Home / Críticas / Crítica- La casa de los horrores (1981)

Crítica- La casa de los horrores (1981)

“Gran slasher de los inicios del género”

Cuarto largometraje de Tobe Hooper, con un estatus ya conseguido, y mas que merecido, gracias a joyas como La matanza de Texas o El misterio de Salem`s Lot, y aùn quedarian por aparecer Poltergeis, Lifeforce o Combustiòn espontanea. Aquì regresa al cine slasher que tanta fama le diò. Contando con el protagonismo de la delicada Elizabeth Berridge, que no volverìa a participar en otra cinta de gènero, acompañada por Cooper Huckabee, La granja maldita o Fieras radiactivas, Silvia Myles, Death of a hooker, William Findley, El fantasma del paraiso, Herb Robins, The worm eaters, Kevin Conway, El hombre elefante, o el pequeño Shawn Carson que participò en El carnaval de las tinieblas.

Amy, su novio Buzz y un par de amigos van a la feria del pueblo, allì veràn una exposiciòn de freaks y entraràn en la casa del terror, pero despuès presenciaràn un asesinato de una mujer a manos de un monstruo deforme, por lo que ràpidamente entienden el porque hay un rastro de desapariciones al paso de la feria. Ademàs Joey, el hermano pequeño de Amy, se ha colado en la feria y el monstruo y su “padre” estàn dando caza a los muchachos por los recònditos parajes de la temible casa del terror. ¡Tendràn que salvar sus vidas¡

Gran slasher realizado por Hooper, con un inicio muy bueno con homenajes a su propia La matanza de Texas y a Psicosis, que es genial. La historia y el guiòn no son excesivamente originales, otros slasher o pre-slasher ya se habìan producido con el mundo de las ferias o del circo, aunque aquì Hooper decide meter, de forma muy acertada, un monstruo freak terrible. Muy deudor de la reciente moda de monstruos con sed de sangre.

Hooper introduce todos los elementos del gènero, adolescentes, maniquies, persecuciones, recinto cerrado… La direcciòn que mantiene Hooper es bastante dinàmica y los elementos de comedia teen, tambien tìpicos en los comienzos de el gènero, quedan muy bien empastados con el terror y la tensiòn que, de forma muy acertada, es capaz de crear gracias a una buena fotografìa y una intersante creaciòn de atmòsferas.

Ademàs las actuaciones son bastante interesantes, no de la parte jòven, pero si del resto de secundarios. Kevin Conway como “padre” del monstruo està sublime, aunque su personaje recuerde al de Trampa mortal tambièn de Hooper. Otro simil es el de Cooper Huckabee, en el papel de Buzz, que siempre me recordò a Harrisond Ford de La guerra de las galaxias, aunque quizà sea al ùnico que le pase esto.

Por otra parte la joven Elizabeth Berridge, que cumple de forma acertada, tiene aspecto de mujer madura, muchas arrugas y poca apariencia de adolescente. Eso que tenìa 19 años al rodar esta pelìcula, pero este detalle siempre me vino a la cabeza al ver esta cinta, donde ademàs nos muestra sus encantos.

El monstruo freak està realmente conseguido, aunque previamente Hooper nos muestra una caseta de freaks, con una vaca de dos cabezas o un feto, que es un momento excelentemente rodado y tratado por Hooper, que se verà reflejado en la apariencia del monstruo, ciertamente espeluznante y al que quizà le hubiese faltado algo mas de presencia. No se, como mas gritos o rugidos para subir el nivel de tensiòn, que ya de por si es bastante elevado durante toda la parte final de la pelìcula.

Desgraciadamente siempre echè de menos algo mas de gore, ya que no se ve demasiado y en estos inicios del slasher ochentero era casi una màxima mostrar sangre. Aunque gracias al dinamismo de la cinta, su atmòsfera malsana, y la gran direcciòn de Hooper, tenemos una mas que interesante, pelìcula.

Otro de los grandes slasher de los ochenta, aunque no tenga una gran reputaciòn entre los fans, al que quizà le falte algo de sangre pero que lo palia con una buena atmòsfera y un ritmo bastante dinàmico que consigue mantenernos en tensiòn durante sus mas de 90 minutos. Hooper seguìa demostrando que era un director con clase, de hecho lo siguiò demostrando, y pese a quien pese es uno de los grandes directores de gènero de los ùltimos tiempos. Recomendada.

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Slasher - Monstruos