Home / Críticas / Crítica- Videodrome (1983)

Crítica- Videodrome (1983)

“Uno de los grandes tìtulos de Cronemberg. CULTO”

Grandìsimo tìtulo del genial David Cronemberg, que ademàs escribe el guiòn, ya dejando atràs su Rabia, Vinieron de dentro de.. o Scanners. Cronemberg nos muestra su peculiar universo de la Nueva Carne, ya de forma total. Contando con James Woods en el papel principal, dentro del gènero ha trabajado en Vampiros o Contact, estando acompañado por Deborah Harry, la mìtica cantante de Blondie, que tambièn se ha dejado ver en El gato infernal. Aparte vemos a Sonja Smits, Teddy, Peter Dvorsky, Millenium, Leslie Carlson, La mosca, Jack Creley, Rituals, Julie Khaner, Virus, Reiner Schwartz, Cromosoma 3, o Lally Cadeau, Rats.

Max Renn es un ejecutivo de una cadena local, este descubre unos vídeos caseros llamados Videodrome que querrà investigar para hacerse con sus derechos. Pero estos videos le llevaràn a una espiral de locura, visiones y muerte, ademàs su ultimo amorìo, Nicki Brand, parece desaparecida aunque el tiene visiones con ella, y es que el Videodrome es una droga brutal que acabarà con la humanidad a travès de las ondas televisivas.

Uno de los grandes tìtulos de Cronemberg, que no es decir poca cosa, y gratìsima sorpresa en su año de producciòn. De hecho estuvo nominado a diversos premios en distintos festivales aunque tuvo que haber tenido un mayor reconocimiento.

Tenemos un guiòn genial, una crìtica a la sociedad de consumo y las nuevas tecnologìas brutal donde la incursiòn del ciberpunk no hacen mas que bien a este gran producto. Para colmo las calidades tècnicas brillan a gran nivel al igual que el gore, el cual contiene elementos que se quedan en la retina del fan para siempre, y si encima tienes un elenco bueno donde tu protagonista se ha convertido, con el paso de los años, en una estrella, pues es de lògica y de pura justicia que este tìtulo sea considerado de CULTO.

Lo mejor de todo es el personaje de Woods, un ejecutivo que busca algo nuevo y lo hace con este nuevo Videodrome. Brutal crìtica a la sociedad de consumo que comenzaba a surgir en USA y Canada. A España este fenòmeno nos llego con unos diez años de retraso, los yankees ya tenìan 100 canales de televisión en los ochenta lo cual les hacinaba en frente del televisor siendo una meras marionetas, consumistas. Siendo este el gran punto de partida de esta cinta y Woods su conejillo de indias.

Así la paulatina transformaciòn de este, como un drogadicto en busca de su droga diaria es formidable. Las paranoias, que nada tienen que envidiar con las alucinaciones por drogas, son brutales hasta el punto de llegar a extremos violentos inimaginables. Quièn no recuerda la primera vez que Woods se introduce en la televisión, cuando la besa pensando que es Nicki, y ni que decir las introducciones de los videos del Videodrome en ¿La vagina? del estómago del propio Woods… buff

Habrìa tanto que poder comentar, destacar o simplemente decir de este tìtulo que lo mas recomendable es verlo, aunque, siendo del todo francos, quizà haya envejecido algo mal aunque sigue resultando un producto soberbio, con un final apocalìptico que solo nos deja una cosa mas por decir. LARGA VIDA A LA NUEVA CARNE.

Cinta de Culto de Cronemberg, donde ya nos muestra directamente lo que ya demostraba en sus anteriores obras. Aquì ya nos muestra su universo de forma directa, como un puñetazo en la cara, y desde luego que no dejò a nadie indiferente y consiguiò, por mèritos propios, colocar a esta pelìcula en la cumbre del gènero. Siendo, ademàs, un cinta extraña y no vinculada directamente a ningùn gènero cinematogràfico. Simplemente decir que es una cinta de Sci-fi de visiòn obligada.

Óscar Arias

La Mansion del Terror - 8.4

8.4

Género; Ciencia ficción - Nueva Carne - Terror psicològico - Gore

User Rating: Be the first one !

Busque También

Crítica- Repo Man (El Recuperador) (1984)

El director Alex Cox, siempre recordado por la película “Sid y Nancy” (1986), debutó con esta “Repo man”, también ubicada en el mundo de los suburbios y el punk. Decidiendo realizar una especie de crítica social con guión propio. Así le da palos al comunismo, crítica a los hippies, a Reagan, a los evangelistas televisivos, el futuro de los jóvenes, los posers punks que solo querían ropa y ser llamativos, y mil detalles más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *