicos que solo piensa en follar, donde tenemos a la ninfómana, al negro, o a la guapa tonta, entre otras perlas. De hecho hasta el sheriff es clásico de la serie de Viernes 13, recordando a Pamela Vorhees pero en ultra cutre. Como uno se puede esperar todas las interpretaciones dejan mucho, muchísimo que desear, pero tienen su pequeña gracia, las cosas como son.

El killer es de risa, su caracterización provoca la carcajada más hilarante mas que algún tipo de miedo, o tan si quiera respeto. Sus formas son pueriles, su careta absurda, totalmente absurda, y sus formas de matar no llegan a satisfacer al aficionado medio del slasher. Mira que adoro este subgénero, pero estas patochadas mal desarrolladas me hacen pensar que porque otros trabajos indis no disfrutan de la misma distribución, porque las calidades y cualidades vistas en este título no distan demasiado del cine amateur.

Al menos hay mas muertes que en su predecesora y, en líneas generales, es mas entretenida, quizá la continua consecución de tópicos no ayude debido a lo mal planificado de los mismos, y el final, de nuevo un calco de Viernes 13. Bueno mas bien de diversas entregas de esa saga, como toda la película en sí, está totalmente falto de tensión, fuerza o algo medianamente interesante, lo que hace muy grande a Jason y cia y muy pequeña a esta pobre producción.

Otro clon descarado de Viernes 13 el cual sucumbe debido a lo poco original del producto, su falta de ritmo, de gore, de elementos cómicos y de todo. Es cierto que como curiosidad tiene su aquel, pero productos como este tenemos a centenas, y muy superiores. Una vez mas estamos ante otro producto distribuido por nuestras tierras que no merece dicho premio, pero siendo del todo sinceros siempre es interesante ver mas slasher que explotan a una de mis películas, y sagas, preferidas de todos los tiempos Viernes 13. Si, adoro la saga entera.

La Mansion del Terror

Género; Slasher

Crítica- Cabin fever (2002)

Ya se ha hablado mucho de lo que fue el debut detrás de las cámaras de Eli Roth, “Cabin fever”. Director que cuenta con legión de seguidores y un gran número de detractores, algo que considero lógico viendo sus trabajos y producciones, por cierto.