Home / Críticas / Crítica- La niebla (2008)

Crítica- La niebla (2008)

“Pelìcula que va de mas a menos y de menos a mas”

Basada en un relato corto, de unas 170 pàginas, de Stephen King y dirigida por Frank Darabont, que ya rodase otras adaptaciones del propio King como La milla verde o The woman in the room. Dentro del gènero podemos destacar Buried alive y su trabajo de producciòn o de guionista. Con un elenco de segundo nivel pero habitual de Hollywood, la producciòn es media, encabezado por Thomas Jane, Deep blue see o The mutant chronicles, y Laurie Holden, Conoces a Joe Black o The invisible, ademàs vemos a Laurie Holden, Silent hill o Los 4 fantàsticos, William Sadler, Proyecto X o La disparatada parada de los monstruos, Jeffrey DeMunn, Navidades infernales o El terror no tiene forma, o Frances Sternhagen, Misery.

Despuès de una tormenta David Drayton va junto a su hijo y su vecino a comprar al supermercado, allì veràn caer la niebla y a un hombre que huye aterrorizado de ella, al parecer hay algo dentro de ella. Dentro del supermercado comenzaràn a formarse grupos de ideas distintas, David Drayton y otros trataran de mantener la calma y despuès de ser atacados por una extraña criatura tratan de quedarse en el supermecado, otros decidiràn salir y Mrs. Carmody, una ultra religiosa, comenzarà a profetizar. La lucha entre estos bandos y las extrañas criaturas escondidas en la niebla no augurará un buèn final a los habitantes del pueblo.

Una pelìcula que va de mas a menos y de menos a mas, si con esta pequeña paradoja podrìamos definir esta, bastante interesante, pelìcula. La historia es buena, los personajes estàn conseguidos y bien perfilados, la atmòsfera, en mayor o menor medida, està conseguida, aùn tratàndose de una producciòn de no demasiado dinero, aunque no es una serie B como leì por ahí. Quizà el tratamiento de los seres si corresponda a este gènero, el resto no. Pero la direcciòn y el montaje son algo inestables y a la par que ayudan en muchos momentos en otros perjudican, aunque en tèrminos generales podrìamos decir que se realiza una buena labor.

Porque tenemos una cinta con partes claramente diferenciables. La llegada al supermercado y primera lucha entre dos “clases” de personas, el ataque de los primeros seres y la lucha contra la falsa profeta y su reciente sèquito. Aparte del final, obviamente, aunque està bien ligado al ùltimo tramo argumental.

Lo malo es que no todas las partes guardan el mismo ritmo o estilo, provocando una cierta confusiòn, aunque las diversas licencias de Frank Darabont las palían en gran medida. Aunque, claro, no dejan de ser licencias. El uso de los militares, distintos cambios de humor de David Drayton y su falso liderazgo, o el propio final.

Hay que destacar al elenco que cumple a la perfecciòn, soberbia la interpretaciòn de Marcia Gay Harden, con un personaje detestable, que quizà a veces sobreactua, pero que consigue crear un odio hacia el mismo, algo que no recuerdo de otro personaje desde hace muchos años. Ella sola levanta por momentos toda la pelìcula, su ùltimo momento es un gran alivio muy bièn tratado por Darabont aunque quizà algo forzado.

Por otro lado Thomas Jane està bastante inestable, con un inicio muy bueno, una parte central mas floja y de nuevo un gran final, vamos un poco como la propia pelìcula. Aparte hay que destacar a Toby Jones, que realiza un papel de bonachón de forma perfecta.

La caracterizaciòn de las criaturas y sus estilos me recordaron mucho a las cintas de sci-fi de los 50-60, pura serie B, como ya comentè. Làstima que no se nos muestren en mas ocasiones, quizà asì hubiese subido los momentos de tensiòn, que quizà se echan en falta. Aparte el final es algo engañoso, sin sentido pero del todo efectista. Dejàndo al espectador atónito, de hecho hasta el propio King dijo que era mejor que el del libro, aunque, me repito, no es lògico despuès del devenir de estos personajes. Pero aceptaremos barco ya que esto no es lo habitual, ya esta bien de los finales felices.

Una de las sorpresas del 2008, quizà pudo dar algo mas de si ya que su ritmo es bastante inconstante y Darabont se permite alguna que otra licencia que introduce de forma algo chusca. Pero aùn asì la cinta se hace disfrutable y entretenida, dejàndonos grandes momentos y con un final tan sorprendente que la sensaciòn final es bastante positiva, aunque no creo que sea una de las mejores cintas de terror del 2008 como se dice. Es interesante y recomendable.

La Mansion del Terror - 7.8

7.8

Género; Terror - Monstruos - Adaptación Novela - Stephen King

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.