Home / Críticas / Crítica- Exorcismo (1974)

Crítica- Exorcismo (1974)

“Interesante cinta relacionada con el tema de los exorcismo cuyo peor lastre fuè ser posterior a El exorcista”

Dirigida por Juan Bosch, siendo este su ùnico terror ya que acostumbrò a rodar westerns y comedias eròticas. Aunque nos dejo un par de giallos, La muerte llama a las 10 y Los mil ojos del gato. Està protagonizada por Paul Naschy, quien tambièn escribe el guiòn junto al propio Bosch, siempre dijo que lo escribiò dos años antes que El exorcista de Friedkin aunque nadie le haya creído jamàs, poco se puede decir del actor mas grande del gènero en España.

Le acompañan habituales del cine de gènero hispano, Grace Mills, que solo rodò dos cintas, esta y La maldiciòn de la bestia, Maria Perschy, Los ojos azules de la muñeca rota, Ùltimo deseo o El espectro del terror, o Maria Kosty, La saga de los Dràcula, La rebeliòn de las muertas, Una libèlula para cada muerto o La noche de las gaviotas.

Sinopsis del todo absurda la que se puede encontrar acerca de esta cinta en la mayorìa de webs españolas. Ya que de obvia tiene poco. Aquì tenemos a una muchacha que comienza a regentar, junto a su novio, la compañìa de adoradores de satàn lo que la harà cambiar su carácter. Su hermano estarà molesto con su comportamiento y pedirà ayuda al Padre Adrian, amigo de la familia, pero pronto el hermano aparecerà muerto al igual que el novio de Leia. La policía investigarà ya que los responsables son los adoradores de satàn que ademàs han conseguido que posea a Leia y solo el Padre Adrian podrà salvar su cuerpo realizando un exorcismo.

Cinta que siempre ha sido tratada muy mal por las crìticas y el aficionado, sobretodo español, ya que la cinta no es tan parecida a El exorcista de Friedkin, ya que aquí tenemos una hora donde tiene mas importancia una trama policial tirando al giallo que los propios exorcismos que no apareceràn hasta pasados casi 70 minutos. Pero ya sabemos que hay muchos prejuicios con el cine patrio a no ser que sea para sobrevalorar algùn producto o a algùn director.

Reconozco que tenemos una cinta con actuaciones justas, guiòn algo pobre y mal organizado, una fotografìa plana, maquillajes aceptables aunque escasos y un montaje algo torpe, pero en lìneas generales es una cinta entretenida y disfrutable.

Me resulta curioso como el bueno de Naschy creaba estos personajes para su propio lucimiento, cuando le vemos impasible durante todo el rodaje, no mueve ni un solo mùsculo, salvo en alguna secuencia de acciòn. Bastante triste, aunque el resto de actuaciones no le van a la zaga.

Lo que màs me llama la atenciòn, y sobre de lo que leí muy poco, es que esta cinta se centra mucho en la trama policial y del asesino, aunque tampoco queda muy remarcado. Pero ni esto ni el propio exorcismo que va apareciendo con cuenta gotas. Siempre me quedè con ganas de ver en primer tèrmino los asesinatos ya que solo vemos a la asistenta en un plano tìpico del cine español de gènero, plano de las manos del asesino y la muchacha gritando.

Llegado el clìmax de la cinta, es decir el exorcismo, vemos que hay pequeños fallos de montaje aunque en lìneas generales es bastante aceptable, quizà algo mas de metraje hubiese quedado mejor y lo poco que gesticula Naschy tampoco ayuda en demasía. Eso si, la pelea con el perro siempre me encantò aunque me pareciò algo soez.

De todas formas tenemos una pelìcula mucho mejor de lo que se dice de ella y que no es una explotaciòn tan descarada de El exporcista, solo hay que verla para llegar a esta conclusiòn. Pero ya se sabe como somos, que nos gusta compararlo todo.

Interesante cinta relacionada con el tema de los exorcismo cuyo peor lastre fuè ser posterior a El exorcista, no econòmicamente ya que se estreno antes y le fuè muy bien en taquilla, aunque con el paso del tiempo la han colocado en un lugar demasiado bajo, donde creo que no se merece estar. Ya que si bien la cinta no es una joya al menos cumple y la uniòn de asesinatos violentos con el exorcismo me parece una idea acertada. Làstima que el exorcismo y todo lo referente dure tan poco y solo se vea al final de la pelìcula.

La Mansion del Terror - 6.4

6.4

Género; Exorcismo - Secta - Asesino(s)

Crítica- Sacrifice (2016)

Peter A. Dowling rueda su segundo largometraje. En 2008 nos deleitó con la interesante “Stag nigth”, realizando una adaptación, que él mismo escribe, de la obra literaria homónima de Sharon Bolton, la cual tuvo gran aceptación en su día. Decir lo primero que estamos ante un clásico telefilm rodado en Estados Unidos pero ambientándolo en el Reino Unido. Por lo que, sabiendo que hay cultos satánicos de por medio, las expectativas crecen.