Home / Críticas / Crítica- Patrick (2013)

Crítica- Patrick (2013)

“Remake que no supera a la original, la cual era una gran explotación de “Carrie”

En 1978 vio la luz la película australiana “Patrick”, una especie de explotación del fenómeno “Carrie”, estrenada dos años atrás. No obstante este título australiano consiguió, por méritos propios, conseguir el estatus de CULTO, aunque para muchos solo lo sea porque Tarantino lo apoya. Pero tan de CULTO es, que tuvo una secuela italiana, “Patrick todavía vive” en  1980, que es mejor verla, porque tiene una de las muertes más brutales jamás filmadas, aunque a muchas mujeres no les hará ni gota de gracia. Ahí queda eso.

35 años después el director neozelandés Mark Hartley, habitual director de documentales y apasionado del Ozploitation!, cine australiano de bajo presupuesto de terror, comedia o acción, decide volver a retomar un clásico del cine patrio de terror. Difícil tarea tenía entre manos, aunque, siendo del todo sinceros, sí estábamos ante un buen título a remakear, aún siendo un clásico.

Para ello contó con un presupuesto más holgado que en la original, y contó con el protagonismo de actores de la talla de Charles Dance, visto en diversos títulos de género, como “Alien 3”, “Exquisitas ternuras”, o “Space Truckers”, Sharni Vinson, recientemente vista en “Tu eres el siguiente”, Peta Sergeant, de “Iron sky”, Martin Crewes, de “Resident evil”, o Jackson Gallagher, que interpreta al telequinético del título.

¿Y qué nos ofrece este remake? Pues todo dependerá de con la visión con que afrontemos su visionado. Y es que si lo vemos como remake suspende de forma brutal, pero si lo hacemos como si fuese un título totalmente independiente, al menos, aprueba. Porque estamos ante una cinta que nos deja constantemente la sensación de haber podido dar más de sí, a veces mucho, demasiado, más. Y trataré de dejar de compararla con la original, pero me va a costar horrores, lo tengo claro. Soy un apasionado de la original.

La ubicación de la trama y presentación de personajes está muy bien tratada, pero con el devenir de los acontecimientos todos estos personajes parecen estar cogidos por pinzas, en algunos casos de pinzas mágicas, ya que hay perfiles que cambian, mágicamente, de una secuencia a otra. Algo demasiado curioso, ¿No creéis? Porque el inicio, donde se nos presenta al Doctor Roget, queda algo flojo, más aún siendo un comienzo ciertamente habitual del cine de terror más actual, de todos modos tampoco estamos ante un título original, parte de ser un remake, del cual, por cierto, y mira que no quiero hablar de él, copia bastantes cosas y sigue bastante sus pautas argumentales, cosa de agradecer. Estoy harto de “remakes” que lo son solo por el título y nombre de los personajes, cambiando la historia por completo.

La cinta sí luce bien, todo hay que decirlo. La fotografía está muy cuidada, la banda sonora de Pino Donaggio, creador, entre otras tantas, de la banda sonora de ”Carrie”, ahí dejo eso, cumple a la perfección, aunque destaca en exceso con respecto al resto de la cinta, quedando este desajuste algo raro. El montaje, por otra parte, debió dar bastante más de sí, especialmente en el tramo final, donde la consecución de acontecimientos quedan algo atropellados y no nos ayuda a comprender lo que quiso mostrar Mark Hartley, el cual realiza una dirección aceptable, pero que, debió, dar más de sí, insisto.

No puedo dejar de hablar de los tres personajes más importantes de la cinta, y empecemos por Patrick, el gran protagonista, o no… Pues bien, su perfil debió ser mucho más impactante, y aquí no puedo dejar de pensar en el original, y hasta en el de su explotación italiana, siendo ambos demasiado superiores al que nos muestra Hartley. La falta de fuerza del personaje, acompañada al poco aprovechado detalle de los escupitajos nos deja momentos hasta cómicos, cuando estos nunca debieron aparecer en escena. Sí acepto, esto no me parece nada erróneo, el cambio tecnológico de la máquina de escribir por el ordenador, aunque muchas de las fuerzas telequinéticas que muestra el personaje me resultaron del todo desorbitadas, quitando demasiada credibilidad al personaje. Al menos la actuación de Jackson Gallagher es competente, que no es tan fácil estar parapetado a una cama durante todo un rodaje.

Por otra parte tenemos a Sharni Vinson, que interpreta a la enfermera de la que se enamora Patrick. Y si bien Sharni Vinson realiza una interpretación bastante competente, su personaje está perdido durante el metraje en no pocas ocasiones. Bueno, perdido y por encima del propio guión en momentos, y es que hay tramos donde parece saber más que el propio guionista acerca de la historia, vamos, unos desbarajustes excesivos. Y nuestro “Mad Doctor”, tan desaprovechado que hasta duele decirlo. Porque el personaje daba para mucho, y encima el contar con un actor como Charles Dance hacía presagiar grandes momentos de este “Mad Doctor”, pero no. Solo tendremos algún detalle, sobresaliente que todo hay que decirlo, en una interpretación muy por encima del personaje al que se defiende, una auténtica pena.

Al menos Mark Hartley no rehúye del gore y la violencia, como buena Ozploitation! Es más, los momentos de los ataques telequinéticos son de lo mejorcito del film. Estos están estirados en su justa medida, y muestran el gore necesario para el tipo de película que tenemos en frente. Aquí hay que darle un voto positivo a Mark Hartley.

El tramo final se hace esperar demasiado, y una vez llegados a él nos deja con ganas de más, otra vez. No sé hacia qué sentido, pero sí me dejó con ganas de algo, o bastante, más. Me pareció que algunas situaciones estaban muy forzadas, y el desenlace se estiró en demasía con tal de llegar al, no sé porqué, inevitable “Happy end”.

Por lo que estamos ante una cinta aceptable como título independiente, pero muy flojita como remake de un título de bajo presupuesto setentero. Lo cual dice bien poco de ella. Yo la he disfrutado, pero he de decir que me esperaba algo, por no decir bastante más. Además que este Patrick, como personaje, tiene una fuerza maravillosa para el cine, y es un personaje que podría dar mucho más de sí.

Y me queda una reflexión. ¿Por qué llegó este remake cuando se sabía de la existencia del remake de “Carrie”? Serán cosas de la Ozploitation!

La Mansion del Terror - 5.7

5.7

Género; Telequinesis - Gore - Mad Doctor - Remake

Crítica- El Hoyo (2019)

La ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el galardón a mejor película en Sitges 2019, y se ha convertido en una de las cintas de referencia en la actualidad. Quizá sea por el conflicto mundial que nos sacude o por la crítica social, pero se ha convertido en un título muy actual. Además, está cosechando grandes críticas, tanto de público como de crítica.