Home / Críticas / Crítica- Misterio en la isla de los monstruos (1981)

Crítica- Misterio en la isla de los monstruos (1981)

“Absurda e infantil adaptación de Verne. Da algo de vergüenza ajena”

Segunda adaptación de una novela de Julio Verne dirigida por Juan Piquer Simòn, esta vez de el relato menor “Escuela de Robinsones”. Antes había rodado Viaje al centro de la tierra, u otras cintas de interés como Supersonic man, Slugs, Mil gritos tiene la noche, La mansion de Cthulu, etc. Protagonizada por Ian Sera, quién trabajese en otros productos de Simón y contando con apariciones estelares, Peter Cushing como William Kolderup, Terence Stamp como Taskinar, Paul Naschy en una brevìsima aparición al comienzo del film, Blanca Estrada como Dominique o Ana Obregòn como Meg.

Taskinar està buscando oro en la isla Spencer, entonces decide comprarla, pero Kolderup, multimillonario, se la arrebata en una subasta. Jeff el sobrino de Kolderup quiere viajar y conocer mundo antes de encargarse del negocio familiar, entonces su tío le deja un barco para que viaje por el mundo durante un año, eso si acompañado de su preceptor Artelect. Pero naufragan y se verán en una misteriosa isla donde encontrarán caníbales , salvando de estos a Carefinatu que se unirá a ellos en la lucha por sobrevivir de cantidad de monstruos y unos extraños personajes que parece que buscan oro. Todo acompañado de comedia y mucho infantilìsmo.

Cinta bastante cutre, y que solo tiene de bueno el recuerdo de haberla visto de niño, ya que ha envejecido fatal y se hace por momentos insoportable. Al parecer es una versión bastante libre del relato de Verne, y màs sorprendete aún es ver a un elenco de secundarios muy potente. Que, como no, se usa para publicitar la película. Es el caso descarado de Cushing y Stamp, que aparecen muy poco.

Ya que la cinta se basa en las aventuras de Jeff, Artelect y Carefinatu y la aparición de diversos monstruos, donde destacaría a los hombres-alga, muy cutres pero interesantes. La atmósfera no està conseguida, y hay demasiadas secuencias absurdas. Las interpretaciones son para comer aparte, Jeff impasivo, debe ser familiar de Simòn porque que este tipo haga carrera como actor tiene delito, Artelect es lo peor que vi en años, totalmente sobreactuado y desespera a un muerto, ya tenia el recuerdo de pequeño que me ponía nervioso y revisándola màs adulto es peor la sensaciòn. Y es que este personaje resta puntos a la cinta, que ya de por sì no es gran cosa. Porque una cosa es hacer algo infantil y otra es hacer lo que nos muestra este carácter, lamentable. Solo se salvan los secundarios, que son de lujo, que cumplen sin mayor pena ni gloria.

Los monstruos están bastante mal realizados, de hecho al final de la cinta se dice que es todo una broma y que son muñecos. ¡Vaya valor¡ Además de aparecer poco, una lástima. Y es que la mayoría del metraje vemos a Jeff y Artelect haciendo payasadas e intentando sobrevivir. Pero que mal hecho.

Porque la comedia es burda y zafia a màs no poder, con unos chascarrillos absurdos y en muchos casos tan infantiles como odiosos, una pena.
La mùsica es aparte, la banda sonora corre a cargo de Regaliz, grupo infantil español y le da un toque mas infantil si cabe a la pelìcula, que vuelve a restarle enteros. Ya que si en su época, 1981, pudo ser interesante con el paso de los años da una sensación muy pobre.

Cinta para ver con los hijos o niños pequeños, pero quizá ni siquiera les guste, quién sabe. Porque lo poco que podría ofrecernos se diluye en sinsentidos y unas actuaciones lamentables por parte de los protagonistas. Pero lo dicho, quizá a un niño pequeño le haga gracia. No me extraña que estè considerada una de las peores películas de nuestro cine.

La Mansion del Terror - 3.5

3.5

Género; Aventuras - Monstruos - Comedia - Infantil - Dinosaurios

Crítica- Sea Fever (2019)

Después de codirigir varias series de televisión, la directora irlandesa Neasa Hardiman da el salto al largometraje con “Sea Fever”, un terror marino que cuenta con guion propio. Guion con pinceladas de ecologismo, de ciencia ficción y de un terror cercano, en diversos aspectos, al “Alien” (1979) de Ridley Scott o a “La cosa” (1988) de Carpenter, salvando las, enormes, distancias.