Home / Críticas / Crítica- El sentido de la vida (1983)

Crítica- El sentido de la vida (1983)

“Otra joyita de los Monthy Python del todo recomendable”

Cuarta película rodada por el grupo cómico inglés Monthy Python, anteriormente habían grabado Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian y Monty Python en Hollywood. Como siempre los seis componentes de los Monthy Python, Terry Gilliam, John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, interpretan diversos personajes aparte de escribir todos los gags. De hecho son los actores importantes, el resto del elenco son mas secundarios.

La sinopsis es bastante clara, además sobre la sinopsis de este tipo de películas no se puede decir mucho mas al estar compuesta por sketches que enlazan de formas extravagantes, más aún conociendo el universo de los Monthy Python. Pura locura para la considerada mejor película del grupo cómico inglés, algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que tanto La vida de Brian, especialmente, como Los caballeros de la mesa cuadrada me parecen superiores, encima de tener presupuestos inferiores.

Lo primero que hay que decir es que nos encontramos con la cinta con mayor presupuesto de los Python, algo que se nota y para bién. El guión y los gags son muy brutos en algunos casos, y nuevamente no le hacen ascos al gore, una de las señas de identidad de los Python que siempre me fascinó. La forma de mostrar gore en primer plano sin ofender a nadie, sino todo lo contrario, usándolo como condimento perfecto de la propia historia y broma.

Aquí tenemos uno de los mejores momentos de los Python, a mi entender, y es la vomitiva comilona de Mr. Creosote, es mi sketch favorito. Con mala leche, vómitos, sangre, cajas torácicas explotadas, y encima aderezado con una banda sonora genial. No olvidemos que en esta cinta tenemos dos de las mejores canciones creadas por los Python, Every Sperm Is Sacred, “Todo el esperma es sagrado” y The Penis Song, “La canción del pene”.

Todos los miembros de los Python están soberbios, aunque en algunos sketchs están más comedidos para pasar a otros mas hilarantes. Algunos totalmente desparramados. Mención aparte merece el corto del prólogo introducido por Terry Gilliam, que vuelve a introducirlo a la mitad de la película, ¡esos bucaneros de la tercera edad son increíbles!

Es ciertamente complicado comentar un título de estas características, ya que por momentos recuerda a la genial serie televisiva de los propios Python, Flying cyrcus, pero rodada de otra manera y enlazando, con una lógica personal, todo. De hecho en este “Sentido de la vida” abordaremos la existencia, la educación, la religión, el sexo, la familia, la muerte.. Vamos todo lo que los Python creen interesante. Eso si, bajo la mirada cómica e hilarante del grupo cómico. Me es del todo imposible comentar sketchs ya que de hacerlo debería tocar todos, y eso me llevaría a destripar totalmente la cinta y a crear un comentario extensísimo.

Pero uno de los motivos por que esta cinta no es mi preferida con respecto a otras del grupo es porque el macarrismo y la mala leche están muy cuidados. En sus anteriores trabajos resultaba todo más improvisado, no se, tenía otro toque que lo hacía todavía mas interesante e intenso.

Quizá la pulcritud de imagen no me acabe de encajar, o que al mostrarnos los sketchs tan diferenciados no consiga cuadrarlos de forma acertada, o quizá que no me de tiempo a disfrutarlos cuando ya aparece otro nuevo gag. Lo único que es cierto es que estamos ante otra joyita de los Monthy Python del todo recomendable.

Última película del grupo cómico inglés Monthy Python, es un divertimento total, lleno de irreverencias, macarrismo, sarcasmo potente, críticas sociales, y elementos gore. Vamos los Python en estado puro y encima con presupuesto. Sin dudarlo cualquier cinta de este grupo es del todo recomendable, esta está considerada su mejor trabajo aunque yo prefiero sus anteriores trabajos. Eso si, verla con los amigos es una experiencia genial.

La Mansion del Terror - 7.7

7.7

Gènero; Comedia negra - Fantasìa - Historias