Home / Críticas / Crítica- Truco o trato (2008)

Crítica- Truco o trato (2008)

“Una de las grandes sorpresas de la temporada, y creación de personaje icónico- SAM”

El guionista Michael Dougherty, de películas como Superman returns o X-men 2, se pasa a la dirección con otro de sus guiones, esta vez uno que homenajea al cine de terror mas conocido de la genial década de los ochenta. Lamentablemente su distribución ha sido bastante penosa aún habiendo recibido grandes críticas en el circuito festivalero. Cuenta con un elenco amplio al tratarse de una especie de película de historias, del mismo podemos destacar a Dylan Baker, Fido, Anna Paquin, X-men, Brian Cox, The ring, Leslie Bibb, El vagón de la muerte, Lauren Lee Smith, Pathology, o Moneca Delain, Jóvenes ocultos 2, entre otros.

Pues tenemos otra película de historias, algo novedosa, que no original, ya que entrecruza todas las historias mediante un mismo nexo de unión, un “niño” disfrazado con una máscara que simula una calabaza grande. De las historias y la sinopsis poco mas se puede decir por lo que entraré de lleno en su comentario.
Solo leyendo la sinopsis sabemos lo que vamos a encontrarnos, ahora bien, queda ver las formas y cantidad de homenajes que nos encontramos, y aquí, sobretodo después de leer críticas extraordinarias sobre la cinta, me entran algunas dudas, sobretodo, ¿porque esa gran alegría de encontrar un título que homenajea al cine ochentero cuando cada vez mas gente denosta el mismo? Me causa extrañeza, demasiada…

Personalmente el cine de género ochentero me encanta, y esta cinta, sin ser esa gran maravilla que leí que es, resulta muy gratificante, vamos como esas joyitas que se alquilaban en el videoclub tiempos atrás. Lo que mas me sorprendió son las buenas calidades técnicas, la fotografía y decorados son sensacionales, la grandísima dirección, en casi la totalidad del metraje, y la cantidad de homenajes que vemos. Tendríamos que nombrar innumerables cintas que nos vienen a la cabeza, y no solo Creepshow o Historias asombrosas, sino La noche de Hallooween, La casa de los horrores, En compañía de lobos, Martin, Una pandilla alucinante, Fundido a negro, y un largísimo etc.

Es igualmente destacable la interesante forma de entrelazar las historias, aunque haya fallos de continuidad clamorosos. Pero no son molesto gracias al gran hacer de Michael Dougherty, igualmente la dirección de actores está muy trabajada. Todo el elenco cumple su función muy profesionalmente, y al no tener unos caracteres protagonistas esto ayuda totalmente a lograr un título mas dinámico y la postre mas interesante.

Michael Dougherty no rehuye del gore y algunas escenas violentas, quizá debería haber mostrado mas, sobretodo si homenajea tanto al cine ochentero. Aunque lo que muestra nos satisface plenamente, pero, y me repito, en una cinta con vampiros, hombres lobo, killers, o monstruitos debería haber habido mas mala leche. Cierto es que la muerte del niño gordo está rodada de forma muy acertada, gracias a la gran actuación de Dylan Baker, o que la transformación de las chicas es soberbia, me recordó mucho a En compañía de lobos, pero mucho mas macarra. Ojalá hubiese mantenido ese tono todo el film. O la lucha del monstruito que une todas las historias, que está bien caracterizado pero que me recordó al visto en Aprendiz de Satanas, sobretodo su rostro. O el autobús de niños, el cual pudo dar algo mas de sí, aquí si que me faltó algo mas de mala leche.

En definitiva, tenemos una cinta muy entretenida con grandes calidades que ha sido la gran sorpresa de este año, pero a la cual, siendo francamente entretenida, creo que le falta algo mas de macarrismo. Un final mas compacto, y mas metraje, solo dura 80 minutos, duración que se me antoja muy escasa para este tipo de producto. Aunque habrá que esperar, a la previsible, segunda entrega. Y sí, le da mil vueltas a Creepshow 3, pero esto era algo francamente sencillo.

Una de las grandes sorpresas de la temporada, Michael Dougherty nos ofrece una cinta de historias bien dirigida y planificada, solo me faltó mas macarrismo y quizá algo mas de humor negro. Ciertamente me ha gustado, pero no creo que sea el peliculón que se dice, sobretodo por la falta de macarrismo en diversas partes, eso si, siempre es de agradecer este tipo de cintas que homenajean a mi bien amado cine ochentero de género. Para no perdérsela, que además usa la táctica de planos tipo cómic.

La Mansion del Terror - 7.9

7.9

Género; Historias - Vampiros - Hombre lobo - Asesino en serie - Halloween

Crítica- Bliss (2019)

Es más que interesante la evolución del director independiente Joe Begos, quien debutó en el 2013 con la interesante “Casi humanos”, a la cual le siguió la competente, y poco mas, “Poder mental”. Pero en este 2019 ha llegado con dos largos debajo del brazo. “VFW” y “Bliss”, y de esta última hablaremos hoy.