Home / Críticas / Crítica- El vagón de la muerte (2008)

Crítica- El vagón de la muerte (2008)

“Brutal y entretenida cinta que no hay que perderse”

El especialista Ryuhei Kitamura da el salto a Estados Unidos para rodar una pelìcula basada en una historìa de Clive Barker, que tambièn produce. Kitamura ya habìa dirigido otras cintas de gènero como Azumi, Versus, Sky high, Down to hell, Aragami o Godzilla; Final wars. Contando con un elenco reconocible por el aficionado del gènero, con un Vinnie Jones, Snatch o Tooth & nail, por fin haciendo de killer, papel que le va al pelo, junto a Bradley Cooper, de la serie Alias, Leslie Bibb, Iron Man o Trick ‘r treat, la mìtica Brooke Shields, El rostro de la muerte o La disparatada parada de los monstruos, Rogert Bart, Hostel 2, o Tony Curran, La liga de los hombres extraordinarios o Blade 2.

Leon es un artista vegetariano que despuès de una reuniòn con una marchante se introduce en el mundo de la noche para conseguir mejores instantàneas, pero allì se toparà con un asesino apodado El carnicero. Se lo contarà a su novia, Maya, que no le creerà y darà por perturbado, pero las siguientes investigaciones de Leon le haràn conocer mejor a Mahogany, un carnicero despiadado que baña de sangre los vagones del ùltimo tren. Leon y Maya tendràn que hacer frente a algo que se escapa de su mente.

Brutal largometraje con ideas originales, giros de guiòn y un pequeño aire ochentero que hacen de su visionado un disfrute sin mas, ¿y para que mas? Kitamura demuestra estar en buena forma y mejora la direcciòn de las flojas Sky high o Azumi. Con una direcciòn dinàmica, salvo algunos momentos del inicio y presentaciòn de algunos personajes, con una buena fotografìa, una creaciòn de atmòsfera destacable y buena direcciòn artìstica.

Ademàs sumamos un montaje dinàmico que ayuda al devenir de la cinta pues nos deja un largometraje del todo disfrutable, que aùn teniendo alguna momento incongruente se hace del todo entretenida y es muy superior a otras cintas mas elogiadas del actual panorama.

Hay que destacar sobre todo a Vinnie Jones, actor por el que siento una cierta debilidad. Realiza un papel soberbio, no hay otro actor que quede mejor como asesino despiadado y milimètrico, làstima que su personaje no estè mas perfilado, aunque al finalizar la pelìcula podemos deducir el porquè de su caracter. Bradley Cooper tambièn realiza una buena interpretaciòn, aunque queda algo colapsado por el gran Jones. El resto cumplen de forma mas que profesional, y que bueno es volver a ver a Brooke Shields.

Tenemos grandes dosis de gore, con ataques brutales y largos, degollamientos, extracción de ojos, golpes espectaculares, cortes de tumores, etc. Algunos montados de forma algo acelerada, aunque en tèrminos generales son muy potentes. Mahogany demuestra ser un killer total, la idea de mostrarlo como un Forrest Gump, de hecho se hace una alusiòn a esa cinta, para despuès verlo de forma desquiciada es formidable. Verle sobre charcos de sangre con ese porte no se ve todos los dìas, ni siquiera todos los actores lo consiguen o conseguiràn.

Pero no es redonda, y no lo es porque hay incongruencias de guiòn. El personaje de la policía no me dice nada, el del conductor del vagón menos, bueno me crea dudas mas que otra cosa. Ya que la parte final, que es potentìsima, deja dudas y, aunque la idea es muy buena, no deja de ser engañosa. Aùn no entiendo porquè al conductor del tren se le ve comer carne humana, aunque en este apoteòsico final hay algunas licencias por parte de Kitamura. A Maya la coloca donde le place cuando le place sin continuidad alguna.

Aunque es un buen final para una buena pelìcula, a la que no entiendo el nombre que le pusieron aquì, España, El vagòn de la muerte, como la pelìcula mexicana de 1987 de Fernado Duràn Rojas, cuando el tìtulo El tren de la carne de medianoche suena muchìsimo mas potente y quedarìa mucho mejor en esta brutal pelìcula.

Gran cinta, que no serà culto pero que entretiene y divierte a partes iguales. Con un buen ritmo, aunque no estè mantenido, y un Vinnie Jones soberbio que podrìa crear por si solo un killer mas que destacable. Ademàs, afortunadamente, el gore no se esconde y aunque el guiòn deje lagunas toda la idea de las criaturas es soberbia, no del todo original porque ya hemos visto criaturas en el metro en otras ocasiones, por ejemplo Subhumanos, aunque su enfoque si que lo es ya que al no quedar claro da opciòn a que cada cual se haga su propia reflexiòn, ¿dioses o monstruos?. Recomendada.

La Mansion del Terror - 8

8

Género; Slasher - Gore

Crítica- Battle of the bone (2008)

George Clarke es un director independiente irlandés amado y odiado al mismo tiempo que bajo su productora, Yellow Fever Productions, ha realizado varios largometrajes underground entre Inglaterra e Irlanda, donde no hay demasiados productos de género propios