Home / Críticas / Crítica- King dinosaur (1955)

Crítica- King dinosaur (1955)

“El debut de Bert I. Gordon es una de las consideradas peores películas de la historia. Y razón no les falta”

Esta película tiene gran fama entre los seguidores de la Serie B de los cincuenta por varias razones, ser el debut de todo un Bert I. Gordon y por ser una de las peores películas de todos los tiempos. Algo nada descabellado aun resultando una producción entretenida. Llevada a cabo por el propio Gordon y por Al Zimbalist, responsable de las recientes Cat woman on the moon, 1953, o Robot monster, 1953, por lo que podemos dilucidar el tipo de producto que tenemos entre manos, una serie B ultra barata.

Además cuentan con un elenco muy escaso, apenas cuatro interpretes. Dos mujeres, ambas con una nula carrera dentro del cine, y dos hombres, William Bryant, que ya había participado como secundario en diversas películas de Serie B y siendo esta su primer protagonista, y a Douglas Henderson, al que vimos de secundario por Abbot and Costello go to Mars, 1953, o El mensajero del miedo, 1962.

El Planeta Nova acaba de entrar en el sistema solar de la Tierra, por lo que se manda una expedición de cuatro miembros. Allí el equipo comienza a estudiar el clima para formar una colonia de la Tierra, pero estos pronto serán atacados por gigantescos animales, similares a los Dinosaurios, los cuales les desvelarán que se trata de un planeta similar a la Tierra pero como hace miles de años atrás. Ahora deberán salvaguardar sus vidas de tan terribles amenazas, sobretodo después de decidir inspeccionar una isla, la cual está plagada de monstruos gigantes.

Que poder decir de un título como este, que no se toma en serio a si mismo siendo un clarísimo ejemplo del tipo de productos que poblaban los Drive in norteamericanos en los 50. Es siempre interesante comprobar como un gran puñado de directores y productores rodaban sin ningún tipo de prejuicio cualquier tipo de guión, dando bastante igual sus calidades. Solo pretendían llegar a la hora de metraje, mostrar al monstruo de rigor y poco mas.

Esto es justamente lo que nos depara este King dinosaur, con un guión inexistente. Hasta tendremos unos quince minutos al inicio del metraje con secuencias de archivo para explicar los temas espaciales, algo habitual dentro de la Serie B cincuentera pero que en esta ocasión no encajan en absoluto con el resto de la trama, ni con el tipo de dirección o tan si quiera con sus calidades técnicas, especialmente la fotografía.

De hecho el bueno de Gordon solo tiene en mente mostrar animales gigantes que se mueven de forma real cerca de los humanos usando las técnicas vistas en Dr. Cyclops, 1940, entre otras, y gran seña de identidad del cine de Gordon.

Pero a esta producción siempre se le achacará que contó con uno de los guiones mas lamentables de la historia del cine, no hay por donde cogerlo, no hay nada, absolutamente nada, reseñable o mínimamente coherente. De hecho el simio que acompaña a los humanos parece estar mejor perfilado que los personajes, que son del todo increíbles, libres y del todo imaginarios. Aparte las actuaciones son bastante bochornosas, no es de extrañar que ambas mujeres fracasasen como actrices y que los hombres no tuviesen muchas oportunidades fuera de las series de televisión.

Aunque hay que reconocer que Gordon sabe conjuntar los planos de animales reales. En esta ocasión una iguana con alguna pequeña extensión es nuestro gran dinosaurio, cuyo nombre, por cierto, está del todo inspirado en King Kong, pero esta vez con un Dinosaurio. Cosas de la Serie B, la cual combate con otros monstruos, un cocodrilo y un lagarto, combates estos muy impactantes. No es que estén rodados de forma genial, pero resultan del todo efectivos, lástima de la floja dirección de actores, guión, interpretación, continuidad, y demás rubros técnicos, porque el aficionado con ver monstruos gigantes queda satisfecho.

Pero en esta producción se echan en falta otros aspectos, por ejemplo, cuando vemos al armadillo gigante no sucede absolutamente nada, que cosas. Aunque no deja de ser un título entretenido, sus escasos 63 minutos no se hacen en absoluto pesados, y en términos generales no deja de ser un título simpático y valiente, cosa que títulos actuales no pueden afirmar.

Debut de Bert I. Gordon, conocido posteriormente como Mister B.I.G., debido a sus innumerables películas de seres gigantes. Gordon siempre ha sido un director reconocido pero algo mal tratado, es cierto que sus bajos presupuestos nunca le ayudaron y que quizá se centraba mas en crear productos como churros sin fijarse correctamente en los rubros técnicos, pero no se puede, debe, dejar de reconocer que nos ha legado algún que otro título interesante, y que, en definitiva, su cine es muy entretenido, especialmente este de Serie B de sus inicios.

La Mansion del Terror - 4.1

4.1

Género; Ciencia ficción - Dinosaurios - Serie B- Monstruos

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.