Home / Críticas / Crítica- Raze (2013)

Crítica- Raze (2013)

“Violencia femenina gráfica sin más, aun así ciertamente interesante”

Después de rodar varios cortometrajes, el director Josh C. Waller dio el salto con esta cinta de violencia femenina, a la que él mismo catalogó como una mezcla de “El club de la lucha” y “Hostel”, opinión algo subidita pero que tampoco está muy desencaminada. Es interesante cómo Waller solo ha rodado un largometraje más pero sí ha participado como productor, o productor ejecutivo, en diversos títulos en los últimos años, tipo “LFO; the movie”, “Open Windows”, o “A girl walks alone home alone at night”, dato que me ha sorprendido bastante, qué queréis que os diga.

El guion, si podemos decir que tenemos algún tipo de guión en este largometraje, es obra de Robert Beaucage, el cual se basa en una idea creada por el propio Waller junto al, también productor, Kenny Gage.

Dentro del reparto encontramos infinidad de rostros conocidos, un grandísimo acierto por parte de Waller y compañía. Así el protagonismo recae sobre Zoe Bell, posiblemente la especialista más conocida en la actualidad, y es que forma parte de la troop de Tarantino y Rodríguez, destacando su presencia en “Death proof”, aparte de haberla visto también en la reciente “Oblivion”. Está acompañada de un gran elenco femenino donde podemos destacar la presencia de Tracie Thoms, vista en “Looper” en 2012, Tara Macken de la saga “Los juegos del hambre”, Rachel Nichols, vista en “Conan” revisión de 2012, Bruce Thomas de la mítica “El ejercito de las tinieblas”, el gran Doug Jones, el contorsionista que sigue deleitándonos con sus trabajos monstruosos, Sherilyn Fenn, siempre recordada por “Twin peaks”, o un pequeño cameo de la exuberante Rosario Dawson. Vamos, un elenco nada desdeñable, ¿no creéis?

Ya desde un principio nos queda claro que la cinta es un entretenimiento sin más, y aquí está su gran error, que no tiene nada más, pero nada. Así entiendo totalmente todas esas críticas que tildan a esta cinta de simple y hueca, porque no les falta absolutamente nada de razón. Pero he de decir que la disfruté totalmente. No esperaba nada de esta cinta y obtuve un entretenimiento total, aunque sí, eché en falta un guion mínimamente consistente, porque, me repito, este título adolece de cualquier atisbo de un guion medianamente interesante. Eso que se intenta en humanizar el universo de las chicas peleadoras, pero este intento queda en agua de borrajas.

Además contiene licencias atroces, argumentales, de perfiles, técnicas, vamos, de todo tipo. De hecho la cinta comienza con la presencia de Rachel Nichols para hacerla desaparecer en poco tiempo, pero sin sentido argumental alguno. Lo que va siendo un reclamo en toda regla. Así el bueno de Waller pronto comienza a mostrarnos lo que tenía entre manos, una película de peleas violentas y brutales entre mujeres. Estoy convencido de que pensó que esta premisa, casi por sí sola, le daría una cierta fama y estatus, unido a su gran, y reconocible, elenco, pero se equivocó plenamente. Porque si le quitásemos toda la violencia, mucha totalmente gratuita, a esta cinta, se quedaría en nada, absolutamente nada, y esto señor Waller es un error garrafal. Ya está inventado el ultra gore alemán, la acción extrema coreana, el nuevo gore francés, mucha de la categoría III hongkonesa y todos tratan de tener una historia y contarla de forma medianamente cinematográfica, pero aquí usted no se preocupó en absoluto en esta, crucial, cuestión. Fallo garrafal, insisto.

Pero, cosas del cine y la cinefagia, la película me ha encantado. Está dirigida con un ritmo muy acertado y el montaje de las luchas entre féminas es de gran calidad. Pero lo mejor de todo es lo fantásticas que están todas las actrices, porque el elenco luce a las mil maravillas. Y si estamos viendo un guión paupérrimo dice mucho más, y mejor, de estas actrices. Zoe Bell realiza un papel que parece hecho a su medida, de hecho también participa en labores de producción, así que no me extrañaría que metiese mano en la toma de decisiones. Y sí, se echa en falta que su personaje dé más, pero sus luchas, es una especialista de gran nivel, son soberbias. De hecho esto es el plato fuerte de este título, las luchas entre las mujeres, y vaya luchas. Aquí Waller no hace ascos a nada y nos muestra, en muchas ocasiones, violencia del todo gratuita, porque se ceba en los planos violentos, no le vale con enseñar, sino que muestra claramente primeros planos de rostros femeninos destrozados. Realmente valiente el señor Waller, y, por cierto, esto le ha conllevado muchas críticas negativas, las cuales un servidor no acaba de entender. Porque es cierto que la violencia gratuita de este título es muy elevada, pero es un título de acción, así que ¿Qué nos podíamos esperar? ¿Que la cámara mirase a otro lado? No lo entiendo.

Y realmente poco más hay que poder contar de este largometraje, el cual cuenta con pocas localizaciones, una fotografía simple dividida en estilos remarcados dependiendo de cada localización, pero realizada de forma algo exagerada, una banda sonora nada recordable, y un montaje muy acertado, como ya apunté.

Mención aparte los efectos especiales. Las prótesis y gore son de gran calidad, se nota que prestaron gran interés en este apartado, y, ciertamente, les quedó de fábula. Seguramente haga las delicias de todos los aficionados al gore más realista, a mí me encantó, he de decirlo.

En cuanto al tramo final parece que la historia coge algo de empaque, pero no es así. De hecho, los personajes de Doug Jones y Sherilyn Fenn son bastante lamentables, daban para mucho más, pero como no se explica nada de la historia estos quedan del todo abandonados, ídem con Kurtz, el jefe de los carceleros, del cual se atisba una historia interesante pero la cual jamás aparece o se cuenta. Y es que estos matices son un gran lastre para esta producción.

Y del final qué decir, licencias atroces, del todo perdonables gracias a la violencia y gran ritmo de la acción y un final que, sorpresa, se aleja del Happy end yankee, otro de los grandes aciertos de la cinta. Aunque nos deja con ganas de algo, o bastante, más.

Así que si eres degustador de cine de acción violento, aquí terror nada de nada, y te gustan las peleas bien filmadas y con gore de calidad, esta es tu película. No esperes guion ni nada con sentido, son mujeres dándose de palos, y qué palos, en un habitáculo hasta la muerte. Eso sí, qué hará Rosario Dawson en este embrollo… un papel mínimo donde la dejan irreconocible… Violencia por violencia.

La Mansion del Terror - 7.2

7.2

Género; Gore- Acción- Torturas

Crítica- El Hoyo (2019)

La ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se hizo con el galardón a mejor película en Sitges 2019, y se ha convertido en una de las cintas de referencia en la actualidad. Quizá sea por el conflicto mundial que nos sacude o por la crítica social, pero se ha convertido en un título muy actual. Además, está cosechando grandes críticas, tanto de público como de crítica.