Home / Críticas / Crítica- Ultimátum a la tierra (2008)

Crítica- Ultimátum a la tierra (2008)

“Innecesario remake que no cumple ni con los mínimos”

Remake del clàsico de la Ciencia ficciòn del mismo nombre rodado en el año 1951, esta vez con guiòn de David Scarpa y dirigida por Scott Derrickson, que dentro del gènero ha rodado Hellraiser V; Inferno o El exorcismo de Emily Rose. Con un elenco hollywoodiense, de hecho este remake corresponde a esa industria, encabezado por la megaestrella Keanu Reeves, Matrix, Dràcula de Bram Stoker, Pactar con el diablo o Constantine, y Jennifer Connelly, Phenomena, Dark city o Dark water. Estàn acompañados por actores del calibre de Kathy Bates, Misery, John Cleese, ex-miembro de los Monty Python, James Hong, The vineyard o The jitters, Kyle Chandler, King Kong, Robert Knepper, Speceis 3, o John Rothman, Copycat.

Un nave espacial aparece en Washington transportàndo a un emisario espacial, Klaatu, junto a su robot autòmata, Gor. Klaatu serà detenido, solo pedirà dar un mensaje a los dirigentes del mundo, lo cual le es rechazado, asì escaparà gracias a la ayuda de la Dr. Helen Benson, que tratarà de ayudarle junto a su hijo Jacob, que querrà matar a Klaatu como buen patriota. Mientras Klaattu tendrà que decidir si los humanos son capaces de cambiar y tratar bien al planeta, aunque la ayuda de la Dr. Helen Benson serà crucial ya que los poderes polìticos solo piensan en la destrucciòn por la fuerza de la amenaza.

Largometraje que hay que ver y despuès valorar de dos formas distintas, una como remake y otra como cinta independiente, aunque sea difícil. Partimos de la base que es un remake de una de las mejores cintas de Sci-fi de todos los tiempos, algo que ya no juega en su beneficio, pero es que No tiene casi nada en comùn con la excepcional obra de Wise. El soberbio guiòn es transformado de forma pueril, absurda y dejando totalmente de lado la gran crìtica social, que a dia de hoy valdrìa perfectamente la misma. Los personajes son modificados de forma irreal, creando, una vez mas, una cinta americana mas, ningùn personaje sigue los cànones de su predecesora, ni si quiera Gor es respetado.

Vamos un enfado monumental me llevè al ir contemplando estos insultos, por lo que solo me quedo respirar hondo y tratar de ver y “disfrutar” la cinta como un producto novedoso basado lejanamente en una obra magistral.

¿Pero que nos ofrece la pelìcula si no vale como remake? Pues bastante poco. Una historia mil veces tratada por Hollywood, con un ritmo desigual, interpretaciones justitas, Reeves està espantoso como extraterrestre, parece un tèmpano de hielo, eso que no quiero compararlo con la genial interpretaciòn de Michael Rennie. Jennifer Conelly està mejor, aunque su personaje es bastante pobre e ilògico, nadie explica porque actúa de esa manera y la decisiòn de que tenga un hijastro negro no dice nada y mucho menos ayuda. Aparte este chico, el hijo de Will Smith por cierto, no aporta nada, supuestamente ayuda a que Klaatu vea a la raza humana como lo que es, pero esto està realizado de forma burda e insulsa.

Aparte la apariciòn de otros personajes queda del todo descafeinada, especialmente los personajes de la Secretaria de Defensa y del Profesor Barnhardt, que es calamitoso. No por John Cleese que lo interpreta, sino por su perfil y repercusiòn en la trama.

Gor es vilipendiado totalmente, ciertamente su caracterizaciòn es muy buena, pero sus formas y la decisiòn de convertirlo en una especie de plaga de insectos me resultò un error garrafal. Gor, no dirè nada de como surge su nombre porque me encabrona, podrìa haber dado mucho mas, en un remake actual no merecemos perder esta gran oportunidad.

Toda la parte final es muy arquetìpica del cine USA, buscando un Blockbuster mas, que afortundamente no consiguieron. Con un guiòn sin sentido, absurdo y que nada tiene que ver con lo visto previamente, ademàs que, y mira que trato de no compararla, me faltan tantas cosas. Sobretodo las mìticas palabras de Klaatu barada nikto. Que decepciòn mas grande, para hacer esto podrìan haber realizado 10 tìtulos de bajo presupuesto algo originales.

Lamentable remake del gran clàsico Ultimatum a la Tierra, que cambia completamente la historia quitando toda la crìtica social y gubernamental dejàndonos asì otro producto pro-USA que deja una sensaciòn de engaño profundo. Nunca vi con buenos ojos este, innecesario, remake, pero hacerlo de esta manera, obviando todas las virtudes, que son muchas, de su predecesora no me acaba de entrar en la cabeza. Vamos que hacer esto es tirar el dinero e insultar a todos los fans de la Sci-fi, porque solo lejanamente puede entretener, sin saber su procedencia y sin prestar atenciòn a muchos detalles. Una pena.

La Mansion del Terror

Género; Ciencia ficción - Extraterrestres - Remake

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.