Home / Críticas / Crítica- La presencia del diablo (1971)

Crítica- La presencia del diablo (1971)

“Interesante telefilm con un reparto de lujo”

De la mano del duo britànico John Llewellyn Moxey, director de The city of the dead o Circus of terror, y Jimmy Sangster, habitual guionista de la Hammer que además dirigiera alguna producciòn para la propia Hammer, como Lujuria para un vampiro o El horror de Frankenstein, ambos eran colaboradores habituales, nos llega esta cinta de producciòn americana. Cuentan con un elenco bastante potente, con Barbara Stanwyck, The night walker o Double indemnity y decenas de cintas de misterio, o Barbara Parkins, The Mephisto waltz o Ghost story dirigida tambièn por John Llewellyn Moxey, o Roddy McDowall, mìtico del cine de gènero reconocido por su labor en la saga Noche de lobos o La leyenda de la casa del infierno, Clase sangrienta o Carmilla.

Susan regresa a su casa despuès de haber estado internada en un manicomio, doce años antes había sido violada lo cual la dejò traumatizada. Pero una vez en casa con su madre, Miriam, comienza a ver cosas extrañas, ve a su padrastro muerto, parece que alguien està jugando con ella por algùn turbio motivo, finalmente matarà a su padrastro pero quizà haya muchos mas misterios por resolver.

Interesante telefilm con un reparto de lujo y con un guiòn interesante que da la sensaciòn de haberlo visto previamente, de hecho leí que toma retazos de otros guiones del propio Sansgter, algo que despuès de vista la peli se nota. Ademàs John Llewellyn Moxey no sabe explotar del todo ni el guiòn ni el fabuloso elenco con el que cuenta, y si bien es un telefilm, por lo que no tendrìan demasiado presupuesto aunque lo produce Aaron Spelling, tiene momentos donde los actores elevan las calidades de la cinta de una manera mas que asombrosa y muy poco habitual.

Aparte, la atmòsfera no esta demasiado conseguida y cuenta con un montaje bastante irregular, además de tener algún fallo de racord increíble, destacando sobremanera en la parte final donde vemos a Miriam con el pelo mojado y misteriosamente un plano despuès lo tiene seco y con un peinado perfecto.

Como ya he comentado las actuaciones son lo mejor de la pelìcula, todos los actores, no son demasiados los que participan en esta cinta, bordan su papel y se les nota una gran profesionalidad. Quizà destacarìa a ambas Barbaras que tienen sus momentos mas protagonistas y gracias a ellas no decae la cinta en el tedio, eso que podría hacerlo perfectamente.

Y es que John Llewellyn Moxey no saca el partido apropiado a la trama y eso que cuenta con momentos mas que interesantes, como toda la primera parte protagonizada por Susan y hasta que dispara a su padrastro, pero de la violaciòn se dice poco, o todo el final, que es muy interesante al que le falla de forma demasiado obvia la direcciòn. Podriamos estar hablando de una gran cinta de terror psicològico pero no es asì, ni la mùsica ayuda, aùn con todo es una cinta interesante y digan de ver.

Como curiosidad decir que tenemos un plano que se harìa famoso años despuès en El resplandor, con una puerta y un asesino loco mirando a travès de ella, pues aquì, usando una escopeta, ya vemos un plano misteriosamente similar.

Thriller interesante que cuenta con una direcciòn algo mediocre pero con unas interpretaciones acertadìsimas que salvan la pelìcula en lìneas generales. Si John Llewellyn Moxey hubiese sido algo mas valiente y hubiese profundizado en las historias paralelas de madre, el odio a la hija y lo manipuladora que es, e hija, la violaciòn y las ganas de descubrir quièn fuè el autor, seguramente seria una gran pelìcula, pero quizà se liò debido a un guiòn competente pero no bien tratado.

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Thriller - Terror psicológico