Home / Críticas / Crítica- Ultimátum a la Tierra (1951)

Crítica- Ultimátum a la Tierra (1951)

“Una de las grandes cintas de Sci-fi de los cincuenta. CULTO”

Basado en la novela de Harry Bates encontramos esta genial pelìcula dirigida por el especialista Robert Wise, quièn tambièn nos legase The curse of the cat people, El ladròn de cadàveres, Las dos vidas de Audrey Rose o Star Trek, la pelìcula. Protagonizada por Michael Rennie, El mundo perdido o Crimen en la residencia, y Patricia Neal, Stranger from Venus o The night digger. Acompañados por Hugh Marlowe, Los platillos volantes atacan la Tierra, Sam Jaffe, Night gallery, Billy Gray, niño prodigio de la època que participò en innumerabels pelìculas, o Lock Martinque interpreta a Gort.

Una nave espacial cae sobre Washington, de ella surge un hombre, Klaatu, en son de paz que quiere dar un mensaje a toda la humanidad junto a un robot autòmata con excepcionales poderes llamado Gort. Pero el ejèrcito lo tratarà como un peligroso enemigo y no accederà a realizar la reuniòn que Klaatu precisa. Èste se fugarà y tratarà de conocer a la humanidad en primera persona, asì conocerà a los Benson con quienes conseguirà aprender como es la raza humana, quizà todavia halla una posibilidad para la salvaciòn.

Una de las grandes joyas de la Sci-fi de todos los tiempos, solo asì puede empezar y acabar el comentario sobre esta pelìcula. Cada vez que la reviso me gusta mas, con un presupuesto no demasiado elevado y diversos fallos y problemas tenemos un peliculòn rodado en plena guerra frìa. Con un mensaje antigubernamental brutal, lleno de fuerza y perfectamente rodado por Robert Wise, que hace gala de una direcciòn soberbia teniendo en cuenta su presupuesto.

El solo plano de los extras vestidos de soldados es un claro ejemplo, saber encuadrar y aprovechar al màximo los recursos, bàrbaro. Ademàs cuenta con una fotografìa apropiada y una genial banda sonora, pero lo que mas destaca es el soberbio guiòn. Un guiòn que en su època tuvo que ser brutal y que a día de hoy me sigue resultando magistral. Pocas veces se ven cintas con un mensaje tan devastador y que deje a los polìticos tan mal. Aquì no aparece ni un solo polìtico, solo un consejero del Presidente de EEUU.

Muchas de las imàgenes de Ultimatum a la Tierra son iconos del cine de Sci-fi, el aterrizaje cutre y muy bien solventado por parte de Wise, el primer ataque de Gort ¡Un robot diseñado para combatir la violencia¡ Que bàrbaro.

U otras como el primer ataque a Klaatu, sin ton ni son solo demostrando la “habilidad humana” de la desconfianza, las palabras que dice Klaatu al consejero, con ese momentazo de querer saber porque un solo hombre puede hablar por los millones de humanos, y asì podrìa seguir eternamente. Ya que, me repito, el guiòn y la forma de interpretarlo son magistrales, pocas veces una cinta deja tan perplejo al espectador, eso que va a cumplir 60 años, pero su discurso sigue estando en el candelabro.

Michael Rennie realiza una interpretaciòn asombrosa, con unos gestos faciales ideales para su personaje al que vemos pasar de un estado anímico a otro de forma paulatina y ciertamente lògica. Impagables los momentos que vive con Bobby, el niño que muestra la verdadera naturaleza humana. Hay que reseñar la escena con el monumento a Lincoln, hay que verla.

Pero es que el resto del elenco està francamente bien. Patricia Neal realiza una interpretaciòn muy buena, siendo ademàs un carácter muy bueno y bien tratado que junto a su buena interpretaciòn nos deja otros tantos interesantes momentos. Algo que pasa tambièn con Sam Jaffe, el Prof. Jacob Barnhardt, y Hugh Marlowe, Tom Stevens el “prometido” de Helen que muestra el afàn de los humanos por ser famosos, genial.

Mucho se ha dicho de la caracterizaciòn de Gort, ciertamente es un punto negro aunque con el paso del tiempo se ha convertido en un icono del gènero, aunque no iguala a Robby el robot, por ejemplo. Quizà la falta de presupuesto impidió una mejor caracterizaciòn. El traje se nota en demasia, al menos sus ataques son bastante potentes, siempre me impactò la parte final de la pelìcula con el salvamiento de Klaatu.

La parte final es compacta, alucinante y desgarradora, mostrando una humanidad desconfiada por naturaleza y un Klaatu que aùn asì querrà ayudar. Con un mensaje final que deja los pelos de punta y que nos deja uno de los mejores mensajes jamàs escuchados en una pelìcula de ciencia ficciòn.

Pelìcula de visiòn obligada para cualquier aficionado al cine de ciencia ficciòn, rodada en la època dorada del gènero y resultando una de sus mejores muestras, con todos los “fallos” que tiene, pero que aùn asì la han hecho inmortal. ¿Quièn no recuerda las mìticas palabaras “Klaatu barada nikto”? Con un mensaje brutal, una direcciòn acertadìsima para el presupuesto que tienen, lamentablemente se acaba de rodar un remake, infinitamente inferior. Y es que de esta cinta se pueden decir muchas cosas, la mejor, al igual que como empecè el comentario. Una de las grandes joyas de la Sci-fi de todos los tiempos.

La Mansion del Terror - 9.8

9.8

Género; Ciencia ficción - Extraterrestres - Robots

Crítica- Vivarium (2019)

Una de las películas que más se esperaba esta temporada, debido a su buen hacer en su paso por festivales, es “Vivarium”. El segundo largometraje del director Lorcan Finnegan, responsable de “Without Name” (2016), que cuenta con un escaso reparto encabezado por Imogen Poots, “Green Room” (2015) y Jesse Eisenberg, saga “Zombieworld”.