Home / Críticas / Crítica- El diario de los muertos (2007)

Crítica- El diario de los muertos (2007)

“Quinta entrega de la saga zombie de Romero”

La quinta película de zombies dirigida por el maestro Romero, donde realiza un pequeño cameo inclusive. Esta vez rodada usando la actual moda de la cámara en mano/ documental visto en otras cintas como [Rec] o The zombies diaries. Además acaba de dirigir la sexta entrega, Survival of the dead, parece que el bueno de Romero quiere dejar un gran legado sobre el monstruo que el mismo revolucionó hace ya 50 años.

De nuevo cuenta con un elenco escaso, aparte de los innumerables zombies claro está, donde podemos destacar a Joshua Close, La plaga, Shawn Roberts, La tierra de los muertos vivientes, Amy Ciupak Lalonde, Nature of the beast, Joe Dinicol, The marsh o Bottom feeder, Philip Riccio, Red blooded american girl 2, Chris Violette, Power Rangers S.P.D., Tatiana Maslany, Trapped!, o Martin Roach, Cube zero.

Interesante sinopsis que ampliaré. Jason quiere ser la persona que documente la experiencia con los zombies, así grabará todo con su cámara de vídeo para luego colgarlo en internet y hacer llegar lo que pasa lo mas lejos posible, algo que mas gentes del mundo están también realizando, aunque esto cree malestar en el grupo. Después de tratar de buscar a los familiares de Debra, la novia de Jason, viajarán a casa de un amigo rico donde se creerán a salvo, nada mas lejos de la realidad.

Posiblemente nos encontramos ante la mas floja de las películas de zombies de Romero. Con una dirección, ideas, estilo o guión bastante inferiores a todo lo que había rodado antes, muchos opinan que La tierra de los muertos vivientes fué un mal título, algo con lo que discrepo totalmente ya que sigue la pauta que el mismo se había marcado con su cine sobre los zombies, algo que queda totalmente olvidado en esta.

Quizá la decisión de sumarse al carro de las grabaciones en primera persona no sea un acierto ya que da la sensación de estar rodado por alguién mas amateur que Romero, el cual se supone un gran director, cosa que, casi siempre, es. Eso sí, Romero se permite la licencia de introducir dos cámaras y decirnos que lo que vemos está ya montado con audio y demás, faltaría menos.

Además la cinta me pareció mas tirando al propio Mondo setentero que al cine de zombies, las continuas escusas del porqué de la grabación y mostrar indiscriminadamente las escenas gore es puro Mondo. Todas las líneas de guión podrían estar sacadas de cualquier cinta de Jacopetti o Prosperi al igual que muchas tomas y elementos puramente cinematográficos, algo que descoloca un poco y no llega a estar conseguido ya que no llega a estar al nivel del propio cine Mondo.

Los actores cumplen, poco mas se les puede pedir ya que sus perfiles están muy forzados, algo poco habitual dentro del cine de Romero. Si es cierto que son una especie de supervivientes, pero en esta ocasión son bastante estúpidos y simples. El liderazgo está mal construido, otra de las señas de identidad del cine zombie de Romero.

Los zombies están bien caracterizados aunque algo mas flojos que lo habitual. ¿Menos presupuesto? Romero se encarga, por activa y por pasiva, de reivindicar sus zombies lentos y denostar los nuevos infectados que inundan las pantallas. El gore es de calidad aunque quizá me esperase algo mas contundente, también es de destacar como el propio Romero homenajea su cine de zombies o detalles de los remakes que le han hecho, gran acierto.

Como no el final es algo apocalíptico, pero aunque es interesante no es tan intenso como a lo que nos tiene acostumbrados, quizá el cambio de estilo no haya sido un acierto. Al menos acaba de editarse la sexta entrega de la serie, Survival of the dead, donde espero que Romero regrese a lo que sabe hacer, que deje las modas.

Quinta entrega de la saga zombie del padre del zombie moderno George Romero donde, no entiendo el porque, decidió sumarse a la moda de la cámara en primera persona, aunque sea mejor que The zombies diaries, no es un estilo donde se vea a Romero a gusto. La dirección es algo desigual y las formas no son lo esperado, eso sí, es aplaudible los continuos esfuerzos de Romero por reivindicar a sus zombies en contra de la nueva moda de infectados. Aquí Romero, te doy toda la razón.

La Mansion del Terror - 5.1

5.1

Género; Zombies - Found Footage

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.