Home / Críticas / Crítica- El búnker (2008)

Crítica- El búnker (2008)

“Zombies fantasmales que no hay que perderse”

Òpera prima de Steve Barker, en un principio la productora propuso a Neil Marshall, The descent, Dog soldiers, con la que guarda similitudes. Y protagonizada por habituales de las series de UK, recordemos a Julian Wadham de El exorcista; el comienzo.

Hunt, un investigador, se reune con D.C., un ex-marine, para reunir a un grupo de hombres para una misiòn teniendo 48 horas para desarrollarla. Llegaràn a un búnker alemàn e iràn descubriendo sus misteriosos secretos, cuerpos muertos con un extraño superviviente y una màquina que puede manejar el espacio/ tiempo, mìtico experimento FIladelfia, mientras que los mercenarios creen que estàn ante un yacimiento de oro apareceràn misteriosas figuras del bosque e iràn muriendo lentamente. Al parecer estas figuras dantescas son soldados nazis que han muerto pero siguen con “vida” debido a ese extraño experimento. ¿Serán los soldados capaces de escapar de tan maligno búnker?

Otra gran pelìcula de terror de UK, y es que últimamente estàn llegando de esas tierras buenos productos, como es el caso, que ademàs recuerda por momentos a otras predecesoras suyas como Dog soldiers, pero esta vez con zombies. Porque aunque parezcan fantasmas/ zombies son zombies parrticulares, es decir manejan el espacio, de ahí que puedan desaparecer, o eso creo…

Ademàs no pueden morir ni comen carne humana, pero torturan como los soldados màs despiadados, cumpliendo su supuesta misiòn a la perfecciòn. El guiòn es bastante bueno, no asì la producciòn que quizà de haber sido mejor tendríamos un mejor producto, una pena.

La atmòsfera està bastante conseguida al igual que la fotografìa, aunque a veces hay cantazos dentro del búnker, y el sonido que esta muy bien tratado, cosa que sube enteros. Ademàs la elecciòn del elenco y el planteamiento de cada uno de los mercenarios es realmente acertado. Bastante comùn pero todos realizan una màs que aceptable actuaciòn, no se podrìa destacar a ninguno en especial, màs bièn se destacarìa a un carácter, porque las actuaciones estàn muy equilibradas.

Lamentablemente no disfrutamos demasiado de los zombies y los solemos ver entre sombras o con luz de contra, de atràs, ni cuando estàn recibiendo disparos a mansalva algun plano frontal se hecha de menos. Ya que solo vemos al capitàn de estos soldados, que sin decir ni una sola palabra hace un papel destacable.

Tenemos algunos momentos gore, aunque algo màs hubiese sido casi necesario, y es que se hecha en falta màs protagonismo de nuestra amiga roja. El final es muy potente, con la ùltima idea de nuestros héroes por librarse de estos zombies, pero este tipo de no muertos es francamente increíble, y casi se podrían hacer otras pelìculas con este concepto que es grandioso. El experimento Filadelfia vuelve a legarnos buenos momentos cinematogràficos, recordemos que se hicieron dos películas al respecto, El experimento Filadelfia de Stewart Raffill `84 y El experimento Filadelfia 2 de Stephwn Cornwell `93.

Màs que aceptable cinta de zombies extraños y supervivencia que habiendo tenido algo màs de presupuesto se podrìa haber convertido en toda una joya. Al menos el director deja un gran sabor de boca y nos hace estar a la espera de su siguiente cinta, esperemos que no abandone el gènero, porque no se le da nada mal. Y si encima usa una elecciòn de elenco y personal tècnico tan acertada como en esta, nosotros estaremos de enhorabuena seguro.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Fantasmas - Zombie

Crítica- The Sonata (2018)

Después de un cortometraje y de participar en una cinta de episodios, “Galaxy of Horrors” en 2017, el director francés Andrew Desmond da el salto a largometraje con una cinta que juega al misterio y el terror de una forma que prometía más de lo que acaba mostrando.