Home / Críticas / Crítica- El hijo (2019)

Crítica- El hijo (2019)

“La versión malvada de Superman llega con mas terror y gore que historia compacta”

Desde el momento en que supe de esta película ya me enganchó totalmente su argumento. Soy seguidor del cine, y los cómics, de superhéroes, y ver esta vuelta de tuerca a la historia de Superman, porque esta es su idea original, me pareció estupenda. Además, aderezándolo con elementos del género de terror, con escenas que nada tienen que envidiar a las últimas producciones del cine de género más mainstream. Tal y como se pueden ver en los trailers y clips mostrados en su promoción. Y estos ciertamente no nos han engañado.

Pero si bien la cinta me ha gustado, con estas premisas es casi imposible que no lo haga, jajaja, me ha dejado algo frío. Más aun sabiendo que estamos ante un producción de James Gunn, responsable de la curiosa, y violenta, “Super” en 2010 y de “Guardianes de la Galaxia” del MCU. Porque viendo todo el conjunto no deja de ser la misma historia que nos han contado decenas de veces de Superman de su adolescencia. Historia que, por norma, hemos visto resumida en cinco o diez minutos y que aquí se estira bastante. No quiero hablar de la serie de Smalville, que muestra un Superman mayor que aquí. Algo que sin ser malo si me dejó con la sensación de que han tratado de hacer algo llamativo y ver si suena la flauta y crear una franquicia. Uno de los grandes problemas de demasiadas películas actuales.

Porque la cinta funciona. Tiene buenos rubros técnicos y la labor del director David Yarovesky, amigo del citado Gunn y que rodó la interesante “The Hive” en 2014, es totalmente competente y da una gran personalidad la historia. Los elementos terroríficos son de lo mejorcito de la cinta, y las escenas gore ídem. Más de uno se sorprenderá y volverá a agradecer a “Deadpool” que hayamos dado el salto a los superhéroes mainstream gore. Que ya era hora, que parecía que esto solo era posible en bajos presupuestos, y en contadas ocasiones. Pero ya los grandes estudios se han decidido por hacer trabajos más directos y salvajes. Algo que un admirador del gore, como este que os escribe, agradece enormemente.

Os van a encantar la escena de la cafetería, los aprensivos a los ojos que no miren, y la de la carretera. Soberbias ambas, sin más que añadir. Rodadas con tino y buen gusto por lo macabro y sin dejarse nada en el tintero. Y es que todo los elementos más cercano al terror funcionan mucho mejor que los cercanos al cine de superhéroes, curiosamente. Quizá esta cercanía argumental a Superman nos deja algo frío, ya que es una historia vista mil y una veces. Y, en no pocas ocasiones, contada con mas destreza.

Por otra parte las actuaciones son algo desiguales. Ya que si bien la madre, interpretada por Elizabeth Banks (saga “Los juegos del hambre”), se supone que tiene un rol importante, no sé si es por la interpretación de Banks o por su propio perfil que es demasiado común, pero no consigue mostrarnos esa dualidad en su pensamiento. Algo que si hace David Denman (El regalo- 2015), que interpreta de forma perfecta al padre. Perfil y actuación que si tiene un in crescendo que se adecua a la propia historia. Lástima que Banks no estuviese a la altura de su compañero.

Mención aparte para el joven Jackson A. Dunn, que tuvo una mini actuación en “Vengadores: Endgame”. El cual por momentos es demasiado hierático, pero va creando un personaje que te crees. Siendo un extraterrestre del cual nos quedamos con ganas de saber más. Seguramente esté escrito para una posible secuela. Eso sí, se nota que Dunn realiza el trabajo que le piden, otra cosa es que la creación de su perfil tenga diversos flecos. Porque los tiene. El granero da para más, o la creación de su traje y logotipo.

Ya que es la propia historia la que nos deja con ganas de algo más. No sabemos nada del pasado o procedencia del niño, la hermana de la madre llega un punto en que desaparece de la historia, algo que me chocó profundamente, la niña “acosada” por Brandon es otro personaje que desaparece, y así varios elementos más. ¿Todo con la intención de tener elementos sostenibles para una secuela? Seguramente. Algo que no les critico, pero si deberían haber cerrado de mejor forma esta historia.

Es como lo referente al sheriff. Personaje que pudo dar más, o servir para alguna sub trama mejor llevada, y que finalmente no aporta nada. Algo que me sorprendió enormemente. Aunque su final es alucinante..jajaja Porque la parte final, si bien hace un pequeño cambio de género, cosa que sucede en otros momentos de la cinta, nos deja con ganas de mas. De que nos contasen algo más de este ser. Y no ver imagines en Tv de la aparición de un superhéroes villano. Algo que me bajó enteros. Es un recurso demasiado habitual, y me parece muy plano y poco valiente.

Porque me parece muy bien lo relativo al nombre y el atuendo de Brandon. Algo que es muy clásico de los cómics y que puede recordar a Spiderman, por cierto. Y luego vamos descubriendo algunos poderes de Brandon, aunque no sabemos si compararlo con los de Superman, ya que parece que sí son similares. O su “kryptonita, que queda como un elemento sumamente importante que pasa demasiado desapercibido. Lo de la madre me resultó muy forzado, que queréis que os diga.

Así que nos toca esperar a que tenga un cierto éxito comercial y tengamos secuela(s) donde nos enteremos de algo más, veamos a su(s) némesis o vete tú a saber. Mientras estamos ante un correcto mejunje de cine de superhéroes y de terror, que agradará a muchos y otros detestarán. Me uno a los que le agradará de forma incondicional. Solo espero que a los que nos guste seamos más y hagamos más ruido. Necesito una continuación que aclare cosas desde ya..jajaja

La Mansion del Terror - 7.1

7.1

Género; Terror- Superheroes- Extraterrestres

Crítica- Countdown (2019)

Durante décadas han surgido oleadas de nuevo cine adolescente donde todo giraba alrededor de las nuevas tecnologías del momento. Así Cronemberg ya usó la televisión en los setenta, un VHS con “The ring” en los noventa, e innumerables cintas de J-Horror han ido usando las nuevas tecnologías para enseñarnos la enésima variedad de terror adolescente.