Home / Críticas / Crítica- Muertos y enterrados (1981)

Crítica- Muertos y enterrados (1981)

“Joya de zombies y Mad Doctor muy original. CULTO”

Dirigida por Gary Sherman y escrita por la pareja Dan O’Bannon y Ronald Shusett, lo cual sirvió como reclamo ya que fueron los responsables del guión de la genial Alien. Sherman habiá rodado previamente Subhumanos, casi diez años atrás, posteriormente nos legó Poltergeist 3 o varios thrillers, actualmente trabaja en la serie Poltergeist, el legado. Está protagonizada por Jack Albertson que desgraciadamente murió ese mismo año, era un secundario habitual y estaba muy ligado al teatro, le acompañan James Farentino, Satán, fuerza del mal, Melody Anderson, Flash gordon, o un joven Robert Englund, entre otros.

Dan es el Sheriff de Potters Bluff donde de repente comienzan a aparecer brutalmente asesinado los forasteros, por lo que Dan pedirá ayuda al forense del pueblo, Dobbs, pero este parece estar mas preocupado en devolver la belleza a los cuerpos muertos que en ayudar a Dan, por lo que investigará por su cuenta. Pero parece que todo el pueblo tiene algo que esconder y que Dobbs es mucho mas peligroso e importante de lo que Dan jamás pensó, todo podría ser un pesadilla, la peor de todas.

Genial cinta de zombies con un Mad Doctor soberbio que dió aire fresco al cine de zombies de los ochenta donde las innumerables explotaciones del fenómeno Romero no paraban de surgir en las pantallas de todo el mundo. Aquí tenemos un guión muy original llevado a la gran pantalla con bastante calidad por parte de Sherman, destacando la fotografía, que aunque recuerde a la reciente La niebla de Carpenter, está muy conseguida. Además de contar con un montaje atrevido y eficaz, grandes dosis de gore, con muertes violentas, y una banda sonora que se convirtió en mìtica.

Hay que destacar a Jack Albertson que realiza un papel como Mad Doctor soberbio, sin exageraciones uno de los mejores de la historia del cine. Muy bien perfilado, tratado e interpretado, y es que el elenco en general realiza un gran trabajo, desde Farentino, que también lo borda, hasta el último de los secundarios. Además que estos dan una fuerza añadida a la cinta, sobretodo cuando se les ve, a todos los habitantes del pueblo, ir a por un forastero es magistral, una forma nueva de ver a un zombie, u hordas de zombies.

Que lástima que no se haya tratado mas este tipo de zombies que es muy original y curiosamente poco aprovechada.
Por si fuera poco Sherman no se esconde del gore, contemplamos algunos asesinatos muy violentos donde la decisión de la cámara de fotos con el flash, aunque sea otra cosa pero no voy a ponerme técnico ahora, es formidable y está montado magistralmente.

De hecho toda la cinta es un divertimento sin igual, con ritmo tenso aun en las partes mas lentas y un desenlace final que la primera vez que ves la cinta te deja boquiabierto, con la seguridad de haber visto una joyita de culto, de las que, afortundamante, salieron tantas en los magníficos ochenta. Y encima hay alguno que dice que esta cinta es mala…

Joya de zombies y Mad Doctor muy original y aun con algunos defectos y fallos es del todo disfrutable, de hecho, con todo merecimiento, tiene el estatus de cinta de Culto. Lo realmente curioso, y me repito, es que no se haya plagiado mas este tipo de zombies, que es francamente original, y sobretodo en estos años donde las ideas nuevas brillan por su ausencia, eso si no me refiero a remakes. Cualquier aficionado al cine de zombies o al terror en general debe ver esta película, no se arrepentirá en absoluto, encima no ha envejecido nada mal. CULTO

La Mansion del Terror - 9

9

Género; Zombies - Mad Doctor- Policíaco

Crítica- Corona Zombies (2020)

Debido a la pandemia que asola el planeta este 2020 era de esperar que pronto se viesen películas, de mayor o menor presupuesto, centradas en dicho fenómeno. Así todos los aficionados al cine de explotación hacíamos cábalas por saber qué compañía sería la primera en tirarse al ruedo.