Home / Críticas / Crítica- Jack, el destripador de Londres (1971)

Crítica- Jack, el destripador de Londres (1971)

“Otra adaptaciòn de Jack el destripador, pero tirando al giallo”

Dirigida, co escrita y producida por Jose Luis Madrid, quièn tambièn rodase El vampiro de la autopista o Los crìmenes de Petiot dentro del gènero, ademàs su carrera no fuè muy amplia ni recordada. Està protagonizada por el gran Paul Naschy, que como no participa tambièn en el guiòn, faltarìa menos. Està acompañado por un elenco habitualmente secundario dentro del gènero, asì vemos a Renzo Marignano, Virus o 4 moscas sobre terciopelo azul, Andrés Resino, La mansión de la niebla o La noche de Walpurgis, u Orchidea de Santis, Concierto para pistola solista o Una maleta para un cadaver.

En Londres comienzan a aparecer mujeres asesinadas, pondràn al asesino el sobrenombre de Jack el destripador. El Detective Henry Campbell serà el encargado de la investigaciòn y sus sospechas recaeràn sobre Bruno, un ex trapecista novio de una de las vìctimas. Pero Bruno tratarà de demostrar su inocencia con la ayuda de un par de amigos, mientras el asesino seguirà matando y descuartizando a sus vìctimas, y no solo a prostitutas sino tambièn a mujeres de la alta sociedad.

Cinta normalita que adolece de una direcciòn algo mas atrevida y dinàmica, vemos demasiadas secuencias totalmente carentes de fuerza que no aportan nada ni explican nada, simplemente hacer algo mas pesada la visiòn de una cinta que cuenta con una atmòsfera poco conseguida, y con un montaje muy desigual.

Vamos una cinta algo anàrquica que si bièn plantea el mito de Jack el destripador de forma curiosa no es capaz de meter tensiòn, auto provocando un producto menor, debido a una direcciòn mala. Porque Jose Luis Madrid no demostrò ser un buen director de cine.

Las actuaciones son muy planas, algunas excesivamente planas, y el perfil de personajes no està en absoluto conseguido. Hay que destacar la interpretaciòn de Naschy, que usa sus mismos registros por todos conocidos pero aquì su personaje es cojo. Cojera que es caòtica durante todo el metraje ya que cambia de pierna, a veces corre, en las peleas no tiene cojera… Un despropòsito total que dice bastante poco de la direcciòn.

Lamentablemente hay muy poca violencia y sangre, solo se ven algunos miembros humanos mutilados y latex rajado, algo que me recordò muchìsimo al cine de Gordon Lewis y su estilo. Làstima que Jose Luis Madrid no usase mas estos recursos. Hay planos de las mujeres muertas que parecen sacados de cualquier gore de Lewis, aunque montados de forma irregular.

El final carece totalmente de fuerza, y siendo esta una cinta policíaca, que podrìamos catalogar de giallo, no hace mas que empobrecer los resultados globales de la producciòn, que queda a todas luces como producto menor debido en grandìsima medida a una direcciòn sin fuerza ni garra ni nada.

Otra adaptaciòn de Jack el destripador, esta vez coproducida entre España e Italia en pleno auge del giallo italiano. Pero esta cinta se queda en terreno de nadie y no aporta pràcticamente nada al gènero. Queda como otro trabajo de Naschy, poco mas. Y que una cita lenta se haga pesada es de lo peor que la puede pasar, y a esta le pasan demasiadas cosas y ninguna buena.

La Mansion del Terror - 5.3

5.3

Género; Giallo - Asesino en serie - Policíaco

Crítica- Sonno Profondo (2013)

Los hermanos argentinos Onetti, Luciano, dirección y guion, y Nicolás, producción, se embarcaron en su primer proyecto con un bajo presupuesto y con la clara idea de rodar un giallo. No un neo-giallo de los que podemos ver en la actualidad, sino un giallo experimental, el cual, en realidad, está plagado de homenajes, casi sin más. Para ello se unieron junto a Daiana García y entre los tres se repartieron todos los rubros técnicos y comenzaron a crear este trabajo.