Home / Críticas / Crítica Serie- Dead set; Muerte en directo (2008)

Crítica Serie- Dead set; Muerte en directo (2008)

El escritor y guionista Charlie Brooker ideó esta serie a raíz del éxito rotundo del programa Gran hermano en todos aquellos países en los que había aparecido. Contando con la propia productora del Gran Hermano inglés, aunque con un bajo presupuesto, se pusieron a rodar los cinco capítulos de los que se compone esta serie, el primero de 50 minutos de duración y el resto de 25.

La serie está dirigida por Yann Demange, que había dirigido otras series cortas previamente, dentro del elenco se contó con propios personajes del Gran hermano real así como con su presentadora, Davina McCall, el elenco de actores está formado por habituales de las series inglesas, aunque podemos destacar a varios de ellos vistos en cintas de género, así tenemos a Jaime Winstone, Donkey punch, Andy Nyman, Desmembrados, Adam Deacon, Caceria, Liz May Brice, secundaria en Resident evil o Alien vs Predator, Elyes Gabel, Boogeyman 3, o Drew Edwards, Penetration angst.

Esta serie parte de una idea original francamente interesante, usar el programa Gran hermano como refugio dentro de un apocalípsis zombie, !de 10¡ La lástima es que la serie da bandazos durante los cinco capítulos y, realmente, podría haberse rodado en menos metraje y haber conseguido así crear mucha mas tensión, aunque, evidentemente, en el mundillo de las series de Tv lo que importa es poder alargar la trama, no obstante aquí tenemos unas subtramas bastante patéticas repletas de licencias, porque las subtramas de Riq y Patrick no hay por donde cogerlas, y eso que estoy aceptando la de Kelly, que quizá si se me antoje mas “real”.

Lo que pasa es que el primer capítulo, en el cual se nos presenta la acción, es infinitamente superior a todo lo visto posteriormente, hasta técnicamente cabría decir, sobretodo por el uso de las localizaciones y el equipo del Gran hermano real, algo que ayuda, y de que manera.

Pero después de visto el primer, y excepcional, capítulo nos corroe la duda de que es lo que se nos va a contar y como, y el como si es interesante, pero el que no. Me explico, como ya he dicho las subtramas son malas, hay que recalcar que esta serie no es en absoluto original, pero malas hasta decir basta, y es que la de Riq es excesivamente increíble, además que su personaje es realmente estúpido, quizá aquí es donde resida el gran error, la creación de perfiles no está en absoluto conseguido, entiendo que deben ser un híbrido entre concursantes tipo de GH y gente “normal” que se ve envuelta en una situación extrema, pero eso de llegar a la casa de GH por las buenas me resulta fuerza de lugar, aunque lo acepto por el disfrute de la serie, ojo, al igual que el personaje de Patrick, genialmente interpretado por Andy Nyman, pero que resulta del todo increíble, a la par que destestable.

Hay que señalar también que no acabo de comprender porqué los 4 últimos capítulos duran 25 minutos, minutos donde no se crea la tensión apropiada, salvo en el último capítulo, faltaría menos, y me resultan algo inflados, todo por el intento constante de hacer esta serie algo mas larga, sin darse cuenta que lo que estaban consiguiendo era estropearla, porque si esta serie hubiese sido directamente una película de 100 minutos, y hasta algo menos, estoy seguro que hubiese sido, todavía, superior a la serie tal cual es, y hasta, seguramente, se podrían haber desarrollado mas los personajes, otro de los defectos de la serie que da por hecho que todos conocemos a los personajes por ser miembros del GH.

Hay que destacar la cantidad y calidad de gore que vemos durante toda la serie, si bién el primer capítulo es bastante brutito y sorprendente el siguiente es algo inferior, en cuanto a hemoglobina se refiere, para ir superándose en el transcurrir de los episodios, hasta llegar así al culmen en el quinto, donde veremos un descuartizamiento de un zombie, e infinidad de ataques y escenas tensas, lástima que no veamos morir a Pipper, al parecer la mata su propia madre, pero esta escena solo está en los extras del Dvd. Por cierto, veo otro gran error el no dejarnos disfrutar de las últimas muertes, si el protagonista de turno no sobrevive, al menos que veamos su muerte, aunque como esta serie no es el sumun de la originalidad usa, una vez mas, el clásico truco de mostrarnos a nuestros héroes ya transformados, como en nuestra mítica No profanar el sueño de los muertos.
Sobre los zombies decir que corresponden al estilo actual de infectados, esta vez con las lentillas blancas en los ojos, que siempre me recuerda al remake de Savini de La noche de los muertos vivientes, es decir, que son del tipo 28 días después, y es que todo el cine zombie posterior a ese título copia indiscriminadamente sus cánones, algo de lo que nos daremos real cuenta pasados unos años.

En definitiva, tenemos una estupenda serie de zombies con mas gore del que cabría esperar, sobretodo teniendo en cuenta que es una serie para Tv. Lo malo es que es excesivamente larga, no tiene nada de original y sus licencias son atroces, pero si obviamos estos detalles, algo que los aficionados solemos hacer constantemente, tenemos un entretenimiento muy interesante y del todo recomendable, no solo ya para los fans del género zombie, sino para los seguidores del GH, seguro que les sorprendería, aunque solo viesen el primer capítulo. A mi me ha entretenido, aunque me han sobrado muchos minutos de metraje.

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Zombies- Gore

Crítica- Battle of the bone (2008)

George Clarke es un director independiente irlandés amado y odiado al mismo tiempo que bajo su productora, Yellow Fever Productions, ha realizado varios largometrajes underground entre Inglaterra e Irlanda, donde no hay demasiados productos de género propios