Home / Críticas / Crítica- The faculty (1999)

Crítica- The faculty (1999)

“Una, sino la mejor, de las mejores cintas de monstruos de los noventa”

Después de codirigir Abierto hasta el amanecer el apadrinado de Tarantino, Robert Rodriguez, decidió rodar una cinta de género usando un guión de Kevin Williamson, quién había dado un aire fresco al género con el guión de Scream, de hecho estamos ante el mismo tipo de guión pero pasando del slasher a la Sci-fi, recordemos que Rodriguez también ha dirigido Sin city o Planet terror.

Con un elenco de jóvenes promesas, en su día claro está, e interesantes veteranos, así tenemos a Elijah Wood, El señor de los anillos, Josh Hartnett, 30 días de oscuridad, Laura Harris, Desmembrados, Clea DuVall, Fantasmas de Marte, Jordana Brewster, La matanza de Texas; El comienzo, Salma Hayek, Abierto hasta el amanecer, Famke Janssen, House on haunted hill, Piper Laurie, Trauma, Christopher McDonald, El día de satán, Robert Patrick, Terminator 2, o el cómico Jon Stewart.

En el instituto Harrington High comienzan a suceder extraños sucesos, así Casey descubre una nueva especie que resultará ser extraterrestre, de hecho esta especie está apoderándose de los humanos. Entonces Casey se unirá a otros compañeros del instituto para intentar detener la invasión, lo que han descubierto es que necesitan agua para sobrevivir y que con la droga que trafica Zeke los pueden matar. Lo dificil será sobrevivir, confiar en el resto y encontrar a la extraterrestre madre para acabar con los extraterrestres.

Una de las mejores películas de finales de la, floja, década de los noventa, ni mas ni menos. Usando la técnica vista en Scream, que fué un gran éxito tanto de taquilla como de críticas, tenemos esta película que homenajea impunemente a clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos, La cosa, Men in black, el terror- teen USA, y un largo etcétera.

Con un presupuesto interesante, unas buenas calidades técnicas y un elenco ciertamente competente, aunque sus perfiles sean bastante forzados y estereotipados.

Siempre me resultó un título del todo entrañable, eso que Rodriguez no es santo de mi devoción, pero he de reconcer que esta cinta me divierte mucho. La forma y fórmula usada para introducir los innumerables homenajes me resulta, casi su totalidad, del todo acertada. Además la ubicación de la historia, en el típico instituto yanke, es otro gran acierto y encima los efectos especiales, que siempre me parecieron pocos, mas monstruos o efectos hubiese sido genial, cumplen a la perfección sin ser nada originales ni destacables.

Es muy curioso ver las similitudes que hay durante el metraje con La invasión de los utlracuerpos y La cosa, depende de donde nos encontremos del metraje estaremos mas cerca de uno u otro título. Así veremos escenas casi calcadas que hasta hacen creer que estemos ante un remake, algo que es erróneo.

Tenemos escenas como los extraterrestres mojándose en el cesped del campo de rugby, sacado de La invasión, o el momento del hamster o la prueba de la cocaína, sacado de La cosa. Este detalle, el de la cocaína, es increíble y muy valiente, el ofrecer esta solución siempre me resultó un acierto. Lo que no se es como tanta gente le sentó mal, no lo veo como publicidad subliminal en ningún caso.

Ciertamente, quizá, la primera parte de la cinta sea algo inferior y la presentación de personajes sea algo rápida, confusa y, sobretodo, estereotipada, pero, afortunadamante, la segunda parte de la cinta es un no parar. Acción, ritmo, tensión, monstruos, algo de gore y un divertimento teen genial.

También hay que reconocer que el guión contiene innumerables licencias, aunque no las veo tan descabelladas como para estropear la cinta. No recuerdo, ahora mismo, ninguna cinta de Sci-fi que no contenga alguna o algunas.

En la parte final podremos ver al gran monstruo, que quizá tuvo que tener mas protagonismo ya que está bien realizado, aunque no sea nada original. Y la resolución de todo el asunto es muy típica, con su clàsico Happy end que tanto gusta en USA, y es que en el fondo estamos ante un terror- teen en toda regla. Eso sí, del todo recomendable.

Película que homenajea indiscriminadamente a los grandes clásicos de la Sci-fi de los 50 y sus respectivos remakes, haciéndolo todo en un contexto adolescente y con un gran ritmo y estilo cinematográficos. No obstante es uno de los grandes títulos de la Sci-fi de los noventa, a mi entender, claro está. Si lo que se busca es divertimento y pasar un rato entretenido esta película es ideal, no hay que pedir nada mas y solo disfrutar del buen espectáculo.

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Gènero; Ciencia ficción - Invasión - Extraterrestres

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.