Home / Críticas / Crítica- Summer wars (2009)

Crítica- Summer wars (2009)

“Un manga para toda la familia que exalta la unión de esta en un pequeño mundo de fantasía”

Estamos ante la última película de Mamoru Hosoda y su equipo, y nuevamente bajo la compañía de animación Madhouse, la más importante del país. Después del gran éxito cosechado con La Chica que Viaja en el Tiempo, 2006, era cuestión de tiempo esta producción, además, y de nuevo, el diseño de personajes recae en el gran Yoshiyuki Sadamoto. Ya ha conseguido diversos premios a la mejor cinta de animación, como en Sitges o Japón, algo que era de esperar por la compañía.

La sinopsis es del todo acertada para el comienzo de esta fantasía familiar donde tenemos gran cantidad de los elementos del cine de animación más familiar y fantástico, abogando por la familia y el honor sobre todas las cosas. La unión familiar hace la fuerza y así se plasma en esta fantasía, es mas, en sus casi dos horas de duración tendremos momentos tan dramáticamente familiares que harán las delicias tanto del público infantil como del adulto, aunque si no se pretende entrar en su juego puede ser muy aburrida por ñoña.

Las calidades técnicas son muy potentes, no soy un gran conocedor del anime pero he de reconocer que el estilo, siempre es mas o menos el mismo, es muy acertado y las formas también. Es cierto que se podría cambiar algo, o que los gags cómicos no fuesen siempre los mismos, aunque en las cintas japonesas con personajes reales tenemos, prácticamente, los mismos, o que, sobretodo, la trama no sea tan sumamente típica. No hay ningún momento de sorpresa, todos los acontecimientos pasan según se lee un índice. Tenemos el mismo inicio, nudo y desenlace, siendo esto algo que deberían cuidar, aunque es cierto que lo realizan de maravilla y aun repitiéndose siguen consiguiendo emocionar al público, que es realmente de lo que se trata.

Me encantó el homenaje al mundo de Oz, con su mundo paralelo y crítica a la sociedad de consumo, aunque quizá solo la vi yo. Y es que el problema que mueve la trama de la película es algo que podría darse a día de hoy con esta sociedad tan informatizada, el enfoque dentro de un mundo de Oz me pareció soberbio, hasta el mejor luchador es un conejo, faltaría más.

Otro punto a su favor es el buen ritmo que mantiene todo el metraje, los pequeños momentos menores pasan casi inadvertidos y el tramo final, si bien está estirado hasta la extenuación para así poder tocar todos los momentos clásicos de este tipo de cine de animación, nos deja ampliamente satisfechos de lo visto. Aunque me sorprendió un detalle, la gran facilidad que tienen estos japoneses para provocar sensaciones mediante el anime, es gratísimo encontrar trabajos donde la banda sonora encaja tan a la perfección con la trama, la cual está montada de manera igualmente acertada para acabar el metraje con una sonrisa de satisfacción. Aunque tampoco recordaremos durante mucho tiempo este trabajo, si resulta un entretenimiento de lo ma satisfactorio.

Un manga para toda la familia que exalta la unión de esta en un pequeño mundo de fantasía, quizá su duración no sea adecuada, algo menos de metraje hubiese sido muy positivo, pero como el ritmo y el tempo cinematográfico están muy bien conseguidos, al igual que los cambios en la trama para exaltar la fantasía y la aventura familiar, no se hace pesada. Recomendada para ver en familia.

La Mansion del Terror - 7

7

Género; Fantasía - Comedia - Animación

Crítica- Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Vaya por delante que no he visto nada de la serie de Pokémon, o de sus videojuegos, series de televisión, más de veinte largometrajes, o algo de nada. Vamos, que soy un neófito sobre el universo Pokémon.