Home / Críticas / Crítica- Los cronocrimenes (2007)

Crítica- Los cronocrimenes (2007)

“Interesante mezcla de géneros que está siendo demasiado sobrevalorada”

Ópera prima de Nacho Vigalondo quièn tambièn escribe el guiòn y protagoniza, de hecho ya había participado como actor en otros cortos de gènero. Ademàs el propio Vigalondo a diseñado un juego sobre la cinta, vamos que hay que sacar el màximo partido a las ideas. Està protagonizado por Karra Elejalde, recordado por Air bag y que dentro del gènero hemos visto en La madre muerta, Los sin nombre o Marujas asesinas, el resto del elenco no destaca por su participaciòn en otros productos de gènero, han trabajado en series de televisión o diversos cortometrajes.

Sinopsis acertada a la cual poco mas se puede añadir sin correr el riesgo de estropear la pelìcula. Seremos testigos de las peripecias de Hèctor que a viajado en el tiempo y que tendrà que solventar diversos asuntos que iràn surgiendo por el propio viaje, ¿Conseguirà sus propòsitos?

Despuès de bastantes dificultades tenemos el primer largo de Vigalondo, quien realiza una cinta con pocos actores y pocas localizaciones, vamos ahorrando dinero para otros menesteres, o por falta del mismo. Lo primero que hay que decir de esta cinta es que cuenta con un guiòn bastante competente, que es la base de esta cinta, aunque toda la primera parte està muy mal tratada y la diferencia en todos los aspectos con el resto del metraje es demasiado grande, hasta parecen historias contadas de distinta forma.

Toda la primera parte, presentaciòn de actores y de la trama, es muy incompleta, mal tratada y mal actuada, mas que nada por que la direcciòn de actores parece del todo inexistente y da la sensaciòn que los actores vagan por el metraje, especialmente Karra Elejalde al que no se le coloca ni una sola vez bien dentro de la escena. Una pena ya que, pasada esa primera, y algo tediosa, primera parte, nos adentramos en una mas que interesante cinta que mezcla la cultura del slahser y la sci-fi.

Me sorprende ver, una vez mas, las crìticas tan complacientes que uno puede leer provenientes de los crìticos patrios, donde hasta alguno se atreve a decir que si no entendemos la cinta es que somos algo tontos, algo que me deja de piedra y dice bastante del tipo de crìtico que tenemos delante.

Lo que peor le puede pasar a esta cinta es que la sobrevaloren, algo tan habitual dentro de nuestro gènero, seamos serios y francos y digamos que la cinta es interesante pero que tiene demasiados errores. Que la primera parte, casi hasta el segundo viaje, està hilvanada con hilo fino, que las actuaciones son bastante flojas, que la atmòsfera està conseguida a veces, mejora al final, y que tiene un final donde nos quedamos con ganas de tener, al menos, cinco minutos mas de rodaje.

Ya que nos deja con toda la incògnita de la propia trama, vemos como se desarrolla el problema de Hèctor, pero no acaba, ni mucho menos.

Lo que hay que reconocer es el buen trabajo de la adaptaciòn del guiòn, que sabe dar vueltas, en la mejor lìnea del giallo, la làstima es el rodaje tan poco dinàmico, porque la historia, sin ser original, es muy buena.

Por cierto, la caraterizaciòn del asesino es muy interesante, aunque muy libre y viendo la portada ni te imaginas lo que acontecerà en la pelìcula, làstima que esta caraterizaciòn este tambièn cogida con pinzas. Esperemos que para el pròximo trabajo de Vigalondo tenga mas producciòn y tiempo para mantener una misma lìnea durante todo el rodaje y que no haya tantos altibajos.

Interesante debut que està siendo algo sobrevalorado por parte de la crìtica ya que no pasa de ser una entretenida pelìcula de terror que mezcla slasher con ciencia ficciòn. Lo malo es que hay momentos en los que parece una cinta de sobremesa, que es lo que deberìa paliar Vigalondo. De todas formas habrà que esperar a su siguiente trabajo, haber si palia los defectos de esta, y sobretodo que le dejen de sobrevalorar que es lo peor que le puede pasar, no querría otro Balaguerò.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 5.8

5.8

Género; Viajes en el Tiempo - Asesino(s) - Ciencia Ficción

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- We summon the darkness (2019)

Ambientada a finales de los 80 en plena eclosión del heavy metal más transgresor con bandas “satánicas” viendo la luz se ubica esta cinta de sectas satánicas, asesinatos rituales, un predicador y jóvenes aficionados a esta nueva música. Donde Marc Meyers vuelve al cine de género dos años después de haber rodado “My friend Dahmer” (2017) bajo un libreto de Alan Trezza, responsable del guión de “Enterrando a la Ex” (2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *