Home / Críticas / Crítica- El innombrable (1988)

Crítica- El innombrable (1988)

“Basado en el relato de Lovecraft y con aires ochenteros. Una delicia”

Dirigida por Jean-Paul Ouellette, conocido por esta cinta basada en uno de los màs conocidos relatos de H.P.Lovecraft y una secuela, además es posible que estè a punto de rodar una tercera entrega. Y protagonizada por Mark Kinsey Stephenson considerado el mejor Randolph Carter del cine, alter ego, supuestamente, del propio Lovecraft.

Vemos como el “Innombrable” acaba con su padre, que es enterrado cerca de la casa Winthrop. Siglos después vemos a unos universitarios, Carter, Howard y Joel, de la universidad de Miskatonik, hablar sobre esa maldiciòn y de la bestia que hay dentro a lo que Joel, al ser de ciencias, no se lo cree y decide pasar la noche en la casa, pero no vuelve a dar señales de vida, preocupando a Howard. Al mismo tiempo unos chulitos de la misma universidad llevan a unas chicas a dicha casa para intentar asustarlas y asì conseguirlas, pero todo se torcerá cuando comience a aparecer una innombrable criatura. Menos mal que aparecerán Carter y Howard para intentar detener a dicha criatura.

Pelìcula basada en el relato “El innombrable” de H.P.Lovecraft y teniendo como protagonista a Randolph Carter, tìpico protagonista de sus libros. Ademàs de situan la acciòn en la universidad de Miskatonik, lugar habitual de su literatura, porque luego la cinta no sigue las pautas del libro.

Asi que hablaremos solo de estar basada en algunos puntos de la literatura de Lovecraft, y es que el director se atreve a meter hasta el Necronomicon. Otro acierto, por cierto.

La cinta es un producto típico ochentero, con adolescentes imbéciles, chica guapa que merece morir y los protagonistas, uno joven y asustadizo y otro estudiante de ritos ocultos que es lo mejor, junto al Innombrable. La atmòsfera està conseguida a ratos, ya que contando con ese caseròn abandonado, oscuro y tétrico podrían haber hecho uso de màs tensión, que es casi inexistente debido, quizà, a la direcciòn.

Al menos tenemos buenas dosis de gore aunque estèn rodadas algo oscuras, ¿Quizà para que no se note la calidad? No lo parece, pero a saber. La criatura està muy bièn caracterizada, es una mujer con cuernos, garras, pezuñas, muy bièn hecha. Pero es una pena que la veamos tan pocas veces, pero cuando sale se come la pantalla.

Las actuaciones son normalìtas, solo destacando la de Mark Kinsey Stephenson, que si bièn es algo subidita, es un acierto total. El alter ego perfecto que siempre Lovecraft quiso, con un final apoteòsico saliendo del mismìsimo infierno.

Otro pequeño defecto son los pocos personajes que forman la película, y el desarrollo del modo de acabar con el Innombrable, que queda algo flojo. Se podían haber hecho màs secuencias de Carter en “El infierno”, eso hubiese ayudado y mucho.

Pero como la cinta tiene ese tufillo tan caracterìstico ochentero estos pequeños detalles se obvian e intentamos disfrutar de una divertida pelìcula, que es lo que es. Aunque tenga algùn momento excesivamente lento, me refiero cuando los chicos entran en la casa junto a las chicas y hasta que empieza a pasar algo.

Película basada, en algunas partes, en uno de los mejores relatos de Lovecraft, del cual tampoco leì demasiado. Un entretenimiento para pasar una buena tarde y ver a un monstruo muy bièn caracterizado, aunque tengamos ganas de verlo algo màs, y aunque os recuerde a otras criaturas, està tiene su puntito, menuda mujer, ¿no?. Hay segunda parte, contando con el mismo director y reparto, y es lo justo para completar la tarde, ya que no es ni mejor ni peor que esta, simplemente complementaria.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Terror - Criaturas - Brujería - H. P. Lovecraft

User Rating: Be the first one !

Busque También

Richard Stanley adaptará “El Horror de Dunwich” de Lovecraft

El director Richard Stanley sigue con sus adaptaciones del universo de H.P. Lovecraft, así después de "Color Out of Space" el año pasado se embarcará en la adaptación cinematográfica de "El Horror de Dunwich" en este 2020. Será producida de nuevo por la productora SpectreVision (de Elijah Wood).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *