Home / Críticas / Crítica- Tarántula (1977)

Crítica- Tarántula (1977)

“Entretenida cinta de ataque de tarántulas, bastante potente con un gran ritmo y buena dirección”

Otra perla dirigida por John “Bud” Cardos, quièn ha rodado Mutant, The mutilator o The day time ended, pero ha participado en diversas cintas como actor, director de segunda unidad o productor. Està protagonizada por William Shatner, siempre conocido por su papel del Admirante Kirk en la saga Satr trek, aunque ha participado en otras cintas de gènero como American psycho 2, La lluvia del diablo o Incubus, está acompañado de Tiffany Bolling, vista en The candy snatchers o The centerfold girls.

El veterinario Rack envia unas muestras de un becerro muerto a la Universidad, llegarà una profesora, Diane, que le confirmarà que es producto del veneno de las taràntulas, al parecer han cambiado su rumbo migratorio y estàn pasando por su pueblo, justo unas semanas antes de la feria del condado. El Alcalde tratarà de matarlas usando insecticida, aunque Diane le advierte que eso eso las enfadarà aùn màs, y asì ocurrirà, las arañas atacaràn a todo el pueblo y usaràn a las vìctimas como alimento, es posible que nadie pueda salvarse de esta catàstrofe.. Solo Rack, Diane y otros pocos se hacen fuertes en una cabaña.

Usando uno de los animales màs repulsivos, y que adoro, Cardos nos enseña lo que serìa una especie de plaga de taràntulas, con algùn que otro detalle del reciente èxito de taquilla Tiburòn y contàndo con un elenco màs que interesante. Ademàs de una màs que correcta ambientaciòn y un ritmo en el rodaje preciso para el tipo de pelìcula que tenìa entre manos, y es que este es su punto fuerte, el ritmo y la direcciòn de actores. Creando a los protagonista de una forma inteligente y aunque el papel de Shatner sea el de héroe local, es uno de los que sufre las mordeduras de las taràntulas, genial punto.

Y es que desde el principio la tensiòn se palpa en el ambiente, gracias, en gran medida, a una gran banda sonora, y con un guiòn, que si bièn es algo plano, està tratado de una forma ideal para el devenir de una pelìcula.

Y es que permitiendo las licencias tìpicas nos encontramos con una cinta que recuerda a las grandes cintas de plagas de los 50- 60 y tiene algo de explotaciòn de Tiburòn. Sobretodo el papel del Alcalde y la dichosa Feria del condado. Y hasta podrìamos tener similitudes con los Pàjaros de Hitchock, sobretodo en las partes del ataque a la ciudad, donde Cardos hace una labor encomiable, con un montaje bàrbaro aunque falte algo de gore. Ya que solo tenemos un par de toques de nuestro lìquido favorito, el brutal disparo en la mano, que es genial, y el plano del sheriff, aunque los planos de los muertos formando capullos son muy potentes tambièn.

Y es que en estas secuencias Cardos parece estar como pez en el agua, ya que la parte donde Shatner y cia estàn en la casa intentàndo que las taràtulas no entren son algo màs flojas tanto de ritmo como de intensidad. Aunque hay que reconocer que toda la parte final, y ese final abierto a una segunda parte, que nunca se rodò, son muy buenos.

Pero siempre me pareciò que la primera parte de la cinta y la presentaciòn de Diane es, incomprensiblemente, muy floja, sobretodo comparàndola con el resto de la pelìcula. Al igual que las diversas veces que nos muestra a las taràtulas atacàndo a la sorbina de Rack y siempre saliendo ilesa.. ¿Miedo a los censores?

Entretenida cinta de ataque de taràntulas, bastante potente con un gran ritmo y buena direcciòn, y aunque tenga alguna parte algo inferior la cinta se hace disfrutable aùn recordàndo a otras. Pero solo como recuerdo que no plagio, y es que ver una cinta de los setenta, con sus formas, partiendo de las bases argumentales de los grandes clàsicos de los 60 es sensacional, y màs aùn si està bièn tratada y trabajada, como es el caso.

La Mansion del Terror - 7.5

7.5

Género; Terror - Animales - Tarántula

Crítica- Malasaña 32

Sin lugar a dudas este siglo ha sido el despertar de un cine de terror mainstream con James Wan a la cabeza. Así las sagas de “Insidious”, “Expediente Warren”, y spin offs y otras tantas del estilo, véase la saga “Sinister”, “Mama” y decenas mas han inundado las salas de todo el mundo.