Home / Críticas / Crítica- Los crazies (1973)

Crítica- Los crazies (1973)

“Cinta de bajo presupuesto antibélica que sabe a poco”

La cuarta película del genio George A. Romero, quién había revolucionado el género cinco años atrás con la magistral La noche de los muertos vivientes, 1968, le supuso un gran fiasco de crítica y publico. Partiendo de un mas que interesante idea original de Paul McCollough Romero realizó un guión bastante pueril y con pocos matices, además el presupuesto del que contó fue muy escaso. Así tuvo que rodearse de un elenco bastante desconocido y tratar de hacer un imposible ya que las miras y peticiones de la propia película eran mucho mas elevadas, gran cantidad de extras, armas, uniformes, y un largo etcétera.

Por esa época Romero disponía de una amplia Crew actoral, así la mayoría de actores que vemos en esta producción participarían de una forma u otra en otras producciones suyas, algunos hasta conseguirían hacerse una pequeña carrera, aunque en su mayoría sería televisiva. Como fue el caso del protagonista de esta, Will MacMillan, de hecho solo Lynn Lowry, y su peculiar rostro, participaría en mas títulos de género fuera del universo de Romero, así la vimos en Vinieron de dentro de.., 1975, El beso de la pantera, 1982, o Beyond the Dunwich horror, 2008.

En Evans City, un pequeño pueblo de Pennsylvania, cayó un avión con una bacteria la cual enloquece a su portador, así el ejército pone en cuarentena a la población sin mediar palabra, tratándolos como ganado. David, un bombero, junto a su esposa embarazada, Judy, y un compañero de este, Clank, tratan de escapar del cerco militar pero pronto una especie de guerra surge en el pueblo, sus habitantes se han revelado y armas en mano tratan de hacer frente al invasor. Mientras tanto un equipo médico trata de buscar una vacuna aunque los mandos militares tienen orden de paliar la plaga, caiga quien caiga.

Esta cinta siempre ha sido considerada la peor dentro de la filmografía de Romero, y es del todo cierto que sus calidades y la propia dirección de Romero dejan mucho que desear. Quizá en estos inicios del genial director todos esperasen otra bomba cinematográfica como La noche de los muertos vivientes, de la cual esta que nos ocupa tiene diversos elementos, pero el bajo presupuesto y las, quizá, excesivas pretensiones hicieron de este producto un trabajo fallido. Si hubiese tenido algo menos de duración, como bien marcan los cánones del cine underground, seguramente se tendría otra opinión de la misma, ya que Romero estira diálogos y escenas sin mas, dotando a la mayoría de una falta de fuerza incomprensible. Aparte ningún rubro técnico está a la altura, especialmente el montaje, es bastante calamitoso, debido, en grandísima medida, a una pésima planificación de Romero durante el rodaje.

Pero, curiosamente, tenemos una idea original muy buena, no obstante se acaba de rodar un remake, 2010, donde podemos vislumbrar un mensaje antimilitarista brutal, lástima que en ningún momento Romero sea capaz de poner los puntos sobre las ies y las diversas tramas aparezcan por pantalla de forma atropellada.

Tenemos varias tramas que vemos en paralelo, por una parte la de los “héroes”, los bomberos y la mujer de uno de ellos, que es de largo la mejor, donde estamos ante un survival lleno de matices interesantes donde Romero no saca provecho de ninguno, algo imperdonable. Ya que la relación entre David y su mujer embarazada que tiene síntomas de contagiada daba para mas, o las reacciones de Clank, ¿contagiado o simplemente irritado por la situación? Y que decir del padre y la hija que se les unen y la relación de incesto que vemos, aunque Romero solo muestra una simple escena.

Con los militares pasa lo mismo, son diversos los elementos que se nos muestran que quedan en el limbo. Se habla del tan temido Botón y el momento álgido donde un medico consigue encontrar una cura y debido a la ineficiencia militar la pierde queda del todo desvirtuado.

Porque el gran problema de esta producción es que pretende contar y mostrar mucho, muchísimo, mas de lo que puede y este tipo de pretensiones nunca cuajan. Por lo que estamos ante situaciones interesantes, como el primer ataque de los habitantes del pueblo a los militares o las acciones asesinas de estos, que están del todo desaprovechadas y que nos dejan, constantemente, con la sensación de vació, de poder haber visto algo mas, y sobretodo, de escenas estiradas de forma excesivamente alegre y que nos llegan a desesperar.

Para colmo el final está cogido con pinzas, nuevamente, y se presupone mas de lo que se muestra. Lo que se propone como trama es genial pero las formas que usa Romero son muy flojas, nos deja con una sensación de poder haber visto una interesante cinta de bajo presupuesto pero que debido a amplias pretensiones resulta un pequeño fiasco.

Romero trató de crear una película antimilitarista con diversos elementos apocalípticos y de supervivencia, que en cierto modo inspiraron tanto al cine de zombies, al suyo mismo, y a los futuros survivals. No dejo de reconocer que la película es un pequeño fiasco, siendo su principal problema su extensa duración, las secuencias estiradas innecesariamente o todas las referentes a los políticos sobran, pero después de haber visto su remake de 2010 me ha gustado mas, ya que pone sobre la mesa una serie de ideas potentísimas, lástima de las malas formas para contarlas.

La Mansion del Terror - 5.4

5.4

Género; Infctados - Locura - Survival

Crítica- Ártico (2018)

No son pocas las cintas de supervivencia que se han ubicado en entornos helados. O quién no recuerda el final de la maravillosa criatura de Frankenstein en el polo Norte. En esta ocasión el director novel brasileño Joe Penna decide llevar a estos rincones “inhóspitos” al veterano actor Mads Mikkelsen,