Home / Críticas / Crítica- La plaga de los zombies (1966)

Crítica- La plaga de los zombies (1966)

“Genial película de zombies que hará las delicias de cualquier seguidor real del género”

Dirigida por John Gilling para la Hammer, ese mismo año rodaría El reptil donde usó los mismos decorados que esta, y para la misma productora también rodó Shadow of the cat o El sudario de la momia. Otras de sus obras mas destacables son Mother Ritley meets the vampire o The gamma people. Con un elenco habitual de la productora, y de quilates, el cual trabajo en diversas producciones de la misma.

La sinopsis es muy acertada, solo apuntar que ese peculiar culto que usa a los muertos vivientes, zombies, secuestra a la hija de Sir James Forbes, Sylvia, lo cual acelerará los acontecimientos. Una de las poquísimas incursiones de la Hammer en el cine de zombies, basándose en la tradición del genero sobre el Vudú, hasta un par de años mas tarde no aparecería Romero y sus nuevos zombies que revolucionarían el género.

Toda una joya, tanto técnicamente como argumentalmente, algo a lo que nos mal acostumbró la productora Hammer. Con una dirección, dirección de actores, actuaciones, fotografía, decorados, caracterización de personajes y zombies o vestuario magistral. Con un ritmo pausado a la par que dinámico, contando con un guión muy bueno que está rodado de una forma excelente, y es que es de las mejores cintas de zombies de la primera época, sin duda alguna. La atmósfera es soberbia, hasta Gilling se permite el lujo de ir transformándola paulatinamente sin apenas parecerlo, lo cual es un gran acierto. Se nota que la productora tenia recursos para poder elaborar buenas películas, y si a esto le sumamos buenos profesionales pues el resultado final es siempre interesante.

Los zombies son espectaculares, con una caracterización soberbia mezclando el clasicismo con unos rasgos que se verían años màs tarde. La descomposición de los rostros está muy conseguida y ese color verde, ya visto, es muy acertado. Además todo el tema del vudú está muy bien tratado, en la mejor tradición expuesta por los hermanos Halperin. Y toda la parte final donde somos testigos de todo el vudú es soberbia, con los ataúdes de los muertos, usados como esclavos a la par que sicarios. Y la última secuencia de la cueva con los zombies muriendo a la par que matando es magistral con una tensión impagable.

Lo que me cuesta entender es, como leyendo críticas sobre esta cinta, la gente la tacha de mala o lenta. Parece que nos olvidamos de los comienzos del género ya que si se quiere gore, que aquí tenemos sangre aunque sea en muy poca medida pero tenemos, tenemos la siguiente formula del cine de zombies creada por Romero. ¿Hay que volver a explicar que el gènero de zombies empezo con el tema del vudù? Porque me parece lamentable leer ciertos comentarios que dan a parecer que el cine de zombies comenzó con La noche de los muertos vivientes, pues no señores míos, lo hizo mas de 30 años antes. Antes de decir barrabasadas hay que informarse un poquito, porque esta cinta, basada en la primera formula del cine de zombies, es soberbia.

Genial película de zombies que hará las delicias de cualquier seguidor real del género. Con unas cualidades técnicas reseñables, es producto de la Hammer, y una atmósfera conseguida de una forma maravillosa. Con una parte final llena de tensión que nos deja pegados al sofá, y es que, aunque tenga mas de 40 años, sigue siendo disfrutable como el primer día. !Un must¡

La Mansion del Terror - 8.8

8.8

Género; Zombies - Vudú

“Malnazidos”- Primeras imágenes del rodaje ya disponibles

Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto deMALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común.