Home / Críticas / Crítica- Los mundos de Ursula K. Le Guin (2018)

Crítica- Los mundos de Ursula K. Le Guin (2018)

“Documental imprescindible sobre la mayor autora de ciencia ficción del s.XX”

Durante diez años la directora Arwen Curry trabajó con la propia Ursula K. Le Guin en la creación de este documental. Donde, por fin, se da a conocer, de forma escueta, la vida y, magnífica, obra de la autora norteamericana. Una autora que se  desmarcó en un mundo de hombres y que siempre luchó por la igualdad. Siendo así un icono del feminismo, especialmente por  ser miembro del movimiento ‘sci-fi’ feminista de los años 70. Y no callarse jamás nada, como se nos muestra en el documental.

Porque durante los escasos 66 minutos de duración del documental no sumergimos en la vida y obra de esta fabulosa, y especial, escritora. Siendo, de hecho, un documental muy autobiográfico. Como ya comenté tanto directora como escritora trabajaron codo con codo durante la friolera de diez años en la creación de este trabajo. Y es sorprendente que se haya condensado una vida tan intensa en tan poco tiempo. Tiempo en el que da tiempo a conocer  gran parte de la obra de la autora, así como sus principios y pensamientos.

Ya que se nos habla de la saga “Terramar”, la cual es el claro precedente de “Harry Potter”, y hasta no se corta en decirlo en el documental. Porque otra cosa no, pero pelos en la lengua esta mujer no tenía ni uno solo. Y de como fue evolucionando esta historia hasta convertirse en un libro protagonizado por una mujer en su cuarta entrega. Además veremos a la propia K. Le Guin ser su primera crítica. Algo que la honra totalmente.

Por cierto, todo lo referente a sus inicios, con sus incontables decepciones y  textos rechazados, son muy habituales en gran cantidad de autores de la época. Así que imaginaos en una mujer. Hablamos de hace muchas décadas, y la mujer no protagonizaba películas, novelas, series de televisión y mucho menos las escribía sin pasar por las “normas establecidas”.

Por lo que se nos va presentando la obra de K. Le Guin y nos van entrando ganas enormes de hacernos con algunos de sus libros. Algunos de sus mejores trabajos desde luego pienso hacerme con ellos ya que me han parecido interesantísimos. Os comento.

“Los desposeídos”, que trata sobre cómo sería una vida fuera del capitalismo, en un mundo regido por un anarquismo pacífico. Con todos los problemas y conflictos que esto pueda suponer. Pero todo con el afán de buscar la sociedad perfecta. La igualdad total y un mundo mejor, en definitiva.

“Los que se alejan de Omelas”. Aquí Ursula K. Le Guin pone en una tesitura incómoda a sus lectores. Y es que nos trasporta a la ciudad de Omelas, una ciudad perfecta en todos los sentidos. Sin gobierno, sin violencia, sin envidias, sin nada. Pero para que esta utopía pueda ser así  un niño pequeño debe sufrir. Un niño que está encadenado en el sótano de una de las casas de la ciudad y que es tratado con extrema crueldad. Todo por el bien de la ciudad. Y el dilema está claro ¿Podríamos dejar sufrir a un indefenso por el bien de toda la sociedad y mantener nuestros privilegios? ¿O lo liberaríamos perdiendo todo? O quizá dejásemos la ciudad y no echaríamos la vista atrás.
Increíble idea original, simplemente increíble. ¿Cómo es que esto no se ha llevado al cine?

Y hay otros, como “La mano izquierda de la oscuridad” que es de sus libros más aclamados también. Así hasta los veintitrés libros que escribió, amén de innumerables relatos. Porque parece ser que escribía un libro al año, un barbaridad.

Y para ir contándonos sus vivencias, aparte de poder escuchar a la propia Ursula K. Le Guin, en el documental tendremos la presencia de Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michael Chabon, entre otros. Además de los hijos de la autora y su marido. Muy tierno el momento donde nos cuentan cómo se conocieron.

Pero hay una cosa que me ha llamado poderosamente la atención. Y es los pocos trabajos de Ursula K. Le Guin que han sido llevados al cine o a la televisión. Así apenas hay telefilms o una cinta de animación sobre la citada “Terramar”. Es realmente curioso. Aunque viendo el, excelente, documental uno se da cuenta de una cosa. Y es la cantidad de ampollas que tuvo que levantar esta mujer. Buscaba la igualdad, tanto racial como sexual. Así fue considerada una adalid del feminismo. Algo que nunca rechazó. Y lo hacía de cara, y en unos textos sobresalientes.

Porque nadie puede negar su excelsa calidad. Así hasta vemos como la entregan una medalla a su carrera en Estados Unidos, y allí, ni corta ni perezosa, pone a parir a toda la industria. Especialmente a Amazon, que estaban presentes, al igual que a todos sus patrocinadores. Estamos ante una mujer que no ocultaba nada, y que siempre dijo lo que pensó.

Por lo que recomiendo, encarecidamente, este documental a cualquier aficionando a la ciencia ficción. Son 66 minutos que os harán conocer, si es que no conocéis ya, a esta famosísima escritora. Yo tengo un debe, y es leerme alguna de sus obras. Y, desde luego, que dos de sus libros van a la cola de lectura desde ya.
Por cierto, no puedo dejar de mencionar la buena labor de Arwen Curry. Realiza un documental sobrio, con un buen montaje y con mucho respeto sobre la autora. No la ensalza ni la crítica. Simplemente expone la vida de la autora. Y cada cual que tome sus decisiones. Así deberían ser muchos documentales que al fin de cuentas tratan de meternos una opinión sobre todas las cosas. Aquí se nos muestra como fue Ursula K. Le Guin, para bien o para mal. A mí, desde luego, me ha conquistado.
Desgraciadamente Ursula K. Le Guin falleció en enero de 2018 y no pudo ver acabado este documental.

Podéis ver este trabajo en la plataforma FILMIN.

La Mansion del Terror - 8.2

8.2

Género; Documental- Sci- Fi

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Divergente (2014)

En la última década son diversas las sagas adolescentes literarias, o libros individuales, que han dado su salto a la gran pantalla, como “Harry Potter”, “Los juegos del hambre”, “Crepúsculo”, “Los juegos de Ender”, y demás. Así aparece esta “Divergente”, basada en la primera novela de la trilogía, y best seller, escrita por la joven Verónica Roth, y que ha adaptado el guionista de “Blanca nieves y la leyenda del cazador” Evan Daugherty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *