Home / Críticas / Crítica- Orgasmo (1968)

Crítica- Orgasmo (1968)

“El considerado mejor giallo de Lenzi es un peliculón”

El primer giallo co-escrito y dirigido por Umberto Lenzi, que formarìa una trilogìa junto a Asì de dulce, asì de perversa y Una droga llamada Helen, màs tarde rodarìa otros giallos y sus famosas cintas de canìbales. Està protagonizada por su musa Carrol Barker, con la que trabajò en toda esta trilogìa y alguna màs, aquì està acompañada por Lou Castel, Faccia di spia o Poseìda, o Tino Carraro, Diary of a cloistered nun o La mujer lobo.

Catherine es una rica heredera que decide recluirse en una villa alejada para descansar, pero aparecerà un joven, Peter, que la harà vivir de nuevo. Al poco tiempo harà acto de presencia la presunta hermana menor de Peter, Eva, y juntos comenzaràn a atormentar psicològicamente a Catherine que tratarà de pedir ayuda a su abogado Bryan, pero parece ser que los jòvenes la tienen en estado de shock en un triàngulo amoroso y drogada. Poco a poco la salud mental de Catherine empeorarà y sus captores trataràn que Catherine se suicide y asì apoderarse de su herencia, pero quizà no todo sea tan sencillo.

Gran giallo psicològico de Lenzi que cuenta con buenas calidades tècnicas y una actuaciòn soberbia por parte de Carrol Barker, no obstante protagonizarìa el resto de sus giallos de su primera època. Contando con un guiòn, sin ser enrevesado, mas que destacable y muy bien rodado, con una serie de bruscos giros en la parte final mas que sorprendentes. Sobre todo teniendo en cuenta que la cinta fue rodada en 1968, no teniendo nada que envidiar a las grandes propuestas del gènero de la època y casi me atreverìa a decir que es la precursora de los giallos psicològicos y con altos contenidos eròticos. Tanto Carrol Barker como Colette Descombes nos muestran sus cuerpos desnudos, de hecho la secuencia de la ducha serà recordada por siempre y eso que enseña casi nada pero para la època fuè un bombazo.

Las actuaciones y la direcciòn de actores es bastante buena, con una Carrol Barker soberbia, como ya apuntè, al igual que Lou Castel que borda su papel de galàn y sàdico torturador. Algo que me sorprendió, y no gratamente, es el maquillaje que tienen ambas protagonistas durante la cinta, excesivamente duro y marcando en demasía sus facciones, antes incluso de ver a Catherine pálida y con rostro cadavèrico, muy exagerado tambièn por cierto.

La parte final es una sorpresa tras otra, y si bien el papel del cojo nos tiene alerta y hasta que no aparece no damos la cinta como concluida, todo lo que va pasando està rodado con gran dinamismo. Quizà el momento donde vemos a Bryan con Catherine al final flojee, pero en lìneas generales raya a un gran nivel. Y como no, un final digno de los grandes giallos.

El considerado mejor giallo de Lenzi, aunque creo que està a la misma altura que otras de sus obras, que aunque tampoco es que fuesen excelentes las calidades y sus formas cinematògràficas son bastante buenas y entretenidas. Lo que no entiendo es porque la gente recuerda a Lenzi por sus cintas de canibales o zombies si rodò màs giallos y con mejores calidades, cosas de los fans supongo.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Giallo