Home / Críticas / Crítica- Poder maléfico (1974)

Crítica- Poder maléfico (1974)

“Explotaciòn de El exorcista algo cutrecilla”

Otra explotaciòn a raiz del èxito de El exorcista, producida solo una año despuès siguiendo la estela de otros productos como El anticristo o Exorcismo, y rodada antes de Carrie o La profecìa. Està dirigida por Ovidio G. Assonitis, quièn debuta con esta pelìcula ya que previamente solo habìa producido algùn largometraje. A el debemos otras cintas de gènero, como Tentàculos o There was a little girl, ademàs està ayudado por Robert Barrett en la direcciòn.

Protagonizada por Juliet Mills, Demon, demon o El museo de Cera 2, Gabriele Lavia, Rojo oscuro, Zeder, Richard Johnson, La mansiòn encantada o Caiman, ademàs tambièn participan Elizabeth Turner, Virus, el niño David Colin Jr. visto en Shock o Nino Segurini, Amuck o Bermudas, la cueva de los tiburones.

Jessica està casada con Roberto con quièn tiene dos hijos, pero vuelve a quedarse embarazada, aunque este se complica cuando el feto parece crecer a gran velocidad, en poco tiempo habrà gestado totalmente. Entonces aparecerà Dimitri, un ex-novio de Jessica que tuvo tratos con un ente demonìaco que es el que ha poseído a Jessica, este convencerá a Roberto para que le deje actuar y trate de salvar tanto a Jessica como al bebè.

Nueva explotaciòn italiana, esta vez co-producida con USA, del fenòmeno El exorcista aunque tambièn mezcla elementos de La semilla del diablo, el embarazo. En los setenta fueron innumerables las explotaciones, principalmente italianas y sus coproducciones, sobre el fenòmeno de las posesiones, exorcismos y demàs.

Esta vez tenemos un guiòn algo calamitoso, al parecer muchos participaron en la creaciòn de las ideas originales, provocando asì un gran batiburrillo de ideas, algunas inconexas. Por otra parte la atmòsfera creada es algo inestable, observamos demasiados cambios bruscos en este aspecto, quizà debido a un montaje poco acertado o una direcciòn algo parada. Ambos campos no estàn muy acertados.

Como es normal tenemos los distintos efectos sacados, casi literalmente, de la cinta de Friedkin. Vòmito verde, giro de cabeza, insultos, aunque aquì este elemento es bastante carcajeable, y una especie de exorcismo, pero tan extraño, por momentos ridìculo, que nos deja algo atónitos ya que no sabemos si Dimitri es bueno o malo.

Aunque, al menos, hay bastantes momentos bastante intensos, destacarìa el momento del ataque a los niños en la habitaciòn, que aùn resultando algo cutre es realmente efectivo.

El elenco cumple sin mas, da la sensaciòn que la direcciòn de actores poco, o nada, hizo en la preparaciòn de perfiles, ya que los personajes parecen estar dejados en pantalla sin mas. Se podrìa haber ahondado mas en la relaciòn entre Jessica y Roberto, y sobretodo en Dimitri, que es un interesante carácter del todo desaprovechado del cual desconocemos casi todo, solo vemos algunas imàgenes al principio sin ninguna explicaciòn.

Lo mismo pasa con los momentos donde el Dr. George Staton trata de ayudar a Jessica, hasta investigarà algo sobre Dimitri que no aporta nada ni dice nada. Toda la parte final es algo caòtica, aunque resulta entretenida, no sè, este tipo de explotaciones me gustan aùn sabiendo de sus carencias y sus, innumerables, incongruencias. Ya que el desenlace nos deja algo frìos, pudo dar mucho mas, aunque bastante estirada està esta parte para no decir gran cosa.

Explotaciòn de El exorcista salida tan solo un año despuès, tiene fallos de guiòn y muchos momentos resultan algo chuscos. Aùn asì me resulta un tìtulo simpàtico y entretenido, quizà este tipo de explotaciones debiò tener un metraje algo mas escueto, siempre pasaban de los 100 minutos y en casos como este no ayuda. Aparte el intento de mezclar cánones de La semilla de diablo no queda demasiado bien y muchos de los elementos del embarazo son algo pobres o poco trabajados. Por cierto, en España tambièn se la conoce como El demonio en ella.

La Mansion del Terror - 5.2

5.2

Género; Posesión - Explotation - Exorcismo

Crítica- Insidious (2010)

El director James Wan ha sido, probablemente, el máximo exponente norteamericano del cine de terror de este nuevo siglo. Así su saga “Saw” es de las más alabadas, aunque me parezca muy sobrevalorada, y el resto de sus terrores tienen gran aceptación dentro de público y crítica. Además, el director demuestra sus excelentes calidades película tras película, eso sí he de reconocérselo. Así en el 2010 nos regaló esta “Insidious”, una de fantasmas con elementos del cine oriental pero dentro de un estilo cinematográfico totalmente norteamericano.